Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
ETI2 - Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación. |
A8 |
ETI8 - Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos. |
A9 |
EG1 - Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas. |
A13 |
EG5 - Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad. |
A14 |
EG6 - Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B3 |
G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
B5 |
G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental. |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B14 |
G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B16 |
G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C6 |
ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C11 |
ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento para el diseño y optimización de sistemas integrados y automatizados de fabricación, organización industrial, sistemas productivos, control económico y gestión de proyectos. |
AP2 AP8 AP9 AP13 AP14
|
BP2 BP3 BP5 BP6 BP13 BP14 BP16
|
CP1 CP3 CP6 CP8 CP11
|
Capacidades para la organización del trabajo y la gestión de recursos. Conocimiento en la gestión de riesgos. |
AP2 AP8 AP9 AP13 AP14
|
BP2 BP3 BP5 BP6 BP13 BP14 BP16
|
CP1 CP3 CP6 CP8 CP11
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Fabricación Lean |
Flujo pieza a pieza
Calidad integrada en el modelo
Sistema de producción Pull
Producción Nivelada
|
Fabricación digital |
Gemelo Digital de procesos |
Industria 4.0 |
Robotización
RV
AGVs
Gemelo digital
|
Robotización |
Soldadura robotizada
Control Dimensional
Ensayos no Destructivos
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A2 A8 A9 A13 A14 B2 B3 B5 B13 B14 B16 B6 C1 C3 C6 C8 C11 |
5 |
6 |
11 |
Sesión magistral |
A2 A8 A9 A13 A14 B2 B3 B5 B13 B14 B16 B6 C1 C3 C6 C8 C11 |
10 |
34 |
44 |
Prácticas a través de TIC |
A2 A8 A9 A13 A14 B2 B3 B5 B13 B14 B16 B6 C1 C3 C6 C8 C11 |
5 |
15 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Resolución de casos prácticos propuestos en clase y completados en casa. |
Sesión magistral |
Clases magistrales sobre simulación de procesos de sistemas avanzados de producción |
Prácticas a través de TIC |
Resolución de casos de simulación guiados por el profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
|
Descripción |
Se atenderá a los alumnos en el horario normal de tutorías para la resolución de dudas y problemas surgidos en el estudio. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A2 A8 A9 A13 A14 B2 B3 B5 B13 B14 B16 B6 C1 C3 C6 C8 C11 |
Evaluación de los casos propuestos para resolución por parte del alumno. |
90 |
Prácticas a través de TIC |
A2 A8 A9 A13 A14 B2 B3 B5 B13 B14 B16 B6 C1 C3 C6 C8 C11 |
Asistencia y entrega de las prácticas resueltas en clase. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Evaluación de primera oportunidad: el 100% de la calificación se obtendrá mediante la nota media ponderada obtenida de las partes evaluadas. Evaluación de segunda oportunidad: se seguirá el mismo criterio que para la de primera oportunidad. Se exigirá que el alumno obtenga como mínimo una nota de tres puntos sobre diez en cada una de las partes evaluadas. El “alumnado con
reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención
de asistencia” comunicará al inicio del curso su situación a los profesores de
la materia, según establece la “Norma que regula el régimen de dedicación al
estudio de los estudiantes de grado en la UDC” (Art.3.b e 4.5) y las “Normas de
evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de
grado y máster universitario (Art. 3 e 8b). Los alumnos en esta situación, podrán hacer un trabajo tutelado individual.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Robinson, Stewart (2004). Simulation : The Practice of Model Development and Use. John Wiley & Sons
Yuri Merkuryev & otros (2009). Simulation-Based Case Studies. Springer
Flexsim (2019). Tutoriales de Flexsim. |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos para prevenir el impacto negativo sobre el medio natural. Por este motivo la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos • En caso de ser necesario hacerlos en papel: a) no se emplearán plásticos, b) se realizarán impresiones a doble cara, c) se empleará papel reciclado, d) se evitará l a impresión de borradores. |
|