Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A2 |
CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas. |
A3 |
CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A5 |
CE5 - Estar capacitado para la gestión en museos |
A6 |
CE6 - Estar capacitado para la gestión en archivos históricos y bibliotecas patrimoniales. |
A7 |
CE7 - Conocer el marco jurídico y las instituciones que regulan la protección y conservación del patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A8 |
CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental. |
A9 |
CE9 - Tener capacidad como gestor cultural y patrimonial. |
A10 |
CE10 - Estar capacitado para diseñar, gestionar y organizar exposiciones permanentes y temporales. |
A11 |
CE11 - Estar capacitado para la gestión en el ámbito del turismo cultural y patrimonial. |
A12 |
CE12 - Conocer los museos, archivos y bibliotecas desde un punto de vista diacrónico |
A14 |
CE14 - Contribuir al diseño y mejora de contenedores y de proyectos culturales y patrimoniales. |
A15 |
CE15 - Tener capacidad para catalogar y organizar colecciones patrimoniales. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
B7 |
CG2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
B9 |
CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
B10 |
CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B11 |
CG7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C1 |
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis. |
C2 |
CT2 - Capacidad de resolución de problemas |
C3 |
CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas. |
C4 |
CT4 - Capacidad de crítica y autocrítica |
C5 |
CT5 - Capacidad de innovar |
C6 |
CT6 - Capacidad de organización y planificación |
C7 |
CT7 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
C8 |
CT8 - Trabajar de forma colaborativa. |
C9 |
CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
C10 |
CT11 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de la formación y desarrollo de las colecciones patrimoniales en las bibliotecas |
AP3 AP7 AP11 AP15
|
BP2 BP3 BP4 BP6 BP10 BP11
|
CP1 CP6
|
Desarrollo de habilidades en el acrecentamiento de fondos patrimoniales, métodos de adquisición, fuentes alternativas de financiación y proveedores |
AP8 AP9 AP10 AP11
|
BP2 BP5 BP7
|
CP1 CP3 CP5 CP6 CP7 CP9
|
Conocimiento y adquisición de habilidades en la organización y puesta en servicio de las colecciones patrimoniales en las bibliotecas |
AP8 AP9 AP10 AP15
|
BP10 BP11
|
CP1 CP2 CP6 CP8
|
Conocimiento de la organización y gestión de los archivos históricos |
AP2 AP5 AP6 AP9 AP12 AP14
|
BP1 BP9
|
CP4 CP9 CP10
|
Desarrollo de habilidades en la descripción de los documentos y fondos documentales de los archivos históricos |
AP8 AP15
|
|
CP1 CP2 CP3 CP7
|
Conocimiento del sistema español de archivos y de los principales archivos históricos de España |
AP1
|
BP5
|
CP3 CP9 CP10
|
Conocimiento de los principales archivos históricos de Galicia |
AP1
|
BP5
|
CP3 CP9 CP10
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Módulo de organización y gestión de archivos históricos |
Tema 1. Principios fundamentales de la Archivística
Tema 2. Archivos históricos del Estado español: tipos y características
Tema 3. Instituciones productoras de documentos históricos
Tema 4. Fondos y tipologías documentales en un archivo histórico |
Módulo de organización y gestión de bibliotecas |
Tema 5. Panorama general de la formación y tipos de colecciones patrimoniales
Tema 6. Adquisición de colecciones patrimoniales: Depósito Legal, compra, donaciones y depósitos
Tema 7. Organización y puesta en valor de las colecciones patrimoniales en bibliotecas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A1 A3 A7 A10 A15 B3 B5 B7 B9 B10 B11 C3 C4 C9 |
4 |
8 |
12 |
Trabajos tutelados |
A7 A10 A15 B4 B6 C1 C5 C7 C8 |
0 |
23 |
23 |
Prueba de respuesta múltiple |
A7 A8 A9 A15 B3 C1 C2 C6 |
2 |
15 |
17 |
Sesión magistral |
A15 A14 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A2 B1 B2 B10 B11 C10 |
21 |
0 |
21 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Textos propuestos por los profesores que complementan los contenidos de la sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Trabajo en grupo de aprendizaje independiente de los alumnos orientado a la aplicación de los conceptos y las técnicas de la materia, contando siempre con la atención personalizada y el seguimiento de los profesores. Se elaborará siguiendo las pautas formales y de contenido indicadas |
Prueba de respuesta múltiple |
Test de los contenidos teóricos y prácticos para la evaluación de los conocimientos adquiridos |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte de los profesores, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los alumnos, con la finalidad de transmitir los conocimientos fundamentales de la materia y facilitar el aprendizaje. Se fundamentará en la exposición de contenidos teóricos, la visualización de ejemplos y la resolución de dudas por parte de los profesores |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba de respuesta múltiple |
Lecturas |
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Resolver dudas, ampliar planteamientos, sugerir actividades y distintas formas de trabajo que ayuden a los alumnos en su aprendizaje. Motivación a la participación. Seguimiento personalizado y constante de cada una de las tareas desarrolladas por los alumnos.
