Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocer el desarrollo embriológico en las distintas etapas de formación. La anatomía y fisiología humana. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Esplacnología vascular y nerviosa. Ejes y planos corporales. Anatomía específica del miembro inferior. |
A3 |
Conocer las materias de biofísica, fisiología y bioquímica relacionadas con el cuerpo humano. Principios inmediatos. Bioquímica y biofísica de las membranas, músculos y nervios. Adquirir el conocimiento de las funciones y regulación de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Proporcionar los conocimientos suficientes para comprender y describir las funciones de los sistemas y aparatos del organismo sano en sus diferentes niveles de organización, y los procesos de integración que dan lugar a la homeostasis. Todo ello como base para la posterior comprensión de la fisiopatología y los mecanismos de producción de la enfermedad, las bases de la terapéutica y los medios para el mantenimiento y prevención de la salud. |
A1 A3
|
|
C1
|
Proporcionar los conocimientos necesarios para poder aplicar un pensamento crítico, lógico y creativo en relación con el trabajo sanitario, tanto a nivel asistencial como a nivel de investigación. |
|
B3
|
|
Conocer las materias de biofísica, fisiología y bioquímica relacionadas con el cuerpo humano. Principios inmediatos. Bioquímica y biofísica de las membranas, músculos y nervios. Adquirir o conocer las funciones y la regulación de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano. |
A1 A3
|
|
|
Proporcionar los mecanismos para aprender a trabajar de forma colaborativa, comunicandose de manera efectiva en un entorno de trabajo. Y adquirir la capacidad de motivarse y motivar a outros, ayudándose para conseguir el objetivo. |
|
B7
|
C1 C4
|
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
|
B6
|
C4
|
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida, también valorar críticamente el conocimiento, la tecnología de la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. Así como la valoración crítica de la gestión del exceso de información. |
|
|
C6 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
LA CÉLULA
1. Introducción.
|
El agua y el medio interno.
Homeostasis y sistemas de control.
Principios fundamentales en biología. |
2. Presión osmótica e intercambio de líquido entre compartimentos. |
Difusión.
Ósmosis.
Mecanismos por los que las sustancias atraviesan la membrana celular. |
LAS CÉLULAS EXCITABLES
3. Potencial de membrana y potencial de acción. |
Potencial de reposo.
Potencial de acción.
Propagación do potencial de acción. |
4. Características generales de la neurona. |
Estructura de una neurona.
Tipos morfológicos de neuronas.
Tipos funcionales de neuronas.
La sinapsis. |
5. Estructura del músculo. |
Tipos de tejidos musculares.
Estructura del músculo estriado.
Estructura de la miofibrilla.
Mecanismo de la contracción muscular.
Tipos de fibras musculares esqueléticas.
Unidad motora.
Músculo estriado cardíaco.
|
6. Acoplamiento excitación-contracción en el músculo esquelético. |
Unión neuromuscular.
Farmacología.
Propagación del potencial de acción por el interior de la fibra muscular.
Liberación de Ca2+ por el retículo sarcoplásmico.
Recaptación del Ca2+. |
FUNCIÓN NERVIOSA
7. Descripción general del sistema nervioso. |
Sistema nervioso central.
Sistema nervioso periférico.
Tipos de células. |
SANGRE E INMUNIDAD
8. Funciones y composición de la sangre. |
Funciones.
Composición.
Células de la sangre.
Plasma. |
9. Hemostasia. |
Mecanismos de coagulación.
Mecanismos anticoagulantes.
Eliminación de los coágulos. |
10. El sistema inmunitario. |
Inmunidad general o innata.
Inmunidad específica o adquirida.
Grupos sanguíneos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A1 A3 B3 B6 B7 C1 C4 C6 C8 |
2 |
148 |
150 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Examen final tipo test de respuesta múltiple. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
La atención personalizada implica principalmente la interacción directa con el alumno en las distintas prácticas y seminarios, con el objetivo de evaluar de manera individual sus carencias y necesidades. Además, mediante tutorías virtuales los alumnos pueden realizar consultas al profesor prácticamente cualquier día de la semana y a lo largo del horario laborable. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A1 A3 B3 B6 B7 C1 C4 C6 C8 |
Examen tipo test de respuesta múltiple |
100 |
|
Observaciones evaluación |
Oportunidad adelantada: esta prueba consistirá en un examen tipo test.
Segunda oportunidad (examen de julio): consistirá en la prueba objetiva indicada. Matrícula parcial: los alumnos con matrícula parcial se evaluarán como el resto de los alumnos. Se considerará "no presentado" a cualquier alumno que no se presente al examen final.
Matrícula de honor: se otorgará a los alumnos que, obteniendo calificación de sobresaliente, tengan las puntuaciones más elevadas. En el caso de empate, el que quiera acceder a esta calificación participará en una nueva prueba objetiva.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Silverthorn, Dee Unglaub (). Fisiología humana : un enfoque integrado . Médica Panamericana
Gary A. Thibodeau e Kevin T. Patton (). Anatomía y Fisiología. Harcourt
Best & Taylor (). Bases fisiológicas de la práctica médica. Williams & Wilkins – Panamericana
Berne & Levy (). Fisiología. Harcourt
Costanzo, Linda S. (2018). Fisiología . Elsevier
Fox, Stuart Ira (2017). Fisiología humana. McGraw-Hill
Silverthorn (). Human Physiology. Prentice-Hall
Guyton (). Tratado de Fisiología Médica. Interamericana |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Recomendaciones Sostenibilidad Medio Ambiente, Persona e Igualdad de Género: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 1. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales. 2. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
|