Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional |
A3 |
CE3 - Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información |
A7 |
CE7 - Planificar y diseñar un sistema de gestión de la información, incluyendo los flujos de información, tanto en un contexto institucional como empresarial |
A11 |
CE11 - Tener los conocimientos de gestión de las entidades y empresas que le permitan estar capacitado para asumir tareas dirección y liderazgo así como conocer los elementos relativos al mundo empresas del sector de la información |
A15 |
CE15 - Conocer y asumir la perspectiva ética y los valores deontológicos de la gestión de la información en su conjunto y del ámbito digital en particular |
B1 |
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo |
B7 |
CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico |
B8 |
CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones |
B9 |
CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global |
B11 |
CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C3 |
CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C4 |
CT4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C6 |
CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C8 |
CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
A1 A11 A15
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B1 B5 B11
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C4 C7 C8
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Habilidades para analizar el medio y trabajar con la comunidad, así como habilidades para la negociación y comunicación. |
A3 A7
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B2 B4 B6 B8 B10
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C2 C3 C4 C6 C7
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Habilidades en la obtención e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, y de los procesos de producción y mejora de unidades de información. |
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B2 B3 B4 B7 B9
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C1 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Marco conceptual |
1.1. Gestión, tipos de gestores y competencias en las unidades de información |
2. La planificación |
2.1. Planificación estratégica en las unidades de información
2.2. Planificación operativa en las unidades de información: la gestión de proyectos |
3. La gestión de recursos organizacionales |
3.1. Tipos de estructuras organizacionales en las unidades de información. Los equipos
3.2. La dirección: innovación, liderazgo, motivación y comunicación |
4. La gestión de recursos humanos en las unidades de información |
4.1. Planificación de recursos humanos. La gestión por competencias
4.2. Desarrollo del personal. Gestión por objetivos. Evaluación del personal |
5. La gestión de recursos económicos en las unidades de información |
5.1. Técnicas presupuestarias y contabilidad de costos en las unidades de información |
6. La gestión de infraestructuras en las unidades de información |
6.1. Gestión de edificios y equipamientos de unidades de información. La gestión de emergencias |
7. La gestión de la colección en las unidades de información |
7.1. Planificación y Programa. Selección, adquisición y gestión de proveedores
7.2. Evaluación, digitalización y expurgo de la colección
7.3. Gestión de colecciones electrónicas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A15 B2 B3 B5 C7 |
2 |
51 |
53 |
Sesión magistral |
A1 A3 A11 B1 B11 C3 C4 |
21 |
0 |
21 |
Portafolio del alumno |
A7 B4 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C6 C8 |
21 |
51 |
72 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Prueba que puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia para la evaluación de los conocimientos adquiridos. |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte de la profesora, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los alumnos, con la finalidad de transmitir los conocimientos fundamentales de la materia y facilitar el aprendizaje. Se fundamentará en la exposición de contenidos teóricos, la visualización de ejemplos y la resolución de dudas por parte de la profesora. |
Portafolio del alumno |
Carpeta de trabajo de los alumnos que deben entregar periódicamente y en el plazo estipulado a la profesora con las distintas actividades planteadas: resúmenes y análisis de lecturas, ejercicios prácticos, reflexiones críticas y estudios de caso. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Prueba mixta |
Sesión magistral |
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Descripción |
Resolver dudas, ampliar planteamientos, sugerir actividades y distintas formas de trabajo que ayuden a los alumnos en su aprendizaje. Motivar a la participación. Seguimiento personalizado y constante de cada una de las tareas desarrolladas por los alumnos.
En la medida de lo posible, se intentará facilitar la atención personalizada a aquellos alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A7 B4 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C6 C8 |
Se valora la adecuación del trabajo de los alumnos a los temas propuestos para cada actividad, el contenido, con especial interés en las aportaciones de los alumnos, la coherencia de su estructura, la redacción y la presentación. En cada una de las actividades se valora, por lo tanto, la capacidad de análisis y resolución de problemas, las habilidades informativas y la expresión oral y escritura. Además del esfuerzo y dedicación demostrados por el alumno.
