Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
Conocer y manejar las herramientas necesarias para la realización, conceptualización y lanzamiento de colecciones. |
A18 |
Coñecer as linguaxes plásticas e visuais no ámbito do deseño da industria da moda, para entender e interpretar as creacións artísticas de prendas de moda. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico). |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórico-artística del diseño y la industria de la moda, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y manejar las herramientas necesarias para la realización, conceptualización y lanzamiento de colecciones. |
A6 A18
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10
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C3 C8
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Conocer los lenguajes plásticos y visuales en el ámbito del diseño de la industria de la moda, para entender e interpretar las creaciones artísticas de prendas de moda. |
A6 A18
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10
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C3 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Iniciación al diseño en moda
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- Diseño: funciones, técnicas, actitudes, ideas y valores
- El lenguaje de la moda. La moda como sistema de comunicación no verbal y soporte de comunicación social.
- Referentes y contextos determinantes |
2. El proceso creativo |
- La inspiración
- Moodboard/Mapas conceptuales
- Bocetos y dibujo en detalle
- Aproximación a colores y materiales
- Documentos técnicos
- Prototipado
- Confección final |
3. Identidad |
- Procesos de configuración de identidad
- Identidad cultural a través de la moda y su poder transformador
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4. Colores |
- Psicología del color
- Teorías. Círculo cromático y armonías
- Cartas de colores
- Aplicación en la moda
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5. Materiales |
- Tejidos y técnicas. Estilo, estética, ergonomía, funcionalidad, durabilidad, psicología y posibilidades expresivas.
- Innovación y tecnología
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6. Reciclaje y sosteniblidad |
- La influencia de los procesos de diseño y producción en la sostenibilidad de la moda. Fast fashion / Slow fashion. Zero waste. |
7. Técnicas de diseño experimental |
- Deconstrucción y transformación de volúmenes
- Uso de nuevos materiales
- FabTextiles- Cultura digital experimental. Herramientas de fabricación digital. |
8. Contextos interdisciplinares |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C8 C3 |
21 |
20 |
41 |
Taller |
A6 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C3 C8 |
10 |
30 |
40 |
Trabajos tutelados |
A6 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 C3 |
10 |
40 |
50 |
Prueba objetiva |
A6 A18 B1 B3 B4 B5 B7 B9 B10 C3 C8 |
2 |
15 |
17 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases teóricas y exposiciones orales complementadas con el uso de medios audiovisuales, con el fin de transmitir al alumnado las bases fundamentales de los conocimientos y facilitar su aprendizaje. |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de las que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Trabajos tutelados |
Como complemento a las clases expositivas e interactivas, y con el objeto de promover el aprendizaje autónomo y grupal. El estudiantado desarrollará continuadamente trabajos prácticos de tipo analítico en diversos formatos bajo la tutela del profesorado.
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Prueba objetiva |
Se plantean cuestiones sobre el temario para ser respondidas en papel tanto de forma escrita en formato test, extenso o gráfico. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Para el seguimiento y supervisión de las actividades no presenciales vinculadas a los trabajos tutelados |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A6 A18 B1 B3 B4 B5 B7 B9 B10 C3 C8 |
Se plantearán cuestiones sobre el temario para ser respondidas en papel, tanto de forma escrita en formato test, extenso o gráfico. |
30 |
Trabajos tutelados |
A6 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 C3 |
Como complemento a las clases expositivas e interactivas, y con el objetivo de promover el aprendizaje autónomo y grupal. Los estudantes desarrollarán continuadamente trabajos prácticos de tipo analítico en diversos formatos bajo la tutela del profesorado |
70 |
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Observaciones evaluación |
1. Asistir al 80% de las clases. (La asistencia supone una participación activa en las clases y seminarios de la asignatura) 2. Realizar el 80% de los trabajos en las fechas indicadas. 3. Realizar el trabajo grupal en las fechas indicadas. 4. Obtener como mínimo un 50/100 en la prueba objetiva. En
caso de non cumplir algún de los primeros tres puntos, el estudiante
obtendrá la calificación de "NP" (no presentado) en las oportunidades de
Enero y Julio. Si el estudiante no asiste a la primera oportunidad (Enero) y cumple los tres primeros requisitos, obtendrá un "NP" (Enero) La segunda oportunidad (Julio) únicamente consistirá en la realización de la prueba objetiva. Serán exigidos los mismos requisitos que en la primera
oportunidad, por lo que estarán en las situaciones: 1. cumplir los 4
requisitos previos indicados y obtener una calificación por debajo de 5 en la primera prueba objetiva o, 2: cumplir los tres primeros requisitos y no haber realizado la primera prueba objetiva. Los estudiantes que se matriculen con el curso ya iniciado: 1. Asistirán a no menos del 90% de las clases presenciales desde la formalización de su matrícula 2. Completarán todos los trabajos individuales y grupales en las fechas exigidas -tras su matrícula- 3. Los trabajos ya realizados previos a su matrícula serán exigidos y realizados según las instrucciones del profesorado. El resto de reglas que no entren en contradicción con las anteriores
serán de aplicación del mismo modo que al resto de estudiantes. Aquellos estudiantes que participen en programas de movilidad saliente o entrante se adaptarán a las mismas normas que el resto del estudiantado.
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Fuentes de información |
Básica
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Díaz Sánchez, Julián. Arte, diseño y moda: confluencias en el sistema artístico. (Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2012). Jenkyn Jones, Sue. Diseño de moda. (Barcelona: Blume SL, 2013) Lurie, Alison. El lenguaje de la moda. (Barcelona: Paidos Iberica 2013) Meadows, Toby. Crear y gestionar una marca de moda. (Barcelona: Blume 2009) Renfrew,C. Renfrew, E. Creación de una coleccion de moda. (Mexico: GG 2010) Seivewright, Simón. Diseño e investigación. (Mexico: GG 2013) Smith, Alison. Confección de prendas de vestir. (Barcelona: Blume, 2013) Sorger, Richard and Udale, Jenny. The fundamentals of fashion design. (Bloomsbury Academic, 2017) Sposito, Stefanella. Los tejidos y el diseño de moda. Guía de referencia, características y uso delos principales tejidos. (Barcelona: Hoaki Books, SL) Steel, Valerie and Menkes, Suzi. Fashion Designers A-Z. (Taschen, 2018) Udale, Jenny. Diseño textil. Tejidos y técnicas. (Barcelona: Gustavo Gili SL, 2008, 2014) Viaseca, Estel. Desfiles de moda. Diseño, organización y desarrollo. (Barcelona: Promopress, 2010) Volpintesta, Laura. Fundamentos del diseño de moda: los 26 principios que todo diseñador de moda debe conocer (Barcelona: Promopress, 2015). |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Dibujo y Expresión Gráfica Aplicados a la Moda/710G03006 | Fundamentos de Diseño Artístico de la Moda/710G03002 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Estética, Estilismo y Patronaje/710G03016 |
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