Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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B12 |
G07 Capacidad de integración de sistemas marítimos complejos y de traducción en soluciones viables. |
C2 |
C1 Capacidad para desarrollar la actividad profesional en un entorno multilingue |
C7 |
ABET (e) An ability to identify, formulate, and solve engineering problems. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Que el alumno conozca en su conjunto los sistemas de propulsión de buques actuales, así como los conceptos básicos para el proyecto de los mismos, las normas y los procedimientos para su instalación y su mantenimiento y que sepa dirigir, planificar y controlar los proyectos y los procesos de construcción e instalación de los equipos propulsores |
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BP7
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CM2 CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificacion, que son:
Sistemas de propulsión convencionales. Características, selección y dimensionado. Propulsión eléctrica de buques. Características, selección y dimensionado. Sistemas combinados de propulsión. Características, selección y dimensionado. Disposición de la maquinaria como parte integrada en el proyecto de un buque. Desarrollo del proyecto técnico, elaboración de planos de disposición del sistema de propulsión y estrategia constructiva de cámara de máquinas. |
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Introducción a los sistemas de propulsión marinos |
Introducción |
Motores alternativos Diesel |
Introducción
Características de funcionamiento
Selección de un motor Diesel para propulsión
Sistemas auxiliares
Disposición en cámara de máquinas |
Turbinas de gas |
Introducción
Características de funcionamiento
Turbinas de gas navales
Sistemas auxiliares
Disposición en cámara de máquinas |
Turbinas a vapor |
Introducción
Características de funcionamiento
Sistemas asociados
Plantas de vapor convencionales
Plantas de vapor nucleares
Disposición en cámara de máquinas |
Propulsión eléctrica |
Introducción
Características de funcionamiento
Definición de la planta generadora
Selección del motor
Sistemas propulsores asociados |
Sistemas combinados de propulsión |
Introducción
Disposiciones habituales
Selección de la planta propulsora y sistemas asociados |
Disposición de la maquinaria como parte integrada del proyecto de un buque |
Introducción
Restricciones de diseño
Normativa y legislación aplicable
Estrategia constructiva |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
B12 C2 C7 |
5 |
25 |
30 |
Trabajos tutelados |
B12 C2 C7 |
5 |
5 |
10 |
Presentación oral |
B12 C2 C7 |
4 |
0 |
4 |
Prueba objetiva |
B12 C2 C7 |
4 |
0 |
4 |
Solución de problemas |
B12 C2 C7 |
15 |
10 |
25 |
Sesión magistral |
B12 C2 C7 |
31 |
44 |
75 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Realización del proyecto de la cámara de máquinas de un buque, a definir al inicio del curso, en el que se aplicarán parte de los conocimientos adquiridos en la asignatura.
A principio de curso, y en función del número de alumnos, se definirá si dicho trabajo podrá ser realizado en grupo o individualmente. |
Trabajos tutelados |
Realización de un trabajo específico, en el que se desarrollará un tema de la asignatura a definir al principio del curso. Dicho trabajo será presentado oralmente.
A principio de curso, y en función del número de alumnos, se definirá si dicho trabajo podrá ser realizado en grupo o individualmente. |
Presentación oral |
Presentación oral del trabajo tutelado específico descrito en el apartado anterior, frente al resto de los alumnos y el profesor de la materia. Se realizará, asimismo, la evaluación del resto de trabajos expuestos. |
Prueba objetiva |
Realización del examen teórico/práctico de los contenidos de la asignatura.
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Solución de problemas |
Resolución de problemas prácticos de cada uno de los temas en que se divide la asignatura, tanto por el profesor como por los propios alumnos, en sesiones presenciales. |
Sesión magistral |
Sesiones presenciales en las que el profesor describirá y explicará los distintos contenidos de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Respecto a los dos trabajos tutelados, se plantea el desarrollo de tutorías individualizadas en las que se guiará al alumno en la correcta realización de los mismos, aportando posible bibliografía y fuentes de información y consejo en las distintas fases de su desarrollo.
Este apartado es también de aplicación a aquellos alumnos con dispensa de asistencia a clase.
Respecto a la presentación oral, se incluirá tanto orientación para la elaboración de la misma como las técnicas básicas para su exposición.
Esta asignatura acepta la dispensa académica de aquellos alumnos matriculados a tiempo parcial.
Los alumnos con dispensa académica pueden seguir la asignatura sin asistir a clase y cuentan con el apoyo del profesor en tutorías cuando lo necesiten. Serán evaluados por la nota obtenida en el examen.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
B12 C2 C7 |
La asistencia a más del 75 % de dichas sesiones se corresponderá con un máximo del 2.5 % de la nota final del alumno. |
5 |
Trabajos tutelados |
B12 C2 C7 |
La puntuación asignada al trabajo tutelado de desarrollo de un tema específico de la asignatura, supondrá un máximo de un 5 % de la nota final del alumno.
Su realización es obligatoria para superar la asignatura.
Se calificará con un máximo de 10 puntos, siendo necesario obtener más de 4 para superar la asignatura. |
5 |
Prueba objetiva |
B12 C2 C7 |
Realización del examen teórico/práctico de los contenidos de la asignatura, pudiendo incluirse tanto cuestiones teóricas como prácticas, desarrolladas a lo largo del curso.
La puntuación de esta prueba supondrá un máximo del 60 % de la nota final del alumno. Será necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre un máximo de 10 para superar la asignatura. |
60 |
Presentación oral |
B12 C2 C7 |
La calificación de la presentación oral del proyecto de desarrollo de un tema específico de la asignatura, así como la participación en la evaluación de las presentaciones del resto de alumnos, supondrá un máximo de un 5 % de la nota final.
La realización de ambos es obligatoria para superar la asignatura.
Se calificará con un máximo de 10 puntos, siendo necesario obtener más de 4 para superar la asignatura. |
5 |
Trabajos tutelados |
B12 C2 C7 |
Trabajo tutelado de desarrollo del proyecto de cámara de máquinas de un buque.
La puntuación asignada a este punto se corresponderá con un máximo del 25 % de la nota final del alumno. Su realización es obligatoria y necesaria para poder superar la asignatura.
Se calificará con un máximo de 10 puntos, siendo necesario obtener más de 4 para superar la asignatura. |
25 |
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Observaciones evaluación |
<p>Los requisitos que aquellos alumnos con dispensa de
asistencia a clase tendrán que cumplir, tanto en primera como en segunda
oportunidad, serán los mismos requisitos que aquellos sin esta dispensa, con las siguientes
excepciones:</p><p>- No será necesaria la realización de la presentación oral del trabajo tutelado de un tema específico de la asignatura. Por lo tanto, en este caso, la puntuación
asignada a este apartado (trabajo tutelado de un tema específico) será de un 10 % del total de
la calificación.</p><p>- La puntuación asignada a la asistencia a los apartados de "Solución de problemas" y "Sesiones magistrales", se asignará a la "Prueba objetiva". Así, en estos casos, la calificación de la prueba objetiva será de un 70 %.</p><p><br /><br />Esta asignatura acepta la dispensa académica de aquellos alumnos matriculados a tiempo parcial.<br /><br />Los alumnos con dispensa académica pueden seguir la asignatura sin asistir a clase y cuentan con el apoyo del profesor en tutorías cuando lo necesiten. Serán evaluados exclusivamente por la nota obtenida en el examen tanto en la primera como en la segunda oportunidad.<br /><br /><br /><br /></p>
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Fuentes de información |
Básica
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Casanova Rivas, E. (2001). Máquinas para la Propulsión de Buques. Universidade da Coruña
Watson, D.G.M. (2002). Practical Ship Design. Elsevier
Lamb, T. (2003). Ship Design and Construction. Society of Naval Architects and Marine Engineers (SNAME) |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Máquinas y motores térmicos marinos (en extinción)/730496017 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Diseño y optimización de plantas de energía y propulsión (en extinción)/730496005 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a cumplir con uno de los objetivos del Green Campus del Plan de Acción Green del campus de Ferrol, se precisa incluir en nuestras guías docentes lo siguiente: “Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos • En caso de ser necesario realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. • Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural |
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