Este tipo de atención tendrá especial peso en el trabajo tutelado, para lo cual los profesores irán marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.
En la medida de lo posible, se intentará facilitar la atención personalizada a aquellos alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de respuesta múltiple |
A7 A8 A9 A15 B3 C1 C2 C6 |
Se valorará la resolución de los test respecto del conocimiento de los contenidos expuestos en la sesión magistral y el conocimiento de los contenidos del material proporcionado. |
40 |
Trabajos tutelados |
A7 A10 A15 B4 B6 C1 C5 C7 C8 |
Se valorará la adecuación del trabajo presentado al tema propuesto, el contenido, con especial interés en las aportaciones de los alumnos respecto a las fuentes y a la bibliografía utilizada, la coherencia de su estructura, la redacción y la presentación. Valoración, por lo tanto, de contenidos, aportaciones innovadoras, sentido crítico y argumentación.
Se entregará en la fecha indicada por los profesores.
No se evaluarán los trabajos presentados fuera de plazo, con faltas de ortografía o aquellos que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
Requisitos imprescindibles:
-Para superar la materia es necesario aprobar cada una de las partes que componen la metodología de trabajo de la misma, es decir, si un alumno no supera el trabajo tutelado no se le evaluará la prueba de respuesta múltiple y viceversa.
-Para superar el trabajo tutelado es preciso entregarlo en la fecha indicada. -Los alumnos que no entreguen o no superen el trabajo tutelado, y los test de evaluación, junto con los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia serán evaluados en los exámenes oficiales de los contenidos teóricos y prácticos de la materia (calificación: 100%).
|
Fuentes de información |
Básica
|
García, Idalia (2006). Acceso y disfrute de libros antiguos y documentos históricos como un derecho cultural en México, en Anales de Documentación, 9 (2006), 53-67. Murcia
Barbadillo, J. (2014). Apuntes sobre ISAD(G) y la descripción archivística normalizada. Gran Canaria: Anroart
Marcetteau-Paul, A., Mouren, R., Syren, A-P. (2010). Constituer, conserver, acceder au patrimoine, en ABF: Le métier de bibliothècaire. Paris
Ruthven, Ian (2015). Cultural Heritage Information Access and Management. London, Facet
Overholt, John H. (2013). Five theses on the future of special collections, RMB: A Journal of Rare Books, Manuscripts, and Cultural Heritage 14(1): 15-20. Harvard
López Gómez, P. (2005). Fuentes para la historia local en el Archivo del Reino de Galicia: la administración y los ayuntamientos gallegos, en Anuario Brigantino, 28: 277-302.
Association of College and Research Libraries (2012). Guidelines for Interlibrary and Exhibition Loan of Special Collections Materials.
INDICATE Project (2012). Handbook of virtual exhibitions and virtual performances.
Bonal, J.L. (2001). La descripción archivística normalizada: origen, fundamentos, principios y técnicas. Gijón: Trea
López Gómez, P. (2002). La evaluación de los estudios de Archivística en el último cuarto de siglo, en Documentación de las Ciencias de la Información, 25:129-146.
Herrera Morillas, José Luis (2013). La gestió de les col·leccions de fons antic en les biblioteques universitàries espanyoles : anàlisi dels textos normatius. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, juny, núm. 30
Latorre, R. (2004). La ISAD(G) y la gestión documental, en La descripción multinivel en los archivos municipales, 245-258. Madrid: Consejería de Cultura y Deportes
Varela-Orol, Concha (2014). Las colecciones patrimoniales en las bibliotecas españolas: dialéctica entre legislación y prácticas. Revista Española de Documentación Científica, 37(3):e054. Madrid
Oddos, Jean Paul, dir. (1995). Le patrimoine: histoire, pratiques et perspectives. Paris
Cruz Mundet, J.R. (2010). Manual de Archivística. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Mouren, Raphaële, dir. (2007). Manuel du patrimoine en bibliothèque. Paris
Abdelaziz Abid (1998). Memoria del Mundo: conservando nuestro patrimonio documental. México
Bourgeaux, Laure (2009). Musées et bibliothèques sur Internet : le patrimoine au défi du numérique. Paris
Varela-Orol, Concha (2011). Museos, arquivos e bibliotecas, patrimonio común. Santiago de Compostela
Núñez, E. (2009). Organización y gestión de archivos. Gijón: Trea
Berger, Sidney E. (2014). Rare books and special collections. London, Facet
Consello da Cultura Galega (2012). Recomendacións para o acceso ao patrimonio moble de Galicia. Santiago de Compostela
Unesco (2016). The UNESCO/PERSIST Guidelines for the selection of digital heritage for long-term preservation.
Ameneiros Rodríguez, Rocío, Varela-Orol, Concha (2018). ¿Dominio público o copyfraude de copias digitales? Prácticas en bibliotecas patrimoniales españolas, en Anales de Documentación, vol. 21, nº 1, pp. 1-15. Murcia |
Los profesores proporcionarán en las clases y en el material de trabajo bibliografía específica para cada uno de los temas y actividades a desarrollar, con el fin de adecuar y actualizar de manera continua los contenidos de la materia. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|