Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A59 |
Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C10 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Describir los principales problemas de Saud Mental. |
A59
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B3 B4 B8 B15 B16 B24
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C7 C8 C11
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Identificar las necesidades de cuidado de las personas con problemas de Salud Mental. |
A59
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B2 B3 B4 B5 B7 B8 B16 B24
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C3 C6 C12
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Planificar cuidados de Enfermería para las personas con problemas de Salud Mental. |
A59
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B15 B16 B24
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C3 C6 C10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD DIDACTICA I: INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA PSIQUIATRICA Y DE SALUD MENTAL
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TEMA 1.- Introducción a la enfermería psiquiátrica:
1.1 Concepto de salud mental.
1.2 Historia de la psiquiatría y de la enfermería psiquiátrica.
1.3 Definición de enfermería en salud mental.
TEMA 2.- Rol de la enfermera/o en la salud mental:
2.1 Función social de la enfermería en la salud mental.
2.2 La entrevista clínica en el contexto de la salud mental.
2.3 Aportaciones terapéuticas de la enfermería al equipo interprofesional.
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UNIDAD DIDACTICA II: PROCESOS PSICOPATOLOXICOS |
TEMA 3.- Bases conceptuales de la psicopatoloxía clasificación de los diagnósticos:
3.1 Enfermedad psiquiátrica y trastorno en psiquiatría 3.2 Bases biológicas, psicológicas y sociales de la psiquiatría
3.3 Principales alteraciones de los procesos psicológicos.
3.4 Sistemas de clasificación de los diagnósticos.
TEMA 4.- Trastornos psicóticos:
4.1 Concepto.
4.2 Manifestaciones.
4.3 Intervenciones.
TEMA 5.- Trastornos del estado de ánimo:
5.1 Concepto.
5.2 Manifestaciones.
5.3 Intervenciones.
TEMA 6.- Trastornos por ansiedad:
6.1 Concepto.
6.2 Manifestaciones.
6.3 Intervenciones.
TEMA 7.- Trastornos somatomorfos y disociativos:
7.1 Concepto
7.2 Manifestaciones
7.3 Intervenciones.
TEMA 8.- Trastornos de la conducta alimentaría:
8.1 Concepto.
8.2 Manifestaciones.
8.3 Intervenciones.
TEMA 9.- Trastornos de la personalidad:
9.1 Concepto.
9.2 Manifestaciones.
9.3 Intervenciones.
TEMA 10.- Trastornos relacionados con substancias psicoactivas:
10.1 Concepto.
10.2 Clasificación de las drogas.
10.3 Manifestaciones.
10.4 Intervenciones.
TEMA 11.- Delirium y demencia:
11.1 Concepto.
11.2 Manifestaciones clínicas.
11.3 Intervenciones.
TEMA 12.- Trastornos del inicio en la infancia, niñez y adolescencia:
12.1Concepto
12.2 Manifestaciones
12.3 Intervenciones.
TEMA 13.- Trastornos del sueño:
13.1 Concepto.
13.2 Manifestaciones.
13.3 Intervenciones.
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UNIDAD DIDACTICA III: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN. |
TEMA 14.- Técnicas grupos en salud mental:
14.1 Grupos terapéuticos.
14.2 Grupos de discusión multifamiliar.
TEMA 15.- Intervención familiar. Modelo PAS y dialogo abierto.
TEMA 16.- Técnicas de intervención en situación de urgencia psiquiatrica:
16.1 Concepto de urgencia psiquiatrica.
16.2 Protocolos.
TEMA 17.- Estrategias de intervención en situaciones de duelo:
17.1 Concepto de duelo.
17.2 Tipos de duelos.
17.3 Proceso de acompañamiento.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A59 B2 B3 B4 B8 C6 C11 |
2 |
15 |
17 |
Recensión bibliográfica |
B3 B8 B16 C6 C7 C11 |
0 |
15 |
15 |
Foro virtual |
B3 B4 B8 B16 C3 C11 |
0 |
19 |
19 |
Simulación |
A59 B2 B3 B5 B6 B7 B15 B16 B24 C10 C11 C12 |
13 |
34 |
47 |
Taller |
A59 B2 B5 B7 B15 B16 C12 C10 |
6 |
6 |
12 |
Sesión magistral |
A59 B3 B4 B8 B16 C7 C8 |
21 |
15 |
36 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Examen tipo test. La prueba será elaborada con el fin de valorar el nivel de conocimientos teóricos del estudiante.
La prueba podrá realizarse de manera presencial o virtual utilizando las herramientas informáticas institucionales. |
Recensión bibliográfica |
La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido e una crítica e valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema.
La lectura crítica de la documentación (capitulo libros, artículos, tesis...) se complementa con la respuesta, por parte del alumnado, de una serie de preguntas realizadas sobre el tema.
