Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A2 |
Coñecemento, comprensión, aplicación e valoración dos principios teóricos e metodolóxicoa, e das técnicas para a planificación, organización e avaliación de sistemas, unidades e servizos de información. |
A3 |
Coñecemento, comprensión e aplicación dos principios teóricos e metodolóxicos, e das técnicas para a creación e eutentificación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, e avaliación da información e dos recursos informáticos. |
A8 |
Habilidades na obtención, tratamento e interpretación de datos sobre unidades e servizos de información, dos procesos de produción, transferencia e uso da información e da actividade científica. |
B2 |
Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ao seu traballo ou vocación dunha forma profesional e posúan as competencias que adoitan demostrar por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da súa área de estudo. |
B3 |
Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da súa área de estudo) para emitir xuízos que inclúan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética. |
B4 |
Que os estudantes poidan transmitir información, ideas, problemas e solución a un público tanto especializado como non especializado |
B5 |
Que os estudantes desenvolverán aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender os estudos posteriores cun alto grao de autonomía |
B6 |
Capacidade de análise e de sintese aplicaa á xestión e organización da información |
B7 |
Capacidade da xestión da información relevante |
C1 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficicais da comunidade autónoma |
C2 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e da comunicación (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C5 |
Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas a os que deben de enfrontarse |
C6 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia do aprendizaxe ao longo da vida |
C7 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade |
C8 |
Aprender a aprender |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C10 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo |
C11 |
Traballar de xeito autónomo con iniciativa |
C12 |
Traballar de xeito colaborativo |
C14 |
Comunicarse de xeito efectivo nun contorno de traballo |
C15 |
Capacidade de organización e planificación do traballo propio |
C18 |
Capacidade para a adaptación a cambios no contorno |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Formar a los alumnos en los principios teóricos y metodológicos de los Estudios de Usuarios. Se fomentará el trabajo autónomo de los alumnos para la elaboración de su propio material de estudio teórico y práctico. |
A2 A8
|
B2 B3 B7
|
C1 C8 C10 C11 C15
|
Mostrar una breve panorámica histórica sobre el desarrollo y evolución de esta disciplina instrumental al servicio de la mejora de calidad de los servicios de información y la formación de usuarios. Se fomentará el trabajo autónomo de los alumnos para la elaboración de su material de estudio teórico y práctico. |
A2 A8
|
B2 B3 B7
|
C1 C8 C10 C11 C15
|
Conocer los métodos y técnicas de investigación principales en los Estudios de Usuarios, desarrollando en los alumnos la capacidad crítica para el análisis de casos reales, dotándolos de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. |
A3
|
B2 B3 B6
|
C2 C5 C9 C10 C11 C15
|
Fomentar la participación activa en clase y el trabajo en equipo para facilitar la asimilación de contenidos teorico-prácticos. |
|
B2 B3 B4
|
C5 C10 C12 C14 C18
|
Iniciarse en la metodología de investigación de la disciplina mediante un trabajo académico en equipo y tutelado por la profesora. |
A8
|
B4 B5 B6
|
C6 C7 C12
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Unidad I. Conceptos y fundamentos |
1.1 Los estudios de usuarios: conceptos y objetivos. 1.2. Comportamiento informacional y estudios de usuarios. 1.3. Impacto e importancia en la gestión de los servicios de información. 1.4. Evolución de los estudios de usuarios. 1.5. Estado del arte.
|
Unidad II. Los usuarios de la información |
2.1. El usuario de la información. 2.2. Tipología de los usuarios de información. 2.3. Hábitos y usos de la información. 2.4. Factores ambientales en el consumo de información.
