Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. |
A4 |
Conocer las técnicas y procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamiento, patología, mantenimiento y conservación de los edificios en general y en particular aquellos específicos del patrimonio cultural constituido por la arquitectura popular e histórica gallega. |
A5 |
Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos. |
A16 |
Conocer y aplicar las técnicas de evaluación y prevención de riesgos, diseño de estudios y planes, así como de los procesos de coordinación de la seguridad y salud laboral en la edificación. |
A23 |
Implementar los planes de seguridad y su control en obra. |
A25 |
Diseñar y redactar estudios y planes de evacuación y seguridad de los edificios. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B6 |
Capacidad para la toma de decisiones. |
B7 |
Capacidad de trabajo en equipo. |
B13 |
Compromiso ético. |
B16 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B22 |
Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente. |
B26 |
Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. |
A3 A4 A5
|
|
C4
|
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
A3 A16
|
B2 B6 B7 B16 B26
|
C1 C4 C7
|
Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente. |
A16 A23 A25
|
B22
|
|
Capacidad de organización y planificación |
|
B2 B6
|
C4 C6
|
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
B22
|
C5 C8
|
Capacidad para la resolución de problemas |
|
B2 B6 B13 B16
|
C3 C4 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE 1. ANDAMIOS, APUNTALAMIENTOS Y DERRIBOS |
TEMA 1.1. ANDAMIOS
TEMA 1.2. APUNTALAMIENTOS
TEMA 1.3. MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES EN DERRIBO Y DEMOLICIONES
TEMA 1.4. OCUPACIÓN DA VÍA PÚBLICA
TEMA 1.5. SEÑALIZACIÓN VIARIA
|
BLOQUE 2. ELEVACIÓN |
TEMA 2.1. PRINCIPIOS DE ELEVACIÓN. APARATOS.
TEMA 2.2. MAQUINARIA DE ELEVACIÓN
TEMA 2.3. GRÚA TORRE
|
BLOQUE 3. MOVIMIENTO DE TIERRAS |
TEMA 3.1. EL TRACTOR
TEMA 3.2. EL BULLDOZER
TEMA 3.3. MOTOTRAILLA
TEMA 3.4. MOTONIVELADORA
TEMA 3.5. CARGADORAS
TEMA 3.6. EXCAVADORAS, RETROEXCAVADORAS
TEMA 3.7. PALA MIXTA
TEMA 3.8. EXCAVADORA DE MANDÍBULAS
TEMA 3.9. COMPACTACIÓN Y CONSOLIDACIÓN
TEMA 3.10. RENDIMIENTO DE MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS. EL TERRENO.
TEMA 3.11. POTENCIA EN LA MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS.
|
BLOQUE 4. INSTALACIONES GENERALES |
TEMA 4.1. INSTALACIONES GENERALES DE OBRA. IMPLANTACIÓN.
TEMA 4.2. SEGURIDAD EN LAS MÁQUINAS Y MANTENIMIENTO
TEMA 4.3. EL MODELO BIM. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE MONTAJE DE EQUIPOS. |
BLOQUE 5. MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES PARA ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN |
TEMA 5.1. MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES EN CIMENTACIONES ESPECIALES
TEMA 5.2. MAQUINARIA E MEDIOS AUXILIARES PARA CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
TEMA 5.3. PEQUEÑA MAQUINARIA Y AUXILIARES
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A4 A5 A16 B13 B22 C4 C5 C6 |
23 |
46 |
69 |
Prueba objetiva |
A3 A4 A5 A16 A23 |
5 |
20 |
25 |
Trabajos tutelados |
A4 A16 A23 A25 B2 B6 B7 B13 B16 B22 B26 C1 C3 C6 C7 C8 |
23 |
23 |
46 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A3 |
2 |
6 |
8 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral y gráfica sobre pizarra y apoyo de medios audiovisuales con inserción puntual de invitación al alumnado a comentarios y debate para apreciar puntos de vista y facilitar el aprendizaje.
|
Prueba objetiva |
Prueba individual por escrito que integra preguntas abiertas de desarrollo tanto de teoría como de solución de problemas. Además, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. Se podrá proponer además la resolución de ejercicios prácticos.
|
Trabajos tutelados |
Se realizarán prácticas durante las sesiones interactivas, complementada con el uso de medios informáticos para que el alumno resuelva presencialmente en clase los problemas propuestos por el profesor.
Se realizarán 4 tipos de proyectos: Proyecto de andamios (plan), Proyecto de demolición (aplicación+tradicional), Proyecto de apuntalamiento y Proyecto de implantación de grúa torre, en equipo, que se comenzarán en las clases interactivas y se completarán en casa, también en equipo.
Los proyectos propuestos por el profesor se presentarán públicamente en las sesiones interactivas. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Se realizará una o varias salidas a obra o bien se realizará una asistencia a una conferencia que será calificada en función de la asistencia, la participación activa del alumno o la presentación de un trabajo relacionado con la misma. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Eventos científicos y/o divulgativos |
Prueba objetiva |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Tutorías en despacho durante el período lectivo del curso, a solicitud del alumno o del profesor.
La atención personalizada no sustituirá en ningún caso a las sesiones expositivas ni las sesiones interactivas expuestas durante el curso, sino que servirá de complemento y apoyo al alumno en aquellos asuntos en los que, a pesar de haber hecho intentos razonados de solucionarlo, no llega a asimilar el concepto.
