Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A25 |
Conocer y aplicar las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento de las heridas, úlceras y procesos infecciosos que afectan al pie. Estudio, diagnóstico y tratamiento del pie diabético Mecanismos de reparación y cicatrización. |
A26 |
Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos. |
A27 |
Conocer y emplear el instrumental en cirugía y quiropodología, los métodos de esterilización y la toma de muestras para cultivos. |
A28 |
Conocer, diagnosticar y tratar los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico. |
A34 |
Conocer los métodos de reanimación cardiopulmonar y resucitación en casos de emergencia. DEA. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B16 |
Capacidad de organización y planificación del tiempo y el trabajo. |
B19 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y aplicar las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento de las heridas, úlceras, quemaduras, reacciones cutáneas al frío y procesos infecciosos que afectan al pie, así como los mecanismos de reparación y cicatrización tisular. |
A25
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B1 B3 B16 B19
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C1 C3 C6 C8
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Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración
de fármacos. |
A26
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B1 B3 B16 B19
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C1 C3 C6
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Conocer y emplear el instrumental en quiropodología, los métodos de esterilización y la toma de muestras para cultivos. |
A27
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B1 B3 B16 B19
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C1 C3 C6
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Conoce, diagnostica y trata los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico. |
A28
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B1 B3 B16 B19
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C1 C3 C6
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Conoce y aplica los métodos de reanimación cardiopulmonar y resucitación en casos de emergencia. |
A34
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B1 B3 B16 B19
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C1 C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD DIDACTICA I |
Introducción a la asignatura.
- Partes de que consta la asignatura
• Módulo teórico
• Módulo práctico
- Evaluación
- Bibliografía recomendada |
UNIDAD DIDÁCTICA 2 |
Tema 1: Concepto de Quiropodología. Historia y evolución de la quiropodología. |
UNIDAD DIDÁCTICA 3 |
Tema 2: Organización y acreditación de una consulta de Quiropodología. Aparataje. Instrumental. |
UNIDAD DIDÁCTICA 4 |
Tema 3: Pruebas diagnósticas, constantes vitales e Hª Clínica. |
UNIDAD DIDÁCTICA 5 |
Tema 4: Vendajes. Concepto, clasificación y utilización.
Tema 5: Heridas y curas en quiropodoloxia, concepto, tipos y tratamiento. Hemorragia y Hemostasia.
Tema 6: Reacciones cutaneas al frio: Perniosis; Congelación; Pie de Trinchera.Concepto; Tipos y
tratamiento.
Tema 7: Estudio de las Quemaduras: Concepto; Etiología; Clasificación; Tratamiento. Tratamiento avanzado. |
UNIDAD DIDÁCTICA 6 |
Tema 8: Recuerdo Anatomo-fisiológico de la piel y sus anexos.
Tema 9: Estructura de la piel. Funciones. Tipos de piel. Modificaciones biológicas.
Tema 10: Piel senil. Efectos del sol y los rayos UV sobre la piel. Piel del niño y de la embarazada. |
UNIDAD DIDÁCTICA 7 |
Tema11: Ulceras y Mal Perforante Plantar.Concepto; Etiologia; Clasificación; Características;
Tratamiento. Técnicas de terapia avanzada.
Tema12: Dermatopatias bacterianas. Concepto; Clínica, Evolución, Tratamiento de : Absceso.
Furúnculo. Foliculitis. Antrax. Panadizo. Impétigo. Erisipela. Flemón., Fascitis necrotizante.
Linfangitis. Adenitis. Celulitis. Gangrena. |
UNIDAD DIDÁCTICA 8 |
Tema 13: Procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie.
Tema 14: Situaciones especiales en la clínica de quiropodología. Soporte vital básico. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A25 A26 A27 A28 A34 B1 B3 B16 B19 C1 C3 C6 C8 |
2 |
146 |
148 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Examen de preguntas (test y preguntas cortas) relacionadas con los contenidos de la materia tanto en sesiones magistrales como en seminarios y prácticas de laboratorio. El día del examen se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
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Descripción |
La atención personalizada se desarrollará de forma programada en los horarios de la profesora de atención al alumnado de forma virtual por correo electrónico |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A25 A26 A27 A28 A34 B1 B3 B16 B19 C1 C3 C6 C8 |
Examen de preguntas (test y preguntas cortas) relacionadas con los contenidos de la materia tanto en sesiones magistrales como en seminarios y prácticas de laboratorio. El día del examen se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas.
Para superar la prueba mixta será necesario obtener el 50% de preguntas correctas del test así como con la superación del 50% de las preguntas cortas. Cada 3 respuestas incorrectas de la prueba test, restan 1 respuesta correcta.
Queda terminantemente prohibido acudir al examen con cualquier tipo de dispositivo electrónico (incluyendo teléfono, ordenador, calculadora, tablet, auriculares, grabadora, reloj). Durante el examen todo el alumnado deberá de mantener el pelo recogido con los pabellones auditivos visibles. |
100 |
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Observaciones evaluación |
<p> Para <b>superar la materia </b>es necesario asistir y superar la totalidad de las prácticas de laboratorio y superar la prueba mixta (con el 50% de preguntas correctas del test así como con la superación del 50% de las preguntas cortas). Así como obtener una media de 5 en la calificación total de la asignatura incluyendo prueba mixta, prácticas de laboratorio, seminarios y trabajos tutelados. </p><p>En el caso de no superar la prueba mixta, en las posteriores oportunidades deberá de realizar la totalidad de la misma, indemente de haber superado alguna de las partes.</p><div><strong>Convocatorias de segunda y posteriores matrículas</strong>: Para aquellos alumnos/as que hayan cursado la materia y realizado las prácticas obligatorias de forma completa con la calificación de apto, deben de tener en cuenta que pueden volver a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo al examen teórico final, teniendo en cuenta que la calificación del examen teórico hará media con las calificaciones de las prácticas de laboratorio, seminarios, trabajos tutelados del curso académico en el que haya cursado las prácticas de laboratorio según los porcentajes de dicho curso.</div><div><br /></div><div>Alumnado en <strong>matrícula parcial</strong>: El alumnado en matrícula parcial debe de comunicarlo obligatoriamente al profesor responsable de la materia al inicio del curso. Para este alumnado es obligatorio al 100% la realización de las práctica clínicas. La calificación de los seminarios y trabajos tutelados puede obtenerse mediante la realización de trabajos dirigidos que el alumno/a realizará de forma individual y autónoma.</div><div><p><b>Convocatorias de la <i>oportunidad adelantada de evaluación</i></b>: Para aquellos alumnos/as que hayan solicitado la oportunidad adelantada de evaluación, cumplan con los requisitos y se le conceda podrán presentarse al examen teórico final cuya calificación supondrá el 100% de la calificación de la materia.</p><p><b>La calificación de <i>no presentado</i></b>: se otorgará a aquellos alumnos que no se presentan al examen.</p><p>Las condiciones para la obtención de una <b>matricula de honor </b>son que la alumno obtenga un 90% de la calificación de la asignatura, sea la mejor calificación de la clase en la oportunidad evaluada y su su evolución curricular haya sido significativa.</p></div>
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Fuentes de información |
Básica
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HILL, MARCIA J.: Trastornos cutáneos. Mosby/Doyma UMBERT, P. Y SÁNCHEZ-REGOÑA., M. Manual de dermatología práctica. J.R. Prous Editores (1995).MIX, GODFREY: Podología. Cuidados del pié. Paraninfo/Thomson Learning.(2001).Nuñez Samper M, Llanos Alcázar. Biomecanica, Medicina y Cirugía del Pie. Masson