|
Unidad III. Recogida de datos |
3.1. Metodología para la recogida de datos de los usuarios de información. 3.2. Métodos directos. 3.3. Métodos indirectos. 3.4. Tratamiento de la información. 1.5. Análisis de datos |
Unidad IV. Uso de la información |
4.1. Los perfiles de usuarios. 4.2. Planificacióm y organización de servcios. 4.3. Personalización de la oferta de servicios. 4.4. Tendencias.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A2 B2 B3 B7 C5 C8 |
21 |
0 |
21 |
Traballos tutelados |
A8 B2 B4 B5 B6 C1 C6 C7 C12 C14 C15 C18 |
2 |
40 |
42 |
Aprendizaxe servizo |
A2 B3 B6 B7 |
0 |
30 |
30 |
Estudo de casos |
A2 B5 B7 C2 C5 C6 C7 C8 C9 C11 |
10 |
5 |
15 |
Proba obxectiva |
A3 B3 B4 B5 C1 C10 C14 |
2 |
34 |
36 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral por parte de la profesora, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los alumnos, con la finalidad de transmitir los conocimientos fundamentales de la materia y facilitar el aprendizaje. Se fundamentará en la exposición de contenidos teóricos, la visualización de ejemplos y la resolución de dudas por parte de la profesora. |
Traballos tutelados |
Trabajo de investigación en la que el estudiante aplica los conocimientos adquiridos en las clases. |
Aprendizaxe servizo |
Se realizará un proyecto basado en las necesidades reales de una organización dando servicio a la comunidad y poniendo en práctica lo aprendido en la materia. |
Estudo de casos |
Descripción de una situación específica que suscita un problema que debe ser comprendido, valorado y resueltro por los estudiantes a través dun proceso de discusión. Se describe una situación real de la vida profesional y el estudiante debe ser capaz de analizar una la información para llegar a una decisión razonada. |
Proba obxectiva |
Examen escrito de la materia en el que se valora el nivel de aprendizaje del alumno desde un punto de vista teórico y práctico. Puede combinar preguntas tipo test y de desarrollo. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Proba obxectiva |
Traballos tutelados |
Sesión maxistral |
|
Descrición |
La profesora atenderá las diversas consultas de los estudiantes y realizará un seguimiento del desarrollo de los estudiantes. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Proba obxectiva |
A3 B3 B4 B5 C1 C10 C14 |
Se realizará un examen teórico-práctico. |
50 |
Traballos tutelados |
A8 B2 B4 B5 B6 C1 C6 C7 C12 C14 C15 C18 |
Se realizará un trabajo de investigación que consistirá en la elaboración de una propuesta de estudio de usuarios para una unidad de información. |
50 |
|
Observacións avaliación |
Los/as estudiantes con matricula parcial o con dispensa académica de exención de asistencia serán evaluados con el mismo sistema. Deben ponerse en contacto con la docente en la primera semana de clases del segundo cuatrimestre para organizar un plan de trabajo que consistirá en la orientación de lecturas. La evaluación de la convocatoria extraordinaria se realiza solo el examen con 50 preguntas siendo su valor el 100% de la calificación. Las orientaciones del trabajo están publicadas en la plataforma Moodle.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
Chowdhury, G. G. ; Chowdhury, S.(2011) Information
users and usability in the digital age. London : Facet Publishing, 2011.
Dorner, Daniel G.; Gorman, G.E.; Calvert P.J(2015).
Information needs analysis : principles and practice in information
organizations . London :
Facet Publishing
González Teruel, Aurora (2005). Los estudios de
necesidades y usos de la información: fundamentos y perspectivas actuales.
Gijón : Trea Griffiths, José-Marie; King, Donald W.(2011). A strong future for public
library use and employment. Chicago : American Library
Association
Jordan, Peter (1998). The academic library and its users. Aldershot (Hampshire) : Gower.
Library analytics and metrics : using data to
drive decisions and services(2015). Ben Showers (ed.). London : Facet
Publishing, Nicholas, David (2000). Assessing information needs: tools, techniques
and concepts for the Internet . 2nd ed.. London : Aslib Imi,
Pantry, Sheila ; Griffiths, Peter(2009). How to
give your users the LIS services they want . London : Facet Poissenot, Claude; Ranjard, Sophie (2005). Usages
des bibliothèques : approche sociologique et méthodologie d'enquête. Villeurbanne
Cedex : Presses de l'enssib. Santaella Ruiz, Rita Dolores;
Ruiz Rodríguez. Antonio Ángel (2007). Estudio de usuarios de información aplicado al archivo :
la ciudad de Jaén. Jaén : Universidad de Jaén. Sanz Casado, Elías(1994). Manual de estudios de
usuarios.Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Seminario Latinoamericano sobre Formación de Usuarios
de la Información y los Estudios de Usuarios (1997). Patricia Hernández Salazar ;
participantes Saray Córdoba. México D.F. : Universidad Nacional Autónoma de
México. User studies for
digital library development(2012). Milena Dobreva, Andy O'Dwyer, Pierluigi
Feliciati (eds.). London : Facet Publishing Villaseñor-Rodriguez, Isabel(2017). Estudios de
usuarios de información : diseño metodológico e informe final. Barcelona :
Editorial UOC
Ward, Martin L. (1977). Readers and library users
: a study of reading habits and public library use. London : Library Association
Westbrook, Lynn (2001). Identifying and analyzing user needs . New York
; London : Neal-Schuman, cop. 2001. |
Bibliografía complementaria
|
|
Arias Coello, Alicia; Simón Martín,
José(2008). Utilización de los estudios de opinión de usuarios para el rediseño
de los servicios bibliotecarios universitarios. La dimensión
del cambio, usuarios, servicios y profesionales: actas de las
jornadas, 161-172 Fernandez Marcial, Viviana(2018). Comportamiento informacional nuevos escenarios, nuevos desafíos. Paginass A&B, pp.3-16 Hernández Salazar, Patricia(2007).
La relación entre los estudios y la formación de usuarios de la información Revista
general de información y documentación, Vol. 17, Nº 2, 2007, págs.
103-121 Jiménez Correa, Armando (2009). Estudios
de usuarios. Hacia una psicosociología del usuario de la información . Homenaje a
Isabel de Torres Ramírez: estudios de documentación dedicados a su
memoria, Concepción
García Caro, Josefina
Vílchez Pardo (coords.) 333-348 Lascurain Sánchez, María Luisa(2007).
Los estudios de usuarios en los planes de estudio de biblioteconomía y
documentación . Revista
general de información y documentación, Vol. 17, Nº 2, 151-158 López de Cuéllar Mayoral, María
Jesús; Ali Gago, Mariam (1999) Modelo de
estudios de usuarios en una biblioteca pública Municipal de Madrid : Boletín de la
ANABAD, Tomo 49, Nº 3-4, 527-543 Martín Moreno, C.(2007) Revista
general de información y documentación, 1132-1873,págs. 129-149 Riaza Chaparro, Maribel(2007). Nuevas tendencias de estudios de usuarios
aplicadas a bibliotecas Revista
general de información y documentación, Vol. 17, Nº 2, 45-62 Rubio Hernández, Alfonso. Estudios de usuarios en
archivos municipales Scire: Representación
y organización del conocimientoVol. 10, Nº 1, págs. 217-236 Sanz Casado, Elias(1996). Necesidades informativas y estudios de usuarios.
Manual de
información y documentación. José López
Yepes (coord.) , 183-199 Sanz Casado,
Elías; Martín Moreno,
Carmen(1997). Técnicas bibliométricas aplicadas a los estudios de usuarios. Revista
general de información y documentación, Vol. 7, Nº 2, 41-68 Sanz Casado,
Elías; Martín Moreno,
Carmen(2001) Aplicación de dos técnicas de recogida de datos para la
realización de estudios de usuarios Investigación
bibliotecológica, Vol. 15, Nº. 30, 194-213 |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Planificación e Xestión de Unidades de Información/710G02021 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Xestión da Calidade nas Organizacións Documentais/710G02029 |
|
Materias que continúan o temario |
Promoción de Servizos en Unidades de Información/710G02042 |
|
Observacións |
Los estudiantes Erasmus o de programas de movilidad bilateral deberán
contactar con la profesora la primera semana de clases del segundo
cuatrimestre. Los estudiantes que no puedan asistir a clases con
regularidad deberán contactar con la profesora en la primera semana del
segundo cuatrimestre para organizar un plan de trabajo. |
|