El alumno deberá solicitar cita previa para las tutorías por mail. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Eventos científicos y/o divulgativos |
A3 |
Será imprescindible la asistencia, se valorará la implicación activa del alumno en la actividad, y en su caso, el profesor podrá solicitar un trabajo acerca de la materia tratada para su calificación. |
1 |
Prueba objetiva |
A3 A4 A5 A16 A23 |
Prueba individual por escrito que integra preguntas abiertas de desarrollo tanto de teoría como de solución de problemas. Además, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. Se podrá proponer además la resolución de ejercicios prácticos.
|
70 |
Sesión magistral |
A3 A4 A5 A16 B13 B22 C4 C5 C6 |
Exposición oral y gráfica sobre pizarra y apoyo de medios audiovisuales con inserción puntual de invitación al alumnado a comentarios y debate para apreciar puntos de vista y facilitar el aprendizaje.
La asistencia mínima obligatoria será del 80% de las clases expositivas para poder tener derecho a la calificación.
|
2 |
Trabajos tutelados |
A4 A16 A23 A25 B2 B6 B7 B13 B16 B22 B26 C1 C3 C6 C7 C8 |
Se evaluarán los 4 proyectos presentados, tanto en su parte de desarrollo como la presentación oral de los mismos en las sesiones interactivas. |
27 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia es obligatorio obtener una calificación de 5 sobre 10 en la prueba objetiva, que computará el 70% sobre la calificación final. La calificación obtenida en la resolución de los proyectos propuestos, entregados y defendidos en presentación oral durante las clases interactivas constituirá el 27% de la calificación final. La participación activa en las sesiones magistrales computará el 2% de la nota final y la asistencia a conferencias (o salida al campo) computará el 1% según su aprovechamiento. Podrán presentarse a la prueba objetiva (tanto en la primera oportunidad como en la segunda) todos los alumnos, pero solamente se mantendrá el 30% obtenido durante el curso a los alumnos que hayan superado al menos el 80% de los problemas propuestos en clases interactivas con una calificación media superior a 5. Si la prueba objetiva no ha sido aprobada la calificación final de
la asignatura será la obtenida en la misma computando al 100%. No se corregirá ninguna prueba objetiva que no se firme ni se
cubran todos lo datos personales.
El alumno que no asista a las clases prácticas o no realice la
prueba objetiva será calificado con "No Presentado".
Es potestad del profesor la realización de pruebas parciales sustitutivas de la prueba objetiva, en las condiciones que él establezca.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Eduardo Lagarde Abrisqueta (1988). EQUIPOS DE OBRAS Y MEDIOS
AUXILIARES. Getafe (Madrid). Fundación Escuela de la Edificación
Manuel Díaz del Río y Jáudenes (2007). MANUAL DE MAQUINARIA DE
CONSTRUCCIÓN. Madrid. McGraw Hill
Frank Harris (1992). MAQUINARIA Y MÉTODOS MODERNOS DE CONSTRUCCIÓN.
Madrid. Bellisco e Hijos
F. Ballester y J. Capote (1992). MÁQUINAS DE MOVIMIENTO DE
TIERRAS. Madrid. PEDECA
Andrés Abasolo (2005). CONSTRUCCIÓN Y MÁQUINAS EN EDIFICACIÓN.
Madrid. Munilla-Leira, S.L.
Félix Hernández Castellá y Luis Fernández Montes (1986).
INTRODUCCIÓN A LA COMPACTACIÓN VIBRATORIA. Zaragoza. LEBRERO
(varias firmas comerciales) (2004). OPERADOR DE GRÚA TORRE.
Segovia. ATRIUM
Luis Jiménez López (2002). OPERADOR DE GRÚAS TORRE. Barcelona.
Grupo CEAC
Miguel Ángel Menéndez González (2004). MANUAL PARA LA FORMACIÓN
DE OPERADOR DE GRÚA TORRE. Valladolid. Fundación Laboral de la Construcción
del Principado de Asturias y Lex Nova, S.A.
SOCIEDAD FRANCO-ESPAÑOLA DE ALAMBRES, CABLES Y TRANSPORTES
AÉREOS, S.A. (1965). CATÁLOGO DE LA SOCIEDAD FRANCO-ESPAÑOLA DE ALAMBRES,
CABLES Y TRANSPORTES AÉREOS, S.A.. Bilbao
E. Carnicer Royo (1981). EQUIPOS Y HERRAMIENTAS NEUMÁTICAS.
Barcelona. Gustavo Gili
Pierre Cormon (1979). FABRICACIÓN DEL HORMIGÓN. Barcelona.
E.T.A.
Juan Tiktin (1995). MOVIMIENTO DE TIERRAS. Madrid. Colegio de
Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Campo Yagüe, José María del (2017). BULLDOZER: MAQUINARIA DE
CONSTRUCCIÓN. Madrid: Ibergarceta
Campo Yagüe, José María del (2017). CARGADORAS: MAQUINARIA DE
CONSTRUCCIÓN. Madrid: garceta
Campo Yagüe, José María del (2017). MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN:
MOTONIVELADORAS. Madrid: Garceta
|
|
Complementária
|
|
(revista
especializada) ((edición mensual)). POTENCIA. (revista
especializada) ((edición mensual)). CONSTRUCTION & EQUIPMENT. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Matemáticas I [En extinción]/670G01001 | Física Aplicada I [En extinción]/670G01002 | Materiales I [En extinción]/670G01003 | Matemáticas II [En extinción]/670G01006 | Física Aplicada II [En extinción]/670G01007 | Construcción I [En extinción]/670G01009 | Construcción II/670G01011 | Materiales II/670G01012 | Instalaciones I/670G01014 | Construcción III/670G01017 | Geometría de la Representación/670G01018 | Estructuras I/670G01019 | Topografía/670G01020 | Instalaciones II/670G01024 | Estructuras II/670G01025 | Estructuras III/670G01034 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Organización. programación y control/670G01021 | Construcción IV/670G01022 | Materiales III/670G01016 | Dirección. Jefatura y Gestión de Obras/670G01028 | Estructuras III/670G01034 | Instalaciones III/670G01035 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|