Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A40 |
Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. |
A41 |
Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones. |
A42 |
Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. |
A43 |
Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. |
A44 |
Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. |
A45 |
Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. |
A46 |
Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. |
A47 |
Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. |
A48 |
Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C10 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Reconocer las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes y sus medidas de prevención. |
A40 A41
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B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
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C1 C7 C10 C11 C12
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Planificar cuidados enferemros en las mujeres con cáncer de mama y ginecológico |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48
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B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
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C1 C7
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Identificar los diferentes métodos anticonceptivos. |
A40
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B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
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C1 C7 C10
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Describir los principales procesos patológicos en la edad neonatal, en la infancia y en la adolescencia, las pruebas diagnósticas y los procedimientos terapéuticos |
A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48
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B1 B2 B3
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C1
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Describir las necesidades de cuidado del niño y de su familia, identificando y priorizando los diagnóstios de enfermería y las complicaciones potenciales. Planificar cuidados relacionados con la especificidad de los pacientes pediátricos y su desarrollo. |
A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48
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B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
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Desarrollar habilidades en la realización de las técnicas y procedimientos enfermeros más usuales en pediatría, su indicación y base científica. |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48
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B1 B2 B3 B9 B10 B13 B14 B15
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C1 C7
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Demostrar interés y sensibilidad por la infancia, la adolescencia y sus problemas de salud en la sociedad actual. |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48
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B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
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C1 C7
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Comprender los principales problemas de la salud reproductiva. |
A40 A41
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B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
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C10 C11 C12
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Describir el proceso de fecundación, implantación y desarrollo fetal hasta el momento del nacimiento. |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48
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B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
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C1 C7
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Identificar las necesidades de cuidado de las mujeres en las diferentes etapas de la gestión, parto y puerperio. |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48
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B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
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C1 C7
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Planificar os cuidaos de enfermaría nos diferentes estadíos da xestación partos e puerperio. |
A40 A41
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B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
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C1 C7
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identificar las características do neonato/a, a infancia e adolescencia e factores que condicionan o patrón normal de crecemento e y desenvolvimento |
A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48
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B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
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C1 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD 1: REPRODUCCIÓN HUMANA |
Tema 1.1: Anatomía femenina. Patología y disfunción del suelo pélvico.
Tema 1.2: Ciclo femenino y alteración del ciclo menstrual.
Tema 1.3: Consulta ginecológica: entrevista clínica y anamnesis. Dolor pélvico.
Tema 1.4: Desenvolvimiento prenatal humano.
Tema 1.5: Actuación sanitaria en los delitos contra la libertad sexual de la mujer. Perspectiva VIOGEN.
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UNIDAD 2: EMBARAZO NORMAL. CONSULTA DE MATRÓN/A |
Tema 2.1: Cambios anatomofuncionales en el embarazo.
Tema 2.2: Protocolo de seguimiento en embarazo de bajo riesgo. Calendario de pruebas.
Tema 2.3: Consulta da matron/a en atención primaria.
Tema 2.4: Profilaxis de riesgo obstétrico. Actividades de promoción de salud.
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UNIDAD 3: PARTO Y PUERPERIO NORMALES |
Tema 3.1: El parto normal. Estática fetal. Fases del parto normal. Cuidados de enfermería.
Tema 3.2: Valoración de la gestante en urgencias. Estrategia de salud sexual y reproductiva. Nuevas exigencias de actuación y cuidados. El "plan de parto", unidades UTPR.
Tema 3.4: El puerperio normal. Cambios involutivos. Cuidados en la estancia hospitalaria y después del alta.
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UNIDAD 4: EMBARAZO DE ALTO RIESGO Y PATOLOGÍA GESTACIONAL. PARTO Y PUERPERIO PATOLÓGICOS. |
Tema 4.1. Enfermedades gravídicas. Metrorragias en la gestación.
Tema 4.2: Mortalidad perinatal y duelo perinatal.
Tema 4.3: Partos distócicos.
Tema 4.4: Puerperio patológico.
