Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
ETI3 - Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas. |
B1 |
G1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos en la Ingeniería Industrial. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B5 |
G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental. |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B16 |
G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C2 |
ABET (b) - An ability to design and conduct experiments, as well as to analyze and interpret data. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C9 |
ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning. |
C11 |
ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Estudio de las características de la marcha humana |
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BP1 BP6 BP13 BP16
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CP1 CP8 CP9 CP11
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Conocimiento y manejo de un laboratorio de análisis de marcha |
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BP1 BP6 BP13 BP16
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CP1 CP2 CP3 CP8 CP9 CP11
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Modelización y análisis dinámico del cuerpo humano como sistema de sólidos rígidos |
AP3
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BP1 BP2 BP5 BP6 BP13 BP16
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CP1 CP2 CP3 CP8 CP9 CP11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a la Biomecánica |
Características y fases de la marcha humana
Modelos cinemáticos y dinámicos del cuerpo humano |
Análisis cinemático de la marcha |
Pares cinemáticos
Cálculo de velocidades y aceleraciones angulares |
Sistemas de captura de movimiento |
Sistemas de captura óptica
Placas de fuerza
Otros sensores |
Análisis dinámico de la marcha |
Ecuaciones de la dinámica
Parámetros dinámicos del sistema
Dinámica inversa y directa |
Análisis de esfuerzos musculares |
Problema del reparto muscular: optimización
Modelo muscular de Hill |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 B1 B2 B5 B6 C1 C3 C8 C9 C11 |
6 |
0 |
6 |
Prácticas de laboratorio |
A3 B1 B2 B13 B16 C2 C3 C8 C9 C11 |
6 |
0 |
6 |
Prácticas a través de TIC |
A3 B1 B2 B5 B13 B16 B6 C1 C2 C3 C8 C9 C11 |
6 |
9 |
15 |
Trabajos tutelados |
A3 B1 B2 B5 B13 B16 B6 C1 C2 C3 C8 C9 C11 |
10 |
36 |
46 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Explicación de los conceptos teóricos en clases interactivas |
Prácticas de laboratorio |
Realización de capturas de movimiento en la sala experimental |
Prácticas a través de TIC |
Análisis de los datos de captura |
Trabajos tutelados |
Realización de un análisis de marcha completo, desde la captura a los esfuerzos musculares |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Todas las prácticas serán realizadas bajo la tutela del profesor. También se podrán resolver dudas durante el horario de tutorías.
En el caso de estudiantes con dispensa académica, se proporcionará al estudiante material para que pueda realizar la mayoría de las prácticas de forma no presencial, y el profesor lo atenderá durante las tutorías siempre que éste lo solicite, o en otro horario si no pudiese acudir en el horario de tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A3 B1 B2 B13 B16 C2 C3 C8 C9 C11 |
Se valorará la comprensión de los procesos implicados en la captura de movimiento |
15 |
Prácticas a través de TIC |
A3 B1 B2 B5 B13 B16 B6 C1 C2 C3 C8 C9 C11 |
Los alumnos deberán comprender bien el procesamiento de los datos de captura para obtener esfuerzos articulares y musculares |
25 |
Trabajos tutelados |
A3 B1 B2 B5 B13 B16 B6 C1 C2 C3 C8 C9 C11 |
Se comprobará que los alumnos sean capaces de realizar un análisis de marcha completo, resolviendo los problemas técnicos que se puedan presentar |
60 |
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Observaciones evaluación |
En el caso de estudiantes con dispensa académica, la evaluación se
basará en un seguimiento del trabajo realizado durante el curso, y en el
proyecto final que dichos alumnos también tendrán que realizar.
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Fuentes de información |
Básica
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Winter, D.A. (2009). Biomechanics and Motor Control of Human Movement. John Wiley & Sons
Levine, D., Richards, J., Whittle, M.W. (2012). Whittle's Gait Analysis. Churchill Livingstone |
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Complementária
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Goldstein, H. (2009). Mecánica clásica. Reverté
Beer, F.P. and Johnston, E.R. (2013). Mecánica vectorial para ingenieros: Dinámica. McGraw-Hill
Beer, F.P. and Johnston, E.R. (2013). Mecánica vectorial para ingenieros: Estática McGrawara ingenieros: Estática. McGraw-Hill |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir
con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación
saludable y sustentable ambiental y social" del "Plan de Acción Green
Campus Ferrol":
La entrega de trabajos que se realicen en esta materia: - Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático. - Se realizará a través de la web de la asignatura, en formato digital, sin necesidad de imprimirlos. -
En caso de ser necesario realizarlos en papel: no se emplearán
plásticos; se realizarán impresiones a doble cara; se empleará papel
reciclado; se evitará la impresión de borradores.
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. |
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