Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A2 |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A4 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A6 |
Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura. |
A7 |
Habilidades para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación. |
B1 |
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C3 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C8 |
Aprender a aprender |
C11 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
C13 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
C15 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio |
C16 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares |
C17 |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecemento da Biblioteconomía no marco das Ciencias da Información e a súa relación con outras Ciencias Sociais |
A2 A5
|
|
|
Dominio do vocabulario e terminoloxía da materia |
A1
|
B4 B7
|
C5 C6 C8 C11 C12
|
Coñecemento do sistema galego e español de bibliotecas |
A2 A3 A6 A7
|
B4 B5 B6
|
C3 C5 C6 C7
|
Formación de profesionais que poden desenvolver as súas funcións en bibliotecas e noutras unidades de información |
A2 A4 A5 A6 A7
|
B1 B4 B5 B6
|
C3 C4 C5 C6 C13 C15 C16 C17
|
Desenvolvemento de habilidades informativas no uso dos recursos das bibliotecas e doutras unidades de información |
|
B2 B3
|
C2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Módulo 1. Biblioteconomía e Ciencias da Información |
Tema 1. Concepto de Biblioteca. A Biblioteconomía e as súas relacións con outras disciplinas |
Módulo 2. Os procesos técnicos nas bibliotecas |
Tema 2. As coleccións: introducción á formación e organización
Tema 3. O catálogo |
Módulo 3. Servizos das bibliotecas |
Tema 4. Servizos de consulta e préstamo
Tema 5. Servizos de información e formación de usuarios. A alfabetización informacional
Tema 6. A web institucional e a creación de contidos. Contidos dixitais: modelos institucionais e participativos (crowdcontent) |
Módulo 4. Tipoloxía de bibliotecas |
Tema 7. Bibliotecas públicas e escolares
Tema 8. Bibliotecas universitarias e especializadas
Tema 9. Bibliotecas nacionais |
Módulo 5. Cooperación, sistemas e redes bibliotecarias |
Tema 10. Sistemas bibliotecarios. O sistema bibliotecario español e galego. Redes e consorcios de bibliotecas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C17 C16 C15 C13 C12 C11 C8 C7 C6 C5 C4 C3 C2 |
2 |
144 |
146 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Proba que pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación sobre os contidos teóricos e prácticos da materia para a avaliación dos coñecementos adquiridos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba mixta |
|
Descripción |
Resolver dúbidas, ampliar formulacións, suxerir actividades e distintas formas de traballo que axuden aos alumnos na súa aprendizaxe. Seguimento personalizado e constante de cada unha das tarefas desenvolvidas polos alumnos.
Na medida do posible, como se trata dunha materia en extinción, que xa non ten docencia, tentarase facilitar a atención personalizada a todos os alumnos que así o soliciten. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C17 C16 C15 C13 C12 C11 C8 C7 C6 C5 C4 C3 C2 |
Avalíanse o número de erros e acertos da proba. No caso das preguntas de resposta breve ademáis os contidos das mesmas: a adecuación ás preguntas realizadas, a capacidade de argumentación, o emprego da terminoloxía, a expresión escrita, a capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.), a creatividade e o espírito
crítico.
Os alumnos poden e deben empregar e revisar toda a documentación relacionada cos temas da materia para dar resposta ás preguntas da proba. Tempo de realización: 2 horas. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- Boletín de la Asociación
Andaluza de Bibliotecarios. Málaga: Asociación Andaluza
de Bibliotecarios, 1984-
- Boletín de ANABAD. Madrid: Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos
y Documentalistas, 1950-
- Carrión Gutiez, Manuel. Manual de bibliotecas. 2ª ed., 3ª reimp.