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UNIDAD 5: LA MUJER ANTE LA PERSPECTIVA DEL EMBARAZO. |
Tema 5.1: Defectos congénitos. Técnicas de detección.
Tema 5.2: Interrupción legal de embarazo.
Tema 5.3: Infecciones de transmisión sexual y estrategias de prevención.
Tema 5.4: Métodos anticonceptivos. ïndice PEARL y criterios de elegiblidade de OMS.
Tema 5.5: Epidemiología, prevención y diagnóstico precoz de los tumores malignos ginecológicos y de mama. Virus del papiloma humano y cáncer de cérvix. Perspectiva actual de programa de cribado. Técnicas citológicas. |
UNIDAD 6 : LACTANCIA MATERNA. |
Tema 6.1: Impronta y vínculo. Pérdida de cultura de amamantamiento materno. Fisiología de lactancia, superioridad de la leche humana. Inicio de la lactancia.
Tema 6.2: Dificultades en el establecimiento y mantenimiento de LM. Tipos de lactancia. Abandono precoz. Ingurgitación y mastitis.
Tema 6.3: Iniciativa IHANM, estrategias de UNICEF-OMS para el fomento de LM. Implicaciones de cuidado enfermería para las madres lactantes.
Tema 6.4: Lactancia, derecho familiar y conciliación laboral. |
UNIDAD 7 : INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA |
Tema 7.1.: Características especiales de la enfermería infantil
Tema 7.2.: Evolución histórica de los cuidados infantiles
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UNIDAD 8 : CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL NEONATO/A. |
Tema 8.1.: Atención al recién nacido/a durante el nacimiento
Tema 8.2.: El recién nacido/a sano y sana
Tema 8.3.: El recién nacido/a con problemas de salud
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UNIDAD 9: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL NIÑO SANO Y A LA NIÑA SANA |
Tema 9.1.: Crecimiento y desarrollo durante las distintas etapas evolutivas
Tema 9.2.: La necesidad de higiene del niño y de la niña
Tema 9.3.: La necesidad de alimentación
Tema 9.4.: La necesidad de actividad, descanso, sueño
Tema 9.5.: La necesidad de seguridad física. Calendario de vacunación. Prevención de accidentes
Tema 9.6.: La necesidad de seguridad afectiva. Prevención de malos tratos
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UNIDAD 10: EL NIÑO Y LA NIÑA EN EL HOSPITAL |
Tema 10.1.: Las unidades de enfermería infantil
Tema 10.2.: Cuidados de enfermería al niño y a la niña hospitalizados
Tema 10.3.: Valoración y tratamiento el dolor
Tema 10.4.: El niño y la niña con fiebre
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A4 A5 A6 A8 A9 A12 A15 A40 A42 A43 A44 |
35 |
45 |
80 |
Análisis de fuentes documentales |
B1 B2 B3 B11 B12 |
10 |
10 |
20 |
Prueba objetiva |
A45 A46 B2 B3 B7 B12 B13 B16 B24 C1 C7 C10 C11 C12 |
2 |
85 |
87 |
Estudio de casos |
B1 B2 B3 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B24 C1 C7 C10 C11 C12 |
23 |
10 |
33 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
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Descripción |
Atención personalizada a demanda del alumnado, con la finalidad de esclarecerle dudas en torno a los contenidos de la materia o a cualquier problema que le pueda dificultar la comprensión o el seguimiento de la materia.
Se exige petición formal de tutoría virtual mediante envío de correo institucional al profesor/a responsable de la docencia.
Herramienta empleada Moodle y Teams con frecuencia semanal. Sexión semanal para avance de los contenidos teóricos en la franja horaria que tiene asignada en el calendaro para desarrollar discusiones dirigidas a través de las que se ponen en práctica el contenido teórico de la materia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
B1 B2 B3 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B24 C1 C7 C10 C11 C12 |
Talleres o seminarios: Sesiones dirigidas a la resolución de casos prácticos que requieren soluciones creativas y novedosas, para hacer frente a los nuevos escenarios sociales propios de esta sociedad global.
