Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A10 |
EG2 - Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas. |
A13 |
EG5 - Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad. |
A14 |
EG6 - Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B3 |
G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
B4 |
G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B14 |
G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B15 |
G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C6 |
ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility. |
C7 |
ABET (g) - An ability to communicate effectively. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas. |
AP10
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BP2 BP3 BP4 BP13 BP14 BP15
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CP6 CP7 CP8
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Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad. |
AP13
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BP2 BP3 BP4 BP13 BP14 BP15
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CP3 CP7 CP8
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Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales. |
AP14
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BP2 BP3 BP4 BP13 BP14 BP15
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CP3 CP6 CP7 CP8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Procesos productivos. |
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2. Modelo ABC de costes de producción. |
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3. Estudio de tiempos y movimientos. |
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4. Distribución en planta. |
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5. Diseño y equilibrado de líneas de montaje. |
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6. Control de la producción. |
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7. Ergonomía industrial |
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8. Mantenimiento industrial |
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9. Gestión de la Calidad Total y Six Sigma |
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Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria que son: |
Sistemas productivos y logísticos. Estudio de movimientos y tiempos. Diseño de puestos de trabajo: ergonomía, seguridad y entrono de trabajo. Distribución
en planta. Diseño y equilibrado de líneas de montaje. Control de la Producción. Gestión de la calidad total y metodología seis sigma. Mantenimiento
de sistemas productivos: mantenimientos preventivo y correctivo. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A10 A13 A14 B2 B13 B14 C3 C6 C8 |
18 |
18 |
36 |
Prueba mixta |
A10 A13 A14 B2 B13 B15 B14 C3 C7 C8 |
3 |
7.5 |
10.5 |
Estudio de casos |
A10 A13 A14 B2 B3 B4 B13 B15 B14 C3 C6 C7 C8 |
9 |
27 |
36 |
Sesión magistral |
A10 A13 A14 B2 B3 B4 B14 C3 C6 C8 |
15 |
15 |
30 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Resolución de casos prácticos y problemas mediante el ordenador |
Prueba mixta |
Examen final de la asignatura. |
Estudio de casos |
Resolución de casos prácticos tutorizados por los docentes. |
Sesión magistral |
Clases de exposición de los temas de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
Estudio de casos |
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Descripción |
Se atenderá a los alumnos en el horario normal de tutorías para la resolución de dudas y problemas surgidos en el estudio. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A10 A13 A14 B2 B13 B15 B14 C3 C7 C8 |
Calificación del examen final de la asignatura. |
60 |
Estudio de casos |
A10 A13 A14 B2 B3 B4 B13 B15 B14 C3 C6 C7 C8 |
Calificación de casos de estudio propuestos por los profesores de la asignatura que se iniciarán en clase y se completarán mediante trabajo autónomo. |
40 |
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Observaciones evaluación |
El "alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" comunicará al inicio del curso su situación a los profesores de la materia, según establece la “Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC" (Art.3.b e 4.5) y las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario (Art. 3 e 8b). Para los alumnos que soliciten la dispensa académica la evaluación será igual al resto ya que los casos de estudio serán entregados fuera del horario de clases. Para los alumnos tanto de primera como de segunda oportunidad la evaluación se realizará dando el peso relativo indicado en la tabla de metodologías, pudiéndose recuperar en dicho examen la parte correspondiente a la prueba mixta pero no los casos de estudio realizados durante el curso. .
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Fuentes de información |
Básica
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Gavriel Salvendy (2012). Handbook of Human Factors and Ergonomics, 4th Edition. Wiley
Hoang Pham (2003). Handbook of reliability engineering. Springer
Mula, J Poler, R Garciasabater, J Lario, F (2006). Models for production planning under uncertainty: A review. International Journal of Production Economics
Verma, Boyer (2010). Operations & Supply Chain Management. World class theory and practice.. Pearson Education
Slack, Nigel; Chambers, Stuart; Johnston, Robert (2007). Operations Management. Pearson Education
Cesar, Flavio Fernandes, Faria Filho, Moacir Godinho (2011). Production control systems : Literature review , classification , and insights regarding practical application. African Journal of Business Management
Framinan, Jose M. González, Pedro L. Ruiz-Usano, Rafael (2003). The CONWIP production control system: Review and research issues. Production Planning & Control
Lage Junior, Muris Godinho Filho, Moacir (2010). Variations of the kanban system: Literature review and classification. International Journal of Production Economics |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Dirección de Empresas/730497211 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Simulación de Sistemas Logísticos/730497233 | Logística Industrial/730497234 | Sistemas Avanzados de Producción/730497235 | Proyecto de Diseño y Optimización de un Proceso Industrial/730497236 | Innovación Industrial/730497213 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático • Se realizará a través de Teams, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
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