Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A10 |
CR4 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
B2 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
B5 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y utilizar de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
A10
|
B2 B3 B5 B7
|
C1 C5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Análisis de circuitos en corriente continua |
Conceptos básicos
Elementos de los circuitos
Asociación de elementos
Formas de onda
Análisis por corrientes de malla
Análisis por tensiones de nudo
Teoremas de circuitos |
Análisis de circuitos en corriente alterna |
Conceptos básicos
Análisis de circuitos en régimen permanente senoidal
Potencia y energía en régimen permanente senoidal
Teoremas en régimen permanente senoidal |
Análisis de circuitos trifásicos |
Generalidades
Circuitos trifásicos equilibrados y desequilibrados
Potencia en circuitos trifásicos
Medida de la potencia en circuitos trifásicos |
Introducción al funcionamiento de las máquinas eléctricas |
Circuitos magnéticos y conversión de energía
Principios generales de las máquinas eléctricas
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A10 |
1.5 |
0 |
1.5 |
Sesión magistral |
A10 B2 B3 B5 B7 C1 C5 |
24 |
39 |
63 |
Solución de problemas |
A10 B2 B3 B5 B7 C1 C5 |
22 |
30 |
52 |
Prácticas de laboratorio |
A10 B2 B3 B5 B7 C1 C5 |
9 |
13.5 |
22.5 |
Prueba mixta |
A10 |
2.5 |
7.5 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de la asignatura, en grupo grande (GG).
|
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas motivadoras dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Corresponde a la clase de teoría, en grupo grande (GG).
|
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos y procedimientos que se han estudiado y trabajado.
Corresponde a la clase de problemas, en grupo mediano (GM). |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos, a través de la realización de actividades de carácter práctico.
Corresponde a las prácticas de taller, en grupo pequeño (GP).
|
Prueba mixta |
Esta prueba consiste en la resolución de problemas y / o elementos, y se valorará entre 0 y 10 puntos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba mixta |
|
Descripción |
Tutorías de examen.
En el caso de alumnado a tiempo parcial, tendrán tutorías de examen antes de cada examen de evaluación continua. Además, se les entregará una colección de pruebas objetivas y de problemas para resolver a lo largo del curso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A10 |
Esta prueba consiste en la resolución de problemas y / o elementos, y se valorará entre 10 puntos.
En prácticas de laboratorio:
En el examen de enero, la calificación será la suma de la calificación correspondiente a la asistencia y evaluación de las prácticas del taller, que se valorarán entre 0 y 5 puntos, y la calificación del examen final (prueba mixta), que también se valorará entre 0 y 5 puntos. .
En la convocatoria de julio, la calificación coincidirá con el examen final correspondiente (prueba mixta), que se valorará entre 0 y 10 puntos. |
70 |
Prácticas de laboratorio |
A10 B2 B3 B5 B7 C1 C5 |
En la convocatoria de enero, la calificación será la suma de la nota correspondiente a la asistencia y evaluación de las prácticas de taller, que se valorará entre 0 y 5 puntos, y la nota de un examen final (prueba de respuesta múltiple), que se valorará también entre 0 y 5 puntos.
En la convocatoria de julio, la calificación coincidirá con la nota del examen final correspondiente (prueba de respuesta múltiple), que se valorará entre 0 y 10 puntos. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar la parte de teoría y problemas y la parte de prácticas de laboratorio. Se aprobará también la asignatura si alcanzando una nota superior o igual a 3'5 puntos en la nota de prácticas de laboratorio, compensara con la parte de teoría y problemas. La calificación final es la suma de la (nota de teoría y problemas)*0'80 y de la (nota de prácticas de laboratorio)*0'20 . En la presentación de la asignatura (primer día de clase) se podrán indicar actividades adicionales cuya valoración se sumará a la nota de la prueba objetiva de la parte de teoría y problemas. En cualquier caso, la nota de esta parte no podrá ser superior a 10 puntos. En el caso de alumnado a tiempo parcial, se hará una evaluación periódica y continua, con pruebas objetivas y problemas, después de impartir cada tema de la materia. En la segunda oportunidad, entrarán todos los temas en el examen. La asistencia a las clases de teoría y de problemas no es obligatoria (dispensa del 100%), aunque se le ofrecerá total flexibilidad para asistir al grupo que elijan; sin embargo, la asistencia a la clase de prácticas de taller es necesariamente obligatoria (dispensa del 0%), aunque también se le ofrecerá total flexibilidad de asistencia.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Fraile Mora, J. (2012). Circuitos eléctricos. Madrid: Pearson
Paul, C.R. (2001). Fundamentals of electric circuits analysis. USA: John Willey and Sons
Alexander, C.K. y Sadiku, M.N.O. (2013). Fundamentos de circuitos eléctricos. Méjico: McGraw-Hill
Fraile Mora, J. (2008). Máquinas eléctricas. Madrid: McGraw-Hill
Eguiluz Morán, L.I. y Sánchez Barrios, P. (1989). Pruebas de examen de teoría de circuitos. Santander: Universidad de Cantabria
Eguiluz Morán, L.I. et al. (2001). Pruebas objetivas de circuitos eléctricos. Barañáin (Navarra): EUNSA
Eguiluz Morán, L.I. (1986). Pruebas objetivas de ingeniería eléctrica. Madrid: Alhambra
Sánchez Barrios, P. et al. (2007). Teoría de circuitos: problemas y pruebas objetivas orientadas al aprendizaje.. Madrid: Pearson/Prentice Hall
Humet, L., Alabern, X. y García, A. (1997). Tests de Electrotecnia. Fundamentos de circuitos. Barcelona: Marcombo
Parra, V. et al. (1976). Unidades didácticas de teoría de circuitos (2 vols.). Madrid: UNED |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
CÁLCULO/730G03001 | ALGEBRA/730G03006 | FÍSICA II/730G03009 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA/730G03016 | INSTALACIONES INDUSTRIALES/730G03031 |
|
Otros comentarios |
“Para
ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de
la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental
y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los
trabajos documentales que se realicen en esta materia: • Se
solicitarán en formato virtual y/o soporte informático • Se
realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos • En caso
de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores. • Se debe de
hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos
sobre el medio natural. |
|