Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer los fundamentos básicos de gestión de una empresa de textil/moda, tanto a nivel estratégico como operativo y funcional. |
A10 |
Ter os fundamentos económico-financeiros necesarios para coñecer o estado dunha empresa de moda e xestionala adecuadamente desde unha tripla perspectiva de liquidez, solvencia e rendibilidade. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico). |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los conceptos de Planificación Estratégica y Control de Gestión |
A1 A10
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Saber en qué consiste la contabilidad analítica o de costes y sus diferencias con la contabilidad financiera |
A10
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B4 B5
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Saber identificar los costes y los tipos de costos de una empresa, así como conocer y utilizar los diferentes sistemas de asignación de costes. |
A1 A10
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B1 B2 B3 B4 B5
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C3 C5 C8 C9
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Saber qué es un presupuesto, conocer los diferentes tipos de presupuestos y técnicas presupuestarias
de control presupuestario y análisis de desviaciones |
A1
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B2 B7 B8 B9
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C5 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Introducción a la Planificación y al control de gestión |
1.1.- La planificación estratégica
1.2.- El control de gestión |
2.- Contabilidad analítica o contabilidad de costes
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2.1.- La contabilidad financiera y la contabilidad analítica
2.2.- Costes y tipos de costes
2.3.- Los sistemas de costes: los sistemas tradicionales de imputación de costes y los sistemas basados en actividades (sistema ABC)
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3.- Presupuestos |
3.1.- Introducción a los presupuestos
3.2.- Tipos de presupuestos
3.3.- Técnicas presupuestarias
3.4.- Control presupuestario y análisis de desviaciones |
4.- El cuadro de mando |
4.1.- Definición de cuadro de mando
4.2.- Características del cuadro de mando
4.3.- El cuadro de mando integral |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A10 B1 B3 B5 C3 C5 C8 |
17 |
27 |
44 |
Solución de problemas |
B2 B4 B7 B8 B9 C7 C9 |
37 |
48 |
85 |
Prueba objetiva |
A1 B2 B4 B7 B9 C9 C5 |
2 |
4 |
6 |
Prueba de respuesta breve |
B2 B3 B4 B7 C9 |
4 |
6 |
10 |
Presentación oral |
B4 C3 |
2 |
2 |
4 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
1.- Exposición de los conceptos y contenidos teóricos / prácticos básicos necesarios para que los estudiantes puedan buscar solución a los problemas tratados en el programa.
2.- El tiempo dedicado a cada uno de los temas en los que se divide la materia será proporcional al grado de dificultad de cada una de ellos. Para la preparación de los capítulos de menor dificultad de comprensión, se podría remitir a los estudiantes a la bibliografía, aunque en ese caso en las clases se les guiará sobre las fuentes específicas que se recomienda utilizar. |
Solución de problemas |
1.- Exposición y solución de ejemplos prácticos a cerca de los contenidos teóricos.
2.- Las prácticas y ejemplos se intercalarán con los contenidos teóricos para facilitar la comprensión de la asignatura.
3.- En la solución de los ejemplos prácticos los estudiantes pueden intervenir: a) a propia iniciativa, después de pedir la palabra b) por iniciativa del profesor, que solicitará expresamente la intervención del estudiante.
4.- En el aula será posible formular ejercicios que el estudiante deberá resolver y entregar al profesor para su evaluación.
5.- También será posible formular ejercicios para realizar por el estudiante en horas no presenciales o de trabajo autónomo. Posteriormente, se podrá solicitar su entrega evaluable o se realizará la revisión de los ejercicios, en los que el estudiante puede participar, y se abrirá la ronda correspondiente de preguntas para aclarar los aspectos que el estudiante formule.
6.- Será posible formular también ejercicios o casos prácticos para realizar en pequeños grupos de estudiantes (trabajo colaborativo) en horas no presenciales o de trabajo autónomo. En horas presenciales posteriores se realizará una presentación oral en la que los estudiantes presentarán los casos resueltos.
Las entregas de los ejercicios pueden ser físicas o en línea a través de las plataformas habilitadas para este propósito. |
Prueba objetiva |
1.- Consiste en un examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. El examen puede contener preguntas cortas, preguntas a desarrollar, preguntas sobre supuestos prácticos, preguntas de tipo de prueba (verdadero / falso), preguntas de opción múltiple o una combinación de los tipos mencionados.
2.- El examen puede ser oral o escrito, presencial o virtual.
3.- Se llevará a cabo en las fechas, horarios y clases (en caso de ser presencial) que el decanato haya establecido oficialmente. |
Prueba de respuesta breve |
1. Pueden ser varias pruebas a lo largo del curso. Consisten en un examen de una parte del tema y puede ser de respuestas cortas, tipo test (verdadero / falso), respuestas de opción múltiple, preguntas a desarrollar y preguntas sobre suposiciones prácticas o una combinación de ellas.
2.- Pueden estar en horario de clases de manera presencial o en línea. |
Presentación oral |
1.- Siguiendo las instrucciones recogidas en la metodología de solución de problemas. Se formularán ejercicios, trabajos pequeños o casos prácticos para realizar en pequeños grupos de estudiantes (trabajo colaborativo) cuya resolución se presentará oralmente. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Sesión magistral |
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Descripción |
- En la sesión magistral el estudiante puede intervenir, previa solicitud de la palabra, para preguntar, aclarar o exponer su punto de vista sobre el tema que en el momento de su intervención se esté tratando.