Se entregará cada actividad en la fecha indicada por la profesora.
No se evaluarán las actividades presentadas fuera de plazo o aquellas que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración. |
50 |
Prueba mixta |
A15 B2 B3 B5 C7 |
Cuestionarios de evaluación de cada tema de la materia:
Se evalúan el número de errores y aciertos de cada cuestionario. En el caso de las preguntas de respuesta breve además los contenidos de las mismas: la adecuación a las preguntas realizadas, la capacidad de argumentación, el empleo de la terminología, la expresión escrita, la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), la creatividad y el espíritu crítico.
Los alumnos pueden y deben emplear y revisar toda la documentación relacionada con los temas/subtemas de la materia para dar respuesta a cada cuestionario.
Se entregará cada cuestionario en la fecha indicada por la profesora, no siendo evaluados los entregados fuera de plazo. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Requisitos imprescindibles: -Para superar la materia es necesario aprobar cada una de las partes que componen la metodología de trabajo de la misma, es decir, si un alumno no supera el portafolios no se le evaluará la prueba mixta y viceversa.
-Para superar cada una de las partes que componen la metodología de trabajo es preciso realizar en los tiempos indicados todas las actividades propuestas.
-Los alumnos que no entreguen o no superen el portafolios completo, y todos los cuestionarios, junto con los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia serán evaluados en los exámenes oficiales de los contenidos teóricos y prácticos de la materia (calificación: 100%).
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Fuentes de información |
Básica
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- Abad García, Mª Francisca. Evaluación de la calidad de los sistemas de información. Madrid: Síntesis, 2005
- Abadal Falgueras, Ernest. Gestión de proyectos de información y documentación. Gijón: Trea, 2004
- Brophy, Peter. Measuring Library performance: principles and techniques. Reimp. London: Facet, 2008
- Corral, Sheila. Strategic Management of Information Services: a planning handbook. London: Aslib, 2000
- Costa Cabanillas, Ángel; López Méndez, Ernesto. Los Secretos de la dirección: manual práctico para dirigir organizaciones y equipos. Reimp. Madrid: Pirámide, 2002
- Evans, Edwards G.; Ward, Patricia L.; Rugaas, Bendik. Management Basics for Information Professionals. 2nd. ed. New York: Neal-Schuman, 2007
- Gibson, James L., [et al.]. Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. 12ª ed. México, etc.: McGraw Hill, 2006
- Gimeno Perelló, Javier. Evaluación de la calidad en bibliotecas: compromiso con lo público. Buenos Aires: Alfagrama, 2008
- Mayyhews, Joseph R.. Adding value to libraries, Archives and Museums: harnessing the force that drives your organization's future. Santa Barbara: Libraries Unlimited, 2016
- Paños Álvarez, Antonio, coord.; Carrasco Fernández, A. José. Administración de recursos en unidades informativas. Murcia, DM, 2004
- Ridge, Mia, ed. Crowdsourcing our cultural heritage. London, etc.: Routledge, 2014
- Stueart, Robert D.; Moran, B. Gestión de bibliotecas y centros de información. Barcelona: Pagés, 1998
- Johnson, Peggy. Fundamentals of Collection Development & management. Chicago: American Library Association, 2004
- Puchol, Luis, [et al.]. El libro de las habilidades directivas. 3ª ed. Madrid: Diaz de Santos, 2010
- Pymm, Bob; Hickey, Damon. Learn Library Management. 2nd. Friendswood: Total Recall, 2007
- Solimine, Giovanni; Di Domenico, Giovanni; Pérez Pulido, Margarita. Gestión y planificación en bibliotecas. Buenos Aires: Alfagrama, 2010
- Vernon Vieira, David. O Crowdfunding em bibliotecas: tornando as bibliotecas públicas sustentáveis com a ajuda da comunidade online. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação (2015), Vol. 11, nº especial, pp. 81-98
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Complementária
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La profesora proporcionará en las clases y en el material de trabajo bibliografía específica para cada uno de los temas y actividades a desarrollar, con el fin de adecuar y actualizar de manera continua los contenidos de la materia. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Biblioteconomía/710G04004 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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