- Esta metodología se realiza de manera virtual utilizando las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual el canal principal de comunicación entre el docente y el alumnado. |
Foro virtual |
Espacio de discusión informal destinado a los estudiantes para el tratamiento de un tema o problema, que se desarrolla a través de un entorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación asíncrona (foro).
- Esta metodología se realiza de manera virtual utilizando las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual el canal principal de comunicación entre el docente y el alumnado. |
Simulación |
Consiste en la representación de un fenómeno de naturaleza física, técnica o psicológica, que permite un análisis más sencillo, económico o innocuo que si se llevara a cabo sobre el original o en la realidad. Se pone al sujeto ante unas condiciones hipotéticas en las cuales se prueba su comportamiento ante situaciones concretas, sus conocimientos, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias. Se basa, por tanto, en la configuración de situaciones similares a las que se producen en un contexto real, con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje o como procedimiento para la evaluación.
Cada grupo realizará, por medio de un escenario de simulación, varios video de una duración de entre 8-10´ donde se recoja el manejo de una situación planteada previamente.
- El alumnado se dividirá en grupos de número reducido.
- Una parte de esta metodología se podrá realizar de manera virtual utilizando las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual el canal principal de comunicación entre el docente y el alumnado.
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Taller |
Talleres diseñados para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del docente por medio de la simulación y de la práctica deliberada. Está referida prioritariamente al aprendizaje del «Ccómo hacer las cosas».
En una sesión conjunta con cada grupo se trabajaran las habilidades que se identificaron previamente en las simulacions presentadas en vídeo y se propondrán acciones de mejora detectadas a partir de la rúbrica de evaluación. En estas sesiones el docente, por medio del modelado, presentará la conducta o habilidad que se quiere mejorar y posteriormente, a través de la dramatización o role playing, los alumnos ensayarán la conducta o práctica que se pretende mejorar y/o aprender. Finalmente, se realizará un debriefing y cierre de la sesión.
- El alumnado se dividirá en grupos de número reducido.
- Una parte de esta metodología se podrá realizar de manera virtual utilizando las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual el canal principal de comunicación entre el docente y el alumnado. |
Sesión magistral |
Los contenidos teóricos básicos de la materia serán impartidos mediante lección magistral, pero con un enfoque participativo por parte del alumnado. Basada en la exposición oral complementada con el uso de audiovisuales e introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Esta metodología se realiza de manera virtual utilizando las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual el canal principal de comunicación entre el docente y el alumnado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Simulación |
Recensión bibliográfica |
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Descripción |
La atención personalizada tiene como finalidad orientar el alumnado en la realización de las diferentes actividades integradas en la materia. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través de las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual de la UDC el canal principal de comunicación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Foro virtual |
B3 B4 B8 B16 C3 C11 |
Se valora la participación y la capacidad reflexiva sobre los temas presentados y/o expuestos en los foros, la expresión escrita de los comentarios, sugerencias y/o reflexiones expuestas por el alumnado. Su capacidad de análisis y pensamiento crítico, así como su creatividad.
ES obligatoria, la participación en el foros supone el 5% (0,5 puntos) de la nota final. |
5 |
Taller |
A59 B2 B5 B7 B15 B16 C12 C10 |
Se valora la participación en los talleres, las habilidades y conductas mostradas como respuesta a las acciones de mejora y la adquisición de nuevas habilidades mostradas en la práctica dramatizada o role playing a partir de la rúbrica de evaluación presentada inicialmente.
Es obligatoria y supone el 10% (1 puntos) de la nota final.
Será necesario alcanzar una puntuación de 5 puntos (sobre 10) para sumar las calificacións del resto de actividades. |
10 |
Prueba objetiva |
A59 B2 B3 B4 B8 C6 C11 |
Examen tipo test, con una única respuesta correcta.
Es obligatoria y supone un 40% (4 puntos) de la nota total.
Las respuestas incorrectas descontarán aplicando la siguiente fórmula: Puntuación= nº de aciertos - (nº errores/4) o nº de aciertos - (nº de errosx0.25).
Será necesario alcanzar una puntuación de 5 puntos (sobre 10) para sumar las calificacións del resto de actividades. |
40 |
Simulación |
A59 B2 B3 B5 B6 B7 B15 B16 B24 C10 C11 C12 |
Se evalúan los siguientes aspectos:
Capacidad de expresión y comunicación con el paciente, familiar y resto del personal que aparezcan en el escenario.
Se valorará especialmente la capacidad de expresión y comunicación con el paciente en todo el proceso de simulación.
Aplicación de conocimientos en la toma de decisiones que requiera el escenario.
Habilidades practicas de cuidados, técnicas e intervenciones de enfermería.
La capacidad de respuesta del alumno, de iniciativa, de organización y planificación que requiera el escenario.
El alumnado dispondrá inicialmente de la rúbrica de evaluación.
Es obligatoria y supone el 20% (2 puntos) de la nota final.
Será necesario alcanzar una puntuación de 5 puntos (sobre 10) para sumar las calificacións del resto de actividades.