- En la solución de problemas y en los seminarios el estudiante puede intervenir siguiendo las mismas pautas comentadas en el caso de la Sesión Magistral
- Los estudiantes también podrán contactar con el profesor, cita previa para realizar tutorías virtuales. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
B4 C3 |
Siguiendo las instrucciones en la metodología de solución de problemas. Se formularán ejercicios, pequeños trabajos o casos prácticos para realizar en pequeños grupos de estudiantes (trabajo colaborativo) cuya resolución se presentará oralmente.
La nota de la presentación será individual para cada uno de los miembros del grupo.
Los estudiantes presentarán la resolución del caso práctico y responderán posteriormente a las preguntas planteadas por el docente. |
20 |
Solución de problemas |
B2 B4 B7 B8 B9 C7 C9 |
1.- En el aula se podrán formular ejercicios que el estudiante deberá resolver y entregar al profesor para su evaluación
2.- Será posible formular también ejercicios a realizar por el estudiante en horas no presenciales o de trabajo autónomo. Posteriormente, los ejercicios serán entregados para que puedan ser evaluados.
3.- Los estudiantes también recibirán ciertos casos prácticos para que puedan resolverse en pequeños grupos de trabajo (trabajo colaborativo) y luego presenten su resolución oralmente.
Las entregas de los casos prácticos podrán ser en formato físico (papel) o virtual (a través de las plataformas habilitadas para tal efecto) |
40 |
Prueba objetiva |
A1 B2 B4 B7 B9 C9 C5 |
1. Consiste en un examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. El examen puede contener preguntas cortas, preguntas a desarrollar, preguntas sobre supuestos prácticos, preguntas de tipo test (verdadero / falso), preguntas de opción múltiple o una combinación de los tipos mencionados.
2. El examen puede ser oral o escrito, presencial o virtual.
3. Se llevará a cabo en las fechas, horarios y clases establecidos oficialmente por el decanato |
20 |
Prueba de respuesta breve |
B2 B3 B4 B7 C9 |
1.- Puede haber varias a lo largo del curso. Consisten en un examen de una parte del tema y pueden ser de respuestas cortas, tipo de test (verdadero / falso), respuestas de opción múltiple, preguntas a desarrollar y preguntas sobre supuestos prácticos o una combinación de ellas.
2.- Las pruebas de respuesta corta pueden ser presenciales o virtuales. |
20 |
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Observaciones evaluación |
- Evaluación de la Segunda oportunidad:
Los estudiantes recuperarán la parte que NO correspondiente a la evaluación continua (es decir, las pruebas de respuesta corta y la prueba objetiva) en un solo examen que representará el 40% de la calificación.
RECUPERACIÓN DE LA EVALUACIÓN CONTINUA (EXCEPCIÓN): en el caso de que el estudiante con las calificaciones de evaluación continua obtenidas durante el primer cuatrimestre sumadas a la calificación máxima que pudo obtener en la prueba de segunda oportunidad mencionada anteriormente (40%) no pueda alcanzar el aprobado (5 puntos), si realizaría una prueba adicional de respuesta corta (que podría ser oral o escrita) y que reemplazaría la calificación obtenida en las pruebas de evaluación continua (Resolución de problemas y presentación oral). Esta prueba supondría un total de 3 puntos. De manera que en la segunda oportunidad podría optar a una cualificación máxima de 7 puntos. - Estudiantes matriculados a tempo parcial e con "dispensa académica de exención de asistencia":
Deberán comunicarlo al profesorado, en el plazo de 15 días una vez comiencen las clases, para acordar un calendario de entregas de supuestos y casos prácticos. Las demás cuestiones se mantienen sin , siguiendo las mismas indicaciones que el resto de estudiantes.
Solo en este caso, se realizará una prueba mixta para evaluar todas las competencias y contenidos de la asignatura. El resultado obtenido en esta prueba coincidirá con la calificación final obtenida por el alumno. - Cualificación de no presentado:
Corresponde a los estudiantes, cuando solo participan en actividades de evaluación que tienen una ponderación de menos del 20% en la calificación final, independientemente de la calificación obtenida. - Condiciones de realización de los exámenes:
- Se prohíbe el acceso a la sala del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y / o el almacenamiento de información.
- Los estudiantes acreditarán su identidad de acuerdo con la normativa vigente.
- Las pruebas no realizadas serán calificadas con 0 puntos y las que se realicen en caso de fraude serán calificadas con 0 puntos en la evaluación final.
- Los criterios de calificación para cada una de las pruebas se anunciarán en el momento de la prueba.
- En los exámenes / pruebas en caso de que haya preguntas tipo test, las respuestas incorrectas pueden puntuarse negativamente
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Fuentes de información |
Básica
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José Ignacio Llorente Olier (2015). Planificación estratégica y control de gestión. Madrid: CEF |
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Complementária
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Joaquín Martínez Navajas (2006 ). Contabilidad Analítica. Eoi Escuela de Negocios: https://www.eoi.es/es/file/18728/download?token=PxCppzeG
Oriol Amat y Pilar Soldevilla (2010). Contabilidad y Gestión de Costes. Barcelona:Profit Editorial
Fariñas Fernández, Francisco (2010). El control de gestión y su aplicación práctica . Tirant biblioteca virtual
Comisión de Contabilidad de Gestión de ACCID (2010). Manual de Control de Gestión: diseño e implementación de sistemas de control de gestión. Barcelona: Profit Editorial |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Gestión de la Empresa de Moda/710G03004 | Gestión Contable y Financiera en la Empresa de Moda/710G03015 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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