Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
B1 |
G1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos en la Ingeniería Industrial. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B3 |
G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
B4 |
G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos. |
B5 |
G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental. |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B14 |
G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B15 |
G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B16 |
G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C2 |
ABET (b) - An ability to design and conduct experiments, as well as to analyze and interpret data. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C6 |
ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility. |
C7 |
ABET (g) - An ability to communicate effectively. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C9 |
ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning. |
C11 |
ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer las principales técnicas de análisis y caracterización de materiales y distinguir su aplicabilidad. |
|
BP1 BP4 BP5 BP6 BP13 BP15 BP16
|
CP1 CP3 CP7 CP9 CP11
|
Adquirir habilidades de trabajo sistemático y riguroso en laboratorio |
|
BP2 BP3 BP13 BP14
|
CP2 CP3 CP6 CP9
|
Capacidad para manejar la normativa y los equipamientos existentes |
|
BP3 BP4 BP6 BP14 BP15
|
CP3 CP6 CP7 CP8 CP11
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Las actividades previstas desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, abordados de un modo eminentemente práctico. |
Preparación de muestras.
Composición y análisis estructural.
Análisis térmico.
Propiedades Mecánicas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B1 B2 B13 B6 C1 C2 C11 |
2 |
4 |
6 |
Prácticas de laboratorio |
B1 B2 B3 B4 B15 B14 B6 C1 C2 C3 C6 C7 C11 |
16 |
24 |
40 |
Trabajos tutelados |
B3 B4 B5 B15 B14 B16 C1 C3 C6 C7 C8 C9 |
3 |
21 |
24 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Descripción de los equipos y procedimientos más empleados para caracterizar la composición y propiedades físicas de los materiales. |
Prácticas de laboratorio |
Realización de tareas de laboratorio en las instalaciones de los grupos de investigación de la EPS (CIM,LAIL y PROTERM). La actividad puede estar relacionada con proyectos de investigación en curso o bien resultar de una propuesta convenida entre el alumno y el docente. |
Trabajos tutelados |
Entrega de un informe con el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo de laboratorio |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
La actividad con equipos de medida y el seguimiento de los trabajos se realizará con la ayuda y supervisión del personal de los equipos de investigación. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
B3 B4 B5 B15 B14 B16 C1 C3 C6 C7 C8 C9 |
La calificación tendrá en cuenta aspectos relativos a la estructura y presentación del informe, la descripción del método de medida, el análisis de resultados y la exposición de las conclusiones. |
40 |
Prácticas de laboratorio |
B1 B2 B3 B4 B15 B14 B6 C1 C2 C3 C6 C7 C11 |
Se tendrá en cuenta la asistencia a todas las sesiones de trabajo señaladas. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
La evaluación del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial según la norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de Grado y Máster se realizará en los mismos términos que la del alumnado a tiempo completo. Los criterios de evaluación en segunda oportunidad serán los mismos que los de la primera. No se contempla dispensa académica de exención de asistencia a clase en esta asignatura.
|
Fuentes de información |
Básica
|
R.E. Whan, Ed. (1986). ASM Handbook Volume 10: Materials Characterization. ASM International
D. Cramer and Bernard S. Covino, Jr. Ed. (2003). ASM Handbook Volume 13A: Corrosion: Fundamentals, Testing, and Protection. ASM International
H. Kuhn and D. Medlin Ed. (2000). ASM Handbook Volume 8: Mechanical Testing and Evaluation. ASM International
J.D. Menczel, R.B. Prime, eds. (2009). Thermal analysis of polymers: fundamentals and applications. John Wiley, Hoboken, N.J
R. Artiaga Díaz (2005). Thermal analysis, fundamentals and applications to material characterization: proceedings of the international seminar?: thermal analysis and rheology, Ferrol, Spain, 30 Juny-4 July 2003 http://searc. Universidade da Coruña |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
1.L A entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático. 1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de impresión. 1.3. De realizarse en papel: -Non se emplearán plásticos. -Se realizarán impresiones a doble cara. -Se utilizará papel reciclado. -Se evitará la impresión de borradores. 2. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos e la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. |
|