Asistencia obligatoria a los talleres grupales. Los alumnos y alumnas deben entregar el trabajo planteado por la profesora en el plazo marcado en la tarea de Moodle.
En el caso de alumnos y alumnas con matrícula parcial VER apartado observaciones a la EVALUACIÓN.
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50 |
Prueba objetiva |
A45 A46 B2 B3 B7 B12 B13 B16 B24 C1 C7 C10 C11 C12 |
Realización de exame teórico tipo test sobre los temas explicados en las lecciones magistrales, talleres y seminarios.
Cuestionario tipo test 40 preguntas de elección única. Pondera 50% sobre el total de la materia. Se hará preferentemente bajo plataforma Moodle.
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50 |
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Observaciones evaluación |
- Prueba objetiva: constará de una Prueba tipo test: se realizará una prueba escrita coincidiendo con la fecha oficial de la materia al finalizar el curso. La prueba consta de 40 preguntas tipo test con 4 o más alternativas en las que sólo una opción es válida. Los contenidos que se evaluarán serán los desarrollados durante las sesiones magistrales y los seminarios (estudios de casos, talleres o charlas divulgativas) Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10 puntos. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5 puntos. - Estudio de casos: La asistencia virtual o presencial a las sesiones de estudios de casos durante los seminarios no es obligatoria para aprobar. Se debe justificar la ausencia y si es posible antes de la celebración. Quedan excluidos de esta exigencia los alumnos/as que tengan concedida la matrícula parcial y así conste en secretaría virtual. Estos alumnos y alumnas deben realizar las actividades que se le indiquen y entregarlas en el momento indicado: esta programación se realizará cuando se presente el caso particular personal. Al inicio del curso deben ponerse en contacto con los y las profesoras.Deben solicitar la dispensa académica al Decanato en el mismo momento de remitir la documentación justificativa. En los estudios de caso se valorará la capacidad para relacionar el conocimiento general con problemas concretos, la capacidad de análisis y comprensión de situación, así como la capacidad de interacción dentro del grupo y las aportaciones en el proceso de reflexión. Al comienzo de cada sesión, el alumno demostrará la asistencia. Cada grupo debe entregar el caso en el que se ha trabajado en el plazo marcado por el docente. La entrega será en tareas de Moodle o a través del correo electrónico y no rebasará el plazo marcado. Las actividades relacionadas con los estudio de caso son de carácter sumativo y no se pueden recuperar o sustituir por otras actividades de la materia, salvo lo dispuesto para los alumnos y alumnas de matrícula parcial.. A lo largo del curso se realizarán los estudios de caso planificados en el cronograma de la materia. OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN: - Fórmula para calcular la calificación de la prueba tipo test: Cada respuesta correcta puntúa 1 punto. Al número de aciertos hay que restar el producto siguiente (0.33 x nº de fallos) La puntuación se dividirá entre 4 para obtener la nota. Las preguntas contestadas en blanco no suman ni restan. Los trabajos tutelados y seminarios constituyen el otro 50% de la asignatura y se consideran evaluación contínua - Calificación final de la asignatura Enfermería Materno-Infantil: La nota final de Enfermería Materno-infantil se calculará haciendo una media ponderada de la calificación obtenida en Enfermería Maternal y Enfermería Infantil por separado. Teniendo que el peso sobre la nota final es el siguiente: - Enfermería Maternal 40% - Enfermería Infantil 60%
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Fuentes de información |
Básica
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Fernández del Castillo, I. La nueva revolución del
nacimiento. El camino hacia un nuevo paradigma. Editorial Ob Stare. 2014.
|
Navarro Martín, JA.;Trillo Fernández, C.;
Luque Barea, MA.; Seoane García, J.; Alonso Llamazares, MJ.; Gotor Montoro,
S. Anticoncepción y salud sexual en Atención Primaria. 2013
|
González Merlo,
J.;Lainilla Vicens, JM; Fabre Gonzalez, E.; González Bosquet, E. Obstetricia.