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20 |
Recensión bibliográfica |
B3 B8 B16 C6 C7 C11 |
La comprensión de la documentación presentada se valora a través de las respuestas, por parte del alumnado, de una serie de preguntas realizadas sobre el tema o la entrega de breves comentarios sobre el contenido de los textos.
Es obligatoria y supone el 25% (2,5 puntos) de la nota final.
Será necesario alcanzar una puntuación de 5 puntos (sobre 10) para sumar las calificacións del resto de actividades. |
25 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia en el SISTEMA ORDINARIO (obligatorio para todo el alumnado con matricula ordinaria) el estudiante debe superar cada una de las partes: recesión bibliográfica (25%), simulación (20%), taller (10%), foro virtual (5%) y prueba objetiva (40%). La calificación de no presentado: se otorga al alumnado que no se presente al examen ni participe en las actividades programadas. El alumnado de la convocatoria adelantada de Diciembre y Segunda Oportunidad, debe cumplir los mismos requisitos que en las convocatorias comunes. El alumnado con matrícula a tiempo parcial (con lo sin dispensa académica) podrá optar no acudir las actividades grupales presenciales, pero deberá trabajar en las actividades programadas (según la documentación del moodle) y presentarlas de forma individual en la plataforma moodle o de forma presencial en las tutorías programadas. Convocatorias de segunda y posteriores matrículas: Para aquellos alumnos/las que cursen la materia y finalicen las actividades programadas con la calificación de aprobado, pueden volver a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo a la prueba objetiva, toda vez que la calificación de la misma hará promedio con la calificación obtenida en el curso académico en el que cursara el resto de actividades. Para optar a la matrícula de honor, el alumnado deberá alcanzar una calificación final entre 9,6 - 10. SEGUNDA OPORTUNIDAD Y OTRAS: Lo/la estudiante de "2ª oportunidad y otras" seguirá el sistema de evaluación de la 1ª oportunidad. Podrá presentar las actividades académicas pendientes, o las no superadas, y acudir a la prueba objetiva.
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Fuentes de información |
Básica
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Neimeyer, R. A., & Ramírez, Y. G. (2002). Aprender de la pérdida: una guía para afrontar el duelo. Barcelona: Paidós
Francés et al (2015). DSM.V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). . Barcelona: MASSON
Mejías Lizancos F. Serrano Parra M. D. (2000). Enfermería en Psiquiatía y salud mental. . Madrid: Piramide
O´ Brien Kennedi Ballard (2000). Enfermería Psiquiátrica. México: Mc Graw - Hill
Varela, Nuria, Escudero, Valentín y López, Silvia (2015). Familias y enfermedad física: [Manual de intervención familiar y multifamiliar. Madrid: Editorial Grupo5
Cyrulnik Boris (2015). Las almas heridas. Barcelona: Gedisa
Read John, Mosher Loren R. and Bentall Richard P. (2006). Modelos de locura. Barcelona: Herder
Froma Walsh (2004). Resiliencia familiar. Buenos Aires: Amorrortu
Judith Herman (2004). Trauma y recuperación. Madrid: Espasa Calpe
Lafuente Mª Jose, Cantero Mª Jose (2010). Vinculaciones afectivas. Madrid: Pirámide |
Otra bibliografía de interés: González Pardo Héctor y Pérez Álvarez Marino (2007) La invención de trastornos mentales. Alianza Editorial S.A. Madrid. Video de Boris Cyrulnik sobre la resiliencia. https://youtu.be/nDjbcUosaPg Boris Cyrulnik: Resiliencia y arte, los relatos del trauma https://www.youtube.com/watch?v=6CC_g157QL0&sns=em Video de redes sobre “aprender a gestionar las emociones” https://youtu.be/q-KkdMrAz-8 Luigi Cancrini: “Yo veo al niño que llora en cada paciente”http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170301/42394984516/yo-veo-al-nino-que-llora-en-cada-paciente.html?utm_campaign=botones_sociales Malacrea Marinella (2000). Trauma y reparación. El tratamiento del abuso sexual infantil. Editorial Paidós, Barcelona
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Complementária
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Se aportará bibliografía actualizada a través de artículos científicos relacionados con los temas a trabajar. El alumnado dispondrá de todos los materiales de trabajo de manera digitalizada en Moodle. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Estancias Clínicas I/750G01025 | Estancias Clinicas II/750G01026 | Estancias Clínicas III/750G01027 | Estancias Clinicas IV/750G01028 | Estancias Clinicas V/750G01029 | Estancias Clínicas VI/750G01030 | Estancias Clínicas VII/750G01031 | Practicum/750G01032 |
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Otros comentarios |
Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones de SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO: - La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se realizará a través de la plataforma Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. - Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. - Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades docentes realizadas con el alumnado. - Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. - Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. - Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. - En esta materia, el profesorado, tiene contraído el compromiso de aplicación de la normativa de la UDC ante situaciones de plagio.
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