Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A23 |
TEM4 - Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales. |
B2 |
CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
B3 - Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades. |
B7 |
B5 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
B8 - Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C1 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
C4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C3 |
C5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y poseer la capacidad para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales
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A23
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B2 B3 B5 B6 B7 B9
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C1 C2 C3 C4 C5 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación |
Análisis de estructuras isostáticas e hiperestáticas.
Análisis de esfuerzos internos en elementos estructurales.
Análisis de tensiones, deformaciones, desplazamentos y giros. |
Tema 1: DETERMINACIÓN ESTÁTICA DE ESTRUCTURAS |
1.1. - Introducción.
1.2. - Reacciones y tipos de apoyos.
1.3. - Condiciones de construcción.
1.4. - Estabilidad y grado de determinación externo. Ejemplos.
1.5. - Estabilidad y grado de determinación global. Ejemplos.
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Tema 2: ECUACIONES DIFERENCIALES DEL COMPORTAMIENTO DE PIEZAS PRISMÁTICAS |
2.1. - Ecuaciones de comportamiento axil.
2.2. - Ecuaciones de comportamiento a flexión.
2.3. - Ecuaciones de comportamiento a cortante.
2.4. - Ecuaciones de comportamiento a torsión.
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Tema 3: ANÁLISIS DE CERCHAS ISOSTÁTICAS |
3.1. - Introducción.
3.2. - Clasificación de cerchas.
3.3. - Método dos nós, exemplos.
3.4. - Método de las secciones, ejemplos.
3.5. - Métodos mixtos, ejemplos.
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Tema 4: TEOREMAS ENERGÉTICOS |
4.1. - Trabajos de fuerzas exteriores.
4.2. - Trabajos virtuales internos de deformación.
4.3. - Energías de deformación y su variación.
4.4. - Método de los desplazamientos y de las fuerzas virtuales.
4.5. - Ejemplos de cálculo de flexibilidades en estructuras.
4.6. - Principio estacionario de la energía.
4.7. - Teoremas de Castigliano. Equivalencia con trabajos virtuales.
4.7. - Teoremas de reciprocidad.
4.8. - Efectos térmicos.
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Tema 5: APLICACIÓN DE TRABAJOS VIRTUALES PARA EL CÁLCULO DE ESTRUCTURAS HIPERESTÁTICAS |
5.1. - Método de compatibilidad de desplazamientos.
5.2. - Aplicación a celosías hiperestáticas, ejemplos.
5.3. - Aplicación a vigas y pórticos hiperestáticos, ejemplos.
5.4. - Efectos térmicos, ejemplos.
5.5. - Corrimientos en apoyos, ejemplos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A23 B2 B3 B5 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
24 |
45 |
69 |
Solución de problemas |
B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
10 |
12 |
22 |
Prácticas a través de TIC |
A23 B2 B3 B5 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
10 |
12 |
22 |
Trabajos tutelados |
A23 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
10 |
15 |
25 |
Prueba mixta |
A23 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
4 |
6 |
10 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor establecerá las líneas generales a seguir por los alumnos, y dará orientaciones precisas del trabajo a desarrollar. |
Solución de problemas |
El alumno tendrá que resolver una serie de casos prácticos de aplicación de los conceptos a estudiar. |
Prácticas a través de TIC |
El alumno tendrá que resolver una serie de casos prácticos de aplicación de los conceptos estudiados, mediante el uso de programas informáticos. |
Trabajos tutelados |
El alumno tendrá que resolver una serie de casos prácticos de aplicación de los conceptos estudiados, mediante el uso de programas informáticos y otras técnicas de análisis |
Prueba mixta |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La elaboración de los trabajos tutelados se llevará a cabo con el apoyo del profesor, que guiará al alumno e aclarará sus dudas.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A23 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
Esta prueba consiste en un examen donde el alumno resolverá los problemas planteados por el profesor. |
70 |
Trabajos tutelados |
A23 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
Los trabajos tutelados resueltos de manera individual o colectiva, se evaluarán en función del trabajo realizado por el alumno. El profesor asignará una nota según el grado de conocimiento y aprendizaje que muestre el alumno. Se valorará la calidad de los trabajos entregados, tanto en su aspecto técnico, como formal.
La nota obtenida en los trabajos tutelados se sumará a la obtenida en la prueba mixta, siempre y cuando el/la alumno/a alcance en esta prueba mixta una nota igual o superior a 3 puntos sobre 7.
Para poder presentar los trabajos tutelados será preciso asistir a las clases, salvo causa debidamente justificada, con una asistencia igual o superior al 80%.
La nota de los trabajos tutelados se conservará para la convocatoria de julio correspondiente a la segunda oportunidad. Aquellos alumnos que non entregaran los trabajos tutelados en la primera oportunidad no podrán hacerlo en la segunda, y por lo tanto la nota final estará constituida únicamente por la nota de la prueba mixta. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Los trabajos tutelados resueltos de forma individual o colectiva, se evaluarán en función del trabajo realizado por el alumno. El profesor asignará una nota según el grado de conocimiento y aprendizaje que muestre el alumno. Además, se valorará la calidad de los trabajos entregados, tanto en su aspecto técnico, como formal.
La nota obtenida en los trabajos tutelados se sumará a la obtenida en la prueba mixta, siempre y cuando el/la alumno/a alcance en esta prueba objetiva una nota igual o superior a 3 puntos sobre 7. Para poder presentar los trabajos tutelados será preciso asistir a las clases, salvo causa debidamente justificada, con una asistencia igual o superior al 80%.
La nota de los trabajos tutelados se conservará para la convocatoria de julio correspondiente a la segunda oportunidad. Aquellos alumnos que no entregaran los trabajos tutelados en la primera oportunidad no podrán hacerlo en la segunda, y por lo tanto la nota final estará constituida únicamente por la nota de la prueba mixta.
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Fuentes de información |
Básica
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(). Apuntes de la asignatura. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
RESISTENCIA DE MATERIALES/730G03013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
ESTRUCTURAS/730G03021 | ESTRUCTURAS METÁLICAS/730G03035 | ESTRUCTURAS II/730G03036 | ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN/730G03037 |
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Otros comentarios |
<p>&nbsp;Para axudar a conseguir un entorno inmediato sostible e cumplir co obxetivo da acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” do "Plan de Acción Green Campus Ferrol": &nbsp;&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;</p><p>Débese de facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural.</p> |
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