6a edición, Elsevier Masson. Barcelona 2016.
|
González, C. Un regalo para toda la vida. Guía de la
lactancia materna. Temas de Hoy; 2012.
|
Torrens Sigalés RM, Martinez Bueno C. Enfermería de la
mujer. Madrid: Ediciones DAE grupo Paradigma;2009.
|
Usandizaga JA. Tratado de obstetricia y ginecología.
Vol.I. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2011.
|
Smulders, B.
Parto Seguro. Una guía completa. Ediciones Medici, SA. 2002.
|
Calais-Germain,
B. El periné femenino y el parto. Anatomía para el movimiento. Editorial La
Liebre de Marzo, S.L. 2013. Observatorio de salud de las mujeres. Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.Gobierno de España. 2012.
|
BIBLIOGRAFÍA
ENFERMERÍA INFANTIL:
Kyle Terri. Guía clínica de enfermería pediátrica. Wolters
Kluwer Health; 2014.
|
NANDA INTERNACIONAL.
Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2012-2014. Elsevier; 2013.
|
Aguilar
Cordero MJ. Tratado de Enfermería del niño y el adolescente. Cuidados
Pediátricos. 2ª ed. Barcelona: Elsevier Science; 2012.
|
Ball,
Jane W. Enfermería pediátrica: Asistencia infantil. Pearson; 2011.
|
Ruza
F.Manual Cuidados intensivos pediátricos. Ed. Norma-Capitel; 2010
|
Asociación
Española de Pediatría de Atención Primaria. Programa de Salud Infantil.
Madrid; 2009.
|
Acerbo
F y Garrahan JP. Cuidados en Enfermería Neonatal. 3ª edición. Ediciones
Journal. Argentina; 2009.
|
Lawrence Ruth, Lawrence Robert. Lactancia materna. Una guía para la profesión médica. Elsevier; 2007.
|
Díaz Gómez M y cols. Tratado de Enfermería de la Infancia y la
Adolescencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2006.
|
Bras i Marquillas J y de
la Flor i Brú JE. Pediatría en Atención Primaria. 2ª edición. Ed. Masson SA.
Barcelona; 2005.
|
Chaure
López I y Inarejos García M. Enfermería Pediátrica. Barcelona: Masson; 2004.
|
Hernández
Rodríguez M. Alimentación Infantil. 3ª ed. Madrid: Díaz de Santos; 2001.
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Complementária
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Enlaces de interés Enfermería Maternal:
Enlaces de interés Enfermería Pediátrica: |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía/750G01001 | Fisiología I/750G01005 | Fundamentos de Enfermería/750G01007 | Enfermería Clínica (I y II)/750G01012 | Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/750G01016 | Fundamentos de Enfermería/750G01107 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Enfermería Comunitaria II/750G01019 | Estancias Clínicas III/750G01027 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Estancias Clínicas VI/750G01030 | Estancias Clínicas VII/750G01031 | Practicum/750G01032 | Proyecto fin de grado/750G01033 |
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Otros comentarios |
<p>Para ayudar a conseguir&nbsp; un entorno&nbsp; sustentable y cumplir con el objetivo de cumplir de la acción número 5:&nbsp; “Docencia e investigación saludable y
sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus
Ferrol":&nbsp;</p><ul> La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin
necesidad de imprimirlos, en caso de realizarse en papel: no se
emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, usar papel reciclado y evitar imprimir borradores.&nbsp; Hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de los impactos negativos
sobre el medio natural teniendo en cuenta la importancia de los principios éticos
relacionados con valores de sostenibilidad en los comportamientos personales&nbsp; y profesionales Si la plena integración del alumnado que
por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso justo, igualitario y provechosa&nbsp; a la vida&nbsp;&nbsp;universitaria. Se trabaja para identificar y modificar
prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad, en el caso de
detectar situaciones de discriminación por razón de género se tomarán&nbsp; medidas para corregirlas. </ul><p>En la realización de trabajos de la&nbsp; materia, el plagio y la utilización de material no original, incluído
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con suspenso (0,0) en la actividad. Todo esto sin prejuicio de
responsabilidades disciplinarias a las que pudiese haber lugar tras el&nbsp; correspondiente procedimiento.</p> |
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