Salamanca: Fundación Germán Sánchez
Ruipérez, 2001
- Cuevas,
Aurora; Simeão, Elmira (coords.). Alfabetización
informacional e inclusión digital: hacia un modelo de infoinclusión social. Gijón: Trea, 2011
- Drake,
Miriam A., ed. Encyclopedia of library and information science. 2nd. ed. New York: Marcel Dekker,
[2003-2005]
- Fernández
y Fernández-Cuesta, Paz. Bibliotecas y personas: hacia un nuevo enfoque en
biblioteconomía. Gijón: Trea, 2005
- García
Martínez, Ana Teresa. Sistemas bibliotecarios: análisis conceptual y
estructural. Oviedo: Trea, D.L. 2006
- Gimeno
Perelló, Javier; López López, Pedro; Morillo Calero, Mª Jesús (coords.). De
volcanes llena: biblioteca y compromiso social. Gijón: Trea, D.L. 2007
- López
Gómez, Pedro; Santos Paz, José Carlos (eds.). Guía para bibliotecas escolares. A Coruña: Universidade da Coruña,
2009
- López
López, Pedro; Gimeno Perelló, Javier (coords.). Información, conocimiento y
bibliotecas en el marco de la globalización neoliberal. Gijón: Trea, D.L. 2005
- Lozano Díaz, Roser. La
biblioteca pública del siglo XXI: atendiendo clientes, movilizando personas. Gijón: Trea, D.L. 2006
- Magán Wals, José Antonio (coord.). Tratado básico de biblioteconomía. 4ª ed. rev. y act. Madrid:
Universidad Complutense, 2002
- Magán Wals, José Antonio (coord.). Temas de biblioteconomía universitaria y general. Madrid:
Editorial Complutense, [2002]
- Martínez de Sousa, José. Diccionario de bibliología y ciencias afines.
3ª ed. corr. y notablemente aum. Gijón (Asturias): Trea, [2004]
- Merlo Vega, José Antonio. (2012). Acción ante la recesión: el compromiso de las bibliotecas con los ciudadanos [En línea]. En: Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios [En línea], n. 104, Julio-Diciembre, pp. 65-91.
- Mouren,
Rapjaële et Peignet , Dominique. Le Métier de bibliothécaire. 10è ed. [S.l.]:
Editions du Cercle de la Librairie, cop. 2003
- Orera
Orera, Luisa (ed.). Manual de Biblioteconomía. 3ª reimp. Madrid: Síntesis, 2002
- Orera
Orera, Luisa (ed.). La biblioteca universitaria análisis en su entorno híbrido. Madrid: Síntesis, [2005].
- Pérez Pulido, Margarita; Herrera Morillas, José Luis. Teoría y nuevos escenarios de la biblioteconomía. 2ª
ed. aum. Buenos Aires: Alfagrama, 2006
- Saorín Pérez, Tomás; Mª Verónica de Haro de San Mateo (coords.). Contenidos digitales locales:
modelos institucionales y participativos.
Madrid: Arco Libros, 2011
- Seminario Internacional La Biblioteca un agente social para el desarrollo de la lectura. Santiago (Chile). 2013: La Biblioteca un agente social para el desarrollo de la lectura. Santiago: Embajada de España, 2014. Dispoñible en: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCIQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.aecid.es%2FCentro-Documentacion%2FDocumentos%2FPublicaciones%2520coeditadas%2520por%2520AECID%2FLibro_Digital_Semin_Bibliotecologia%2520%252015%252004%25202014%2520reduc.pdf&ei=CSaNVcmuIIPWU4iXlBg&usg=AFQjCNFtwW5OT-Mzf05TnDXGKnlWubpldw&bvm=bv.96782255,d.d24
- Stueart, Robert D. International
librarianship: a basic guide to global knowledge Access. Lanham (Maryland):
Scarecrow, 2007
|
Complementária
|
|
A profesora proporcionará nas titorías bibliografía específica para cada un dos temas e actividades a desenvolver, co fin de adecuar e actualizar de maneira continua os contidos da materia. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Planificación y Gestión de Unidades de Información/710G02021 | Gestión de la Colección/710G02027 |
|
|