Competencias do título |
Código
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Competencias do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias do título |
Conocer y dominar los principios y fundamentos de la promoción de unidades de información. |
A1 A2 A3 A5 A6 A7
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B1 B3 B8
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C3 C10 C17 C18
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Conocer los procesos, herramientas y métodos de la promoción de servicios de información y documentación. |
A2 A8
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B1 B2 B3 B5 B7
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C2 C5 C8 C9 C12 C14
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Conocer las tendencias en la gestión de la promoción en unidades de información. |
A2 A5
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B1 B2 B3 B5 B6 B8
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C2 C4 C6 C7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
UNIDAD I: Los fundamentos de la promoción en unidades de información y documentación |
Tema 1.1. Los principios científicos de la gestión y la administración.
Tema 1.2. El marketing de la información : definición y alcance.
Tema 1.3. El marketing operativo y las unidades de información y documentación
Tema 1.4. La promoción en las Ciencias de la Información y la Documentación
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UNIDAD II. La gestión de la promoción de servicios y productos de información |
Tema 2.1. El mix de la promoción
Tema 2.2. Metodología para el diseño de plan de promoción
Tema 2.3. Los elementos estratégicos de la promoción de servicios y productos de información
Tema 2.4. La investigación en la gestión de la promoción
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UNIDAD III. La promoción de productos y servicios de información |
3.1. La publicidad y las relaciones públicas
3.2. Marketing directo y el personal
3.3. El libro y la promoción
3.4. Promoción del patrimonio cultural
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UNIDAD IV. Tendencias en la promoción |
4.1. Marketing de redes sociales y bibliotecas
4.2. Promoción no convencional en unidades de información
4.3. Mecenazgo, patrocinio y captación de fondos
4.4. Marketing 360º y otras tendencias en la promoción de servicios de información.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A1 A2 A3 A5 A6 |
21 |
10 |
31 |
Prácticas a través de TIC |
A7 B1 B8 C5 C8 C12 |
16 |
0 |
16 |
Proba obxectiva |
A2 A5 A6 B1 B3 |
2 |
30 |
32 |
Traballos tutelados |
B1 B2 B3 B6 B7 C3 C4 C6 C7 C9 C10 C14 C17 C18 |
1.5 |
23 |
24.5 |
Aprendizaxe servizo |
A8 B5 C2 C6 C7 |
0 |
40 |
40 |
Actividades iniciais |
A2 |
1.5 |
3 |
4.5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral apoyada en el uso de medios audiovisuales y en la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas apoyadas en el uso de las TICs fundamentalmente para acceder a spots publicitarios de unidades de información. |
Proba obxectiva |
Examen escrito de la materia en el que se valora el nivel de aprendizaje del alumno desde un punto de vista teórico y práctico. Puede combinar preguntas tipo test y de desarrollo. |
Traballos tutelados |
Trabajo de investigación en la que el estudiante aplica los conocimientos adquiridos en las clases para la propuesta de un plan de promoción de un servicio de información. |
Aprendizaxe servizo |
Se realizará un proyecto basado en las necesidades reales de una organización dando servicio a la comunidad y poniendo en práctica lo aprendido en la materia. |
Actividades iniciais |
Actividades que se realizarán en las primeras sesiones del curso antes de iniciar el temario de la materia. Permitirán introducir al estudiante en la asignatura y conocer su nivel de competencias, interés y motivación. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
La profesora atenderá las diversas consultas de los estudiantes y realizará un seguimiento del desarrollo del trabajo. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias |
Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
B1 B2 B3 B6 B7 C3 C4 C6 C7 C9 C10 C14 C17 C18 |
Se realizará un trabajo de investigación que consistirá en la elaboración de plan de promoción para una unidad de información seleccionada por el estudiante. |
60 |
Proba obxectiva |
A2 A5 A6 B1 B3 |
Se realizará un examen final teórico-práctico. |
40 |
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Observacións avaliación |
Los/as estudiantes con matricula parcial o con dispensa académica de exención de asistencia serán evaluados con el mismo sistema. Deben ponerse en contacto con la docente en la primera semana de clases del segundo cuatrimestre para organizar un plan de trabajo que consistirá en la orientación de lecturas. La evaluación de la convocatoria extraordinaria se realiza solo el examen con 50 preguntas siendo su valor el 100% de la calificación. Las orientaciones del trabajo están publicadas en la plataforma Moodle.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Sarto, Monserrat. (2000). Animación a la lectura con nuevas estrategias. Madrid: SM
Fernández Marcial, Viviana (2011). Biblioteca y mercado potencial ¿nuevas formas de captar al usuario?. Revista de gestión y cultura G+C
Fernández Marcial, Viviana. (2005). Campañas de fomento de la lectura: una reflexión crítica desde la comunicación promocional.. Cadernos BAD
Díaz-Plaja, Aurora (1964). Como atraer al lector. Madrid : Servicio Nacional de Lectura,
Kotler, Philip (2015). Fundamentos de marketing (11ª ed.). Reading(MA): Addison–Wesley
Esteban Talaya, Agueda; Móndejar Jímenez, Juan Antonio (2013). Fundamentos de marketing (2ªed). Madrid: ESIC
Coote, Helen; Batchelor, B. (1997). How to market your library service effectively. London:Aslib
Rasetti, Maria Stella (2005). La biblioteca trasparente : l'istruzione all'utenza come strategia organizzativa . Pisa: ETS
Fernández Marcial, Viviana (2008). La eficacia de la comunicación promocional en los servicios de información y documentación. En: Los servicios de información y documentación en el marco de la cultura y el arte contemporáneo. Gijón: TREA
Walter, Suzanne (2004). Library Marketing that Works! . London: Paperback.
