Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A8 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B2 |
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C8 |
Aprender a aprender |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C10 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
C11 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
C14 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
C15 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio |
C18 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Formar a los alumnos en los principios teóricos y metodológicos de los Estudios de Usuarios. Se fomentará el trabajo autónomo de los alumnos para la elaboración de su propio material de estudio teórico y práctico. |
A2 A8
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B2 B3 B7
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C1 C8 C10 C11 C15
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Mostrar una breve panorámica histórica sobre el desarrollo y evolución de esta disciplina instrumental al servicio de la mejora de calidad de los servicios de información y la formación de usuarios. Se fomentará el trabajo autónomo de los alumnos para la elaboración de su material de estudio teórico y práctico. |
A2 A8
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B2 B3 B7
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C1 C8 C10 C11 C15
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Conocer los métodos y técnicas de investigación principales en los Estudios de Usuarios, desarrollando en los alumnos la capacidad crítica para el análisis de casos reales, dotándolos de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. |
A3
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B2 B3 B6
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C2 C5 C9 C10 C11 C15
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Fomentar la participación activa en clase y el trabajo en equipo para facilitar la asimilación de contenidos teorico-prácticos. |
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B2 B3 B4
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C5 C10 C12 C14 C18
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Iniciarse en la metodología de investigación de la disciplina mediante un trabajo académico en equipo y tutelado por la profesora. |
A8
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B4 B5 B6
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C6 C7 C12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad I. Conceptos y fundamentos |
1.1 Los estudios de usuarios: conceptos y objetivos. 1.2. Comportamiento informacional y estudios de usuarios. 1.3. Impacto e importancia en la gestión de los servicios de información. 1.4. Evolución de los estudios de usuarios. 1.5. Estado del arte.
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Unidad II. Los usuarios de la información |
2.1. El usuario de la información. 2.2. Tipología de los usuarios de información. 2.3. Hábitos y usos de la información. 2.4. Factores ambientales en el consumo de información.
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Unidad III. Recogida de datos |
3.1. Metodología para la recogida de datos de los usuarios de información. 3.2. Métodos directos. 3.3. Métodos indirectos. 3.4. Tratamiento de la información. 1.5. Análisis de datos |
Unidad IV. Uso de la información |
4.1. Los perfiles de usuarios. 4.2. Planificacióm y organización de servcios. 4.3. Personalización de la oferta de servicios. 4.4. Tendencias.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 B2 B3 B7 C5 C8 |
21 |
0 |
21 |
Trabajos tutelados |
A8 B2 B4 B5 B6 C1 C6 C7 C12 C14 C15 C18 |
2 |
40 |
42 |
Aprendizaje servicio |
A2 B3 B6 B7 |
0 |
30 |
30 |
Estudio de casos |
A2 B5 B7 C2 C5 C6 C7 C8 C9 C11 |
10 |
5 |
15 |
Prueba objetiva |
A3 B3 B4 B5 C1 C10 C14 |
2 |
34 |
36 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte de la profesora, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los alumnos, con la finalidad de transmitir los conocimientos fundamentales de la materia y facilitar el aprendizaje. Se fundamentará en la exposición de contenidos teóricos, la visualización de ejemplos y la resolución de dudas por parte de la profesora. |
Trabajos tutelados |
Trabajo de investigación en la que el estudiante aplica los conocimientos adquiridos en las clases. |
Aprendizaje servicio |
Se realizará un proyecto basado en las necesidades reales de una organización dando servicio a la comunidad y poniendo en práctica lo aprendido en la materia. |
Estudio de casos |
Descripción de una situación específica que suscita un problema que debe ser comprendido, valorado y resueltro por los estudiantes a través dun proceso de discusión. Se describe una situación real de la vida profesional y el estudiante debe ser capaz de analizar una la información para llegar a una decisión razonada. |
Prueba objetiva |
Examen escrito de la materia en el que se valora el nivel de aprendizaje del alumno desde un punto de vista teórico y práctico. Puede combinar preguntas tipo test y de desarrollo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
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Descripción |
La profesora atenderá las diversas consultas de los estudiantes y realizará un seguimiento del desarrollo de los estudiantes. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A3 B3 B4 B5 C1 C10 C14 |
Se realizará un examen teórico-práctico. |
50 |
Trabajos tutelados |
A8 B2 B4 B5 B6 C1 C6 C7 C12 C14 C15 C18 |
Se realizará un trabajo de investigación que consistirá en la elaboración de una propuesta de estudio de usuarios para una unidad de información. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Los/as estudiantes con matricula parcial o con dispensa académica de exención de asistencia serán evaluados con el mismo sistema. Deben ponerse en contacto con la docente en la primera semana de clases del segundo cuatrimestre para organizar un plan de trabajo que consistirá en la orientación de lecturas. La evaluación de la convocatoria extraordinaria se realiza solo el examen con 50 preguntas siendo su valor el 100% de la calificación. Las orientaciones del trabajo están publicadas en la plataforma Moodle.
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Fuentes de información |
Básica
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Chowdhury, G. G. ; Chowdhury, S.(2011) Information
users and usability in the digital age. London : Facet Publishing, 2011.
Dorner, Daniel G.; Gorman, G.E.; Calvert P.J(2015).
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Facet Publishing
González Teruel, Aurora (2005). Los estudios de
necesidades y usos de la información: fundamentos y perspectivas actuales.
Gijón : Trea Griffiths, José-Marie; King, Donald W.(2011). A strong future for public
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Editorial UOC
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Westbrook, Lynn (2001). Identifying and analyzing user needs . New York
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Complementária
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Arias Coello, Alicia; Simón Martín,
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La relación entre los estudios y la formación de usuarios de la información Revista
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Vílchez Pardo (coords.) 333-348 Lascurain Sánchez, María Luisa(2007).
Los estudios de usuarios en los planes de estudio de biblioteconomía y
documentación . Revista
general de información y documentación, Vol. 17, Nº 2, 151-158 López de Cuéllar Mayoral, María
Jesús; Ali Gago, Mariam (1999) Modelo de
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general de información y documentación, 1132-1873,págs. 129-149 Riaza Chaparro, Maribel(2007). Nuevas tendencias de estudios de usuarios
aplicadas a bibliotecas Revista
general de información y documentación, Vol. 17, Nº 2, 45-62 Rubio Hernández, Alfonso. Estudios de usuarios en
archivos municipales Scire: Representación
y organización del conocimientoVol. 10, Nº 1, págs. 217-236 Sanz Casado, Elias(1996). Necesidades informativas y estudios de usuarios.
Manual de
información y documentación. José López
Yepes (coord.) , 183-199 Sanz Casado,
Elías; Martín Moreno,
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general de información y documentación, Vol. 7, Nº 2, 41-68 Sanz Casado,
Elías; Martín Moreno,
Carmen(2001) Aplicación de dos técnicas de recogida de datos para la
realización de estudios de usuarios Investigación
bibliotecológica, Vol. 15, Nº. 30, 194-213 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Planificación y Gestión de Unidades de Información/710G02021 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Gestión de la Calidad en las Organizaciones Documentales/710G02029 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Promoción de Servicios en Unidades de Información/710G02042 |
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Otros comentarios |
Los estudiantes Erasmus o de programas de movilidad bilateral deberán
contactar con la profesora la primera semana de clases del segundo
cuatrimestre. Los estudiantes que no puedan asistir a clases con
regularidad deberán contactar con la profesora en la primera semana del
segundo cuatrimestre para organizar un plan de trabajo. |
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