Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
ETI3 - Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B4 |
G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos. |
B5 |
G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental. |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B7 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B15 |
G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B16 |
G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C5 |
ABET (e) - An ability to identify, formulate, and solve engineering problems. |
C7 |
ABET (g) - An ability to communicate effectively. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C9 |
ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning. |
C11 |
ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ser capaz de llevar a cabo el prediseño de una máquina o vehículo sencillo a partir de unas especificaciones básicas proporcionadas por el profesor. |
AP3
|
BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP13 BP15 BP16
|
CP1 CP3 CP5 CP7 CP8 CP9 CP11
|
Ser capaz de emplear un simulador ya existente de la máquina (o vehículo) prediseñada para obtener datos que serán usados para afinar el diseño de detalle de la máquina o vehículo. |
AP3
|
BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP13 BP15 BP16
|
CP1 CP3 CP5 CP7 CP8 CP9 CP11
|
Ser capaz de llevar a cabo el diseño de detalle de la máquina o vehículo. |
AP3
|
BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP13 BP15 BP16
|
CP1 CP3 CP5 CP7 CP8 CP9 CP11
|
Ser capaz de proyectar y ejecutar la fabricación del diseño efectuado. |
AP3
|
BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP13 BP15 BP16
|
CP1 CP3 CP5 CP7 CP8 CP9 CP11
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Proyecto de diseño de la máquina o vehículo propuesta en la materia de “Simulación de máquinas y vehículos”. |
Elección de los elementos de máquinas necesarios.
Diseño de los elementos de máquinas necesarios. |
Utilización del simulador desarrollado en la materia de “Simulación de máquinas y vehículos” como ayuda al diseño. |
Ajuste de parámetros del simulador.
Obtención e interpretación de resultados que permitan afinar el diseño. |
Construcción de la máquina o vehículo diseñado. |
Proyecto de construcción.
Construcción. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A3 B2 B4 B5 B13 B15 B16 B7 B6 C1 C3 C5 C7 C8 C9 C11 |
13.5 |
0 |
13.5 |
Trabajos tutelados |
A3 B2 B4 B5 B13 B15 B16 B7 B6 C1 C3 C5 C7 C8 C9 C11 |
27 |
67.5 |
94.5 |
Sesión magistral |
A3 B2 B4 B5 B13 B15 B16 B7 B6 C1 C3 C5 C7 C8 C9 C11 |
4.5 |
0 |
4.5 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Se abordarán las técnicas para la selección y/o diseño de los elementos de máquinas necesarios. |
Trabajos tutelados |
Elección y/o diseño de los elementos de máquinas necesarios.
Ajuste de parámetros del simulador y obtención e interpretación de resultados que permitan afinar el diseño.
Proyecto de construcción y construcción. |
Sesión magistral |
Descripción de la máquina o vehículo a diseñar y construir, planteamiento de objetivos y exposición de la metodología. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Los profesores estarán disponibles para los alumnos tanto en las sesiones presenciales como en el horario de tutorías. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A3 B2 B4 B5 B13 B15 B16 B7 B6 C1 C3 C5 C7 C8 C9 C11 |
Se evaluarán los tres trabajos tutelados que se han propuesto en la Metodología. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
En el caso de estudiantes con dispensa académica, el sistema de evaluación será el mismo: los estudiantes se integrarán en un grupo de trabajo y se acordará con el profesor su forma de participación. Esto es válido tanto para la primera como para la segunda oportunidad. El sistema de evaluación será el mismo en la primera y en la segunda oportunidad.
|
Fuentes de información |
Básica
|
B. Heissing, M. Ersoy (Eds.) (2011). Chassis Handbook. Vieweg Teubner
R.L. Norton (2011). Diseño de Máquinas (4ª edición). Prentice Hall
J.E. Shigley, C.R. Mischke (2002). Diseño en Ingeniería Mecánica (6ª edición). McGraw-Hill
B.J. Hamrock, B. Jacobson, S.R. Schmid (2001). Elementos de Máquinas. McGraw-Hill
T.D. Gillespie (1992). Fundamentals of Vehicle Dynamics. SAE
M. Tanelli, M. Corno, S.M. Savaresi (2014). Modelling, Simulation and Control of Two-wheel Vehicles. Wiley |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Simulación de Máquinas y Vehículos/730497225 | Diseño y Ensayo de Máquinas/730497203 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
La entrega de trabajos que se realicen en esta materia: - Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
- Se realizará a través de la web de la asignatura, en formato digital, sin necesidad de imprimirlos.
- En caso de ser necesario realizarlos en papel: no se emplearán plásticos; se realizarán impresiones a doble cara; se empleará papel reciclado; se evitará la impresión de borradores.
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. |
|