Edsall, Marian (1980). Library promotion handbook . Phoenix : Oryx Press
Kies, Cosette (1987). Marketing and public relations for libraries. Metuchen, N.J.; London: Scarecrow Press
Koontz, Christie (2014). Marketing and Social Media : A Guide for Libraries, Archives, and Museums. Rowman & Littlefield
Sáez, Eileen Elliott de (2002). Marketing concepts for libraries and information services.. London: Facet
Fernández Marcial, Viviana (2011). Marketing interactivo y bibliotecas. En: Nuevas tecnologías en bibliotecas y archivos. A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Gupta,Dinesh K.; Koontz, Christie; Massísimo; Angels; Savard, Rejéan(eds) (2006). Marketing Library and Information Services: International Perspectives. München K.G.Saur
Rossiter, Nancy (2008). Marketing the best deal in town, your library : where is your purple owl?. Oxford: Chandos Publishing
Escolar Sobrino, Hipólito (1970). Márquetin para bibliotecarios. Madrid : ANABAD
Tarrés Rosell, Antoni (2006). Márquetin y archivos propuestas para una aplicación de márquetin en los archivos. . Gijón: TREA
Fernández Marcial, Viviana (2004). Promoción de los servicios de la biblioteca: Un enfoque desde el marketing no convencional.. Revista Biblios, aAño 3, Nº 20, Oct-Dic.
Radtke, Janel M (1998). Strategic Communications for Nonprofit Organizations:Seven Steps to Creating a Successful Plan. New York: Jhon Wiley
Owens, Irene (2003). Strategic Marketing in Library and Information Science. Londres: Hardcover
Cronin, Blaise (1992). The Marketing of Library and Information Services (Aslib Reader Series, V. 4). Londres: Hardcover |
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Bibliografía complementaria
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Scale, Mark-Shane (2008). Facebook as a social search engine and the implications for libraries in the twenty-first century.. Library Hi26 (4)
Odih, Pamela (2007). Advertising in modern and postmodern times. Los Angeles : SAGE Publications
McIntyre,Alison; Nicolle, Janette (2008). Biblioblogging: blogs for library communication.. The Electronic Library, vol 26(5)
Evans, Woody (2009). Building library 3.0: issues in creating a culture of participation . Witney, Oxford : Chandos,
Sanagustín Fernández, Eva (2009). Claves del nuevo marketing: cómo sacarle partido a la web 2.. Barcelona : Gestión 2000
García Guerrero, José (2014). Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura. Sevilla : Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa
Yepes Osorio, Luis Bernardo (2002). Elaboración de proyectos institucionales de promoción de la lectura . Antioquia : Comfenalco
Margaix Arnal, Dídac (2008). Las bibliotecas universitarias y Facebook: cómo y por qué estar presentes. . El profesional de la información 17(6)
Beceiro Pita, Isabel (2007). Libros, lectores y bibliotecas en la España medieval. Murcia : Nausícaä
Fernández Marcial, Viviana (2007). Marketing del libro: por qué funcionan los bestsellers. A Coruña: Universidade da Coruña, Servicio de Publicaciones
Gupta, Dinesh; Savard, Réjean (2011). Marketing Libraries in a web 2.0 world. Berlin: Gruyter
Mi, Jia (2006). Marketing library services to the next generation.. Library Management vol.27(6/7)
Cuadrado, Manuel(ed.) (2010). Mercados culturales : doce estudios de marketing . Barcelona : UOC
(2011). Visual merchandising. Zaragoza : Master-D
Shontz, Marilyn L.; Parker, Jon C.; Parker, Richard (2004). What do Librarians Think about Marketing? A Survey of Public Librarians' Attitudes Toward The Marketing of Library Service. . The Library Quarterly, 74( 1) |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Xestión de Empresas e Institucións Culturais/710G02008 | Xestión da Calidade nas Organizacións Documentais/710G02029 | Natureza e Evolución das Unidades de Información/710G02031 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Los estudiantes Erasmus o de programas de movilidad bilateral deberán contactar con la profesora la primera semana de clases del segundo cuatrimestre. Los estudiantes que no puedan asistir a clases con regularidad deberán contactar con la profesora en la primera semana del segundo cuatrimestre para organizar un plan de trabajo. |
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