Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Análise Documental Código 710G02013
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Ameneiros Rodríguez, María Rocío
Correo electrónico
rocio.ameneiros@udc.es
Profesorado
Ameneiros Rodríguez, María Rocío
Correo electrónico
rocio.ameneiros@udc.es
Web
Descrición xeral Conocimiento de los conceptos y formulaciones teóricas centrales en el estudio del Análisis Documental, sus niveles operativos y los resultados documentales. Análisis de los métodos y técnicas de la catalogación descriptiva de monografías, prestando especial atención al estudio de los formatos ISBD y MARC, y las Reglas de Catalogación españolas. Aplicación práctica de lo estudiado en el ámbito conceptual y metodológico-técnico.

Plan de continxencia 1. Modificaciones en los contenidos: no se realizarán cambios.

2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen: todas (materia en extinción, no hay docencia).

*Metodologías docentes que se modifican: ninguna (materia en extinción, no hay docencia).

3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado: tutorías a través de Teams y correo electrónico cuando lo soliciten los alumnos.

4. Modificaciones en la evaluación: prueba objetiva-parte teórica mediante un cuestionario en Forms, en el que se evaluarán los contenidos teóricos de la materia. Tiempo para su realización 2 horas. Calificación: 30%; prueba objetiva-parte práctica realización de una prueba de ejercicios prácticos de catalogación en ISBD, que se deberá entregar a través de Moodle. Tiempo para su realización: 3 horas. Calificación: 70%

*Observaciones de evaluación: para superar la asignatura es necesario aprobar cada una de las partes que componen la prueba objetiva, es decir, si un alumno no supera la parte práctica no se le evaluará la parte teórica y viceversa.

5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía: ninguna.

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Abordar la fundamentación teórica del Análisis Documental y evaluar su importancia en el ámbito de las Ciencias de la Documentación. A3
A4
A5
B3
B5
B6
B7
C8
C10
Conocer las funciones y objetivos del Análisis Documental en cuanto a la organización, la recuperación y el acceso a los fondos documentales. A2
A5
B2
B6
B7
C3
C5
C10
Conocer el proceso de normalización en el ámbito del Análisis Documental así como el origen, la evolución y los objetivos de los procesos de elaboración de estándares. A1
A3
A5
B2
B3
B6
B7
C1
C5
C7
Conocer los estándares y formatos de intercambio de información bibliográfica: formatos ISBD y MARC, y Reglas de Catalogación españolas. A2
A3
A5
A6
B5
B6
B7
C2
C5
C6
Entender el registro bibliográfico como representación documental. Conocer su estructura interna: encabezamiento principal, cuerpo descriptivo y encabezamientos secundarios. A2
A3
A5
A7
B2
B4
B9
C2
C4
Abordar el proceso de catalogación descriptiva original sobre publicaciones monográficas modernas. A8
B2
B4
B6
B9
C2
C9
C10
C11
C12
C15
C18
Saber interpretar y aplicar los estándares internacionales y las Reglas de Catalogación españolas para la elaboración de registros catalográficos. A7
B2
B4
B9
C2
C9
C11
C14
C15
C18
Saber realizar la transferencia de información bibliográfica de un registro en ISBD a un registro en MARC. A3
A7
B2
B4
B8
B9
C2
C9
C11
C14
C18

Contidos
Temas Subtemas
1. Introducción -Definición y objetivos de la catalogación
-Las fases de la catalogación
-La normalización bibliográfica
-El catálogo y el registro bibliográfico
2. Contextualización -El análisis documental formal y de contenido
-La descripción bibliográfica
-Estándares y formatos de intercambio de información bibliográfica
-Fuentes de información
-Partes del registro bibliográfico
3. El asiento catalográfico -Los encabezamientos principales
-Las áreas de descripción bibliográfica
-Los encabezamientos secundarios
4. Estándares y formatos de intercambio de información bibliográfica -El formato ISBD
-El formato MARC
-Las Reglas de Catalogación españolas

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba obxectiva A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C18 C15 C14 C12 C11 C10 C9 C8 C7 C6 C5 C4 C3 C2 C1 3 143 146
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba obxectiva Examen teórico-práctico. Prueba en la que los alumnos deben responder por escrito a preguntas sobre los contenidos teóricos de la materia y realizar ejercicios prácticos de catalogación en ISBD.

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba obxectiva
Descrición
Resolver dudas, ampliar planteamientos, sugerir actividades y distintas formas de trabajo que ayuden a los alumnos en su aprendizaje. Seguimiento personalizado y constante de cada una de las tareas desarrolladas por los alumnos.

En la medida de lo posible, como se trata de una materia en extinción, que ya no tiene docencia, se intentará facilitar la atención personalizada a todos los alumnos que así lo soliciten.


Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba obxectiva A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C18 C15 C14 C12 C11 C10 C9 C8 C7 C6 C5 C4 C3 C2 C1 -Parte teórica: se evalúan el número de errores y aciertos de la prueba. En el caso de las preguntas de respuesta breve además los contenidos de las mismas, la adecuación a las preguntas realizadas, la capacidad de argumentación, el empleo de la terminología, la expresión escrita, la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), la creatividad y el espíritu crítico. Los alumnos pueden y deben emplear y revisar toda la documentación relacionada con los temas de la materia para dar respuesta a cada pregunta de la prueba. Tiempo de realización: 2 horas. Calificación: 30%.
-Parte práctica: en cada uno de los ejercicios de catalogación se valora la capacidad de análisis y la resolución de problemas, además del esfuerzo y dedicación demostrados por el alumno. Tiempo de realización: 3 horas. Calificación: 70%.
100
 
Observacións avaliación

Requisitos imprescindibles: 

-Para superar la asignatura es necesario
aprobar cada una de las partes que componen la prueba objetiva, es decir, si un alumno no supera la parte práctica no se le
evaluará la parte teórica y viceversa. 


Fontes de información
Bibliografía básica Martínez García, M. y Olarán Múgica, M. (2005). Manual de Catalogación en Formato MARC. Madrid: Arco-Libros
Bereijo, A. (1998). "Caracterización del concepto de calidad en la catalogación descriptiva: factores que atañen al diseño de objetivos", Boletín Millares Carlo, n.17, pp.319-355.
Doner, D. (2000). "Cataloging in the 21 century: digitalization and information standards", Library Collections, Acquisitions and Technical Services, n.24, pp.73-87.
Bereijo, A. (2004). "El Análisis Documental: el problema de la distinción entre Análisis Formal y Análisis de Contenido", en Caridad Sebastián, M. y Nogales Flores, T., (coord.), La Información en la Postmodern. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces y Universidad Carlos III de Madrid
Bereijo, A. (1999). "La catalogación descriptiva: aspectos que intervienen en la calidad procesual", Revista Interamericana de Bibliotecología, v.22, n.1, pp.98-128..
Chaumier, J. (1986). Análisis y lenguajes documentales. Barcelona: Mitre
(2004). Anglo-American Cataloguing Rules, 2ª ed. act., . Chicago: American Library Association
Bereijo, A. (2002). Bases teóricas del Análisis Documental: la calidad de objetivos, procesos y resultados. Madrid: Boletín Oficial del Estado
Herrero Pascual, C. (2002). Catalogación para formato IBERMARC: monografías y publicaciones seriadas. Murcia: D.M.
Pinto Molina, Mª. (1991). El Análisis Documental: fundamentos y procedimientos. Madrid: EUDEMA
(2002). Formato IBERMARC para registros bibliográficos. Madrid: Biblioteca Nacional
Moreiro González, J. A. (1998). Introducción al estudio de la Información y la Documentación . Medellín: Universidad de Antioquia
Carrión Gutiez, M. (2002). Manual de Bibliotecas. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Olarán Múgica, M. y Martínez García, M. (1998). Manual de catalogación: monografías modernas: adaptado a la última reimpresión con correcciones de las Reglas de Catalogación . Madrid: Arco-Libros
(1999). Reglas de Catalogación. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura

La profesora proporcionará en las tutorías bibliografía específica para cada uno de los temas y actividades a desarrollar, con el fin de adecuar y actualizar de manera continua los contenidos de la materia.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Biblioteconomía/710G02012

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Catalogación Descritiva de Documentos Especiais/710G02019
Catalogación Formal de Documentos Electrónicos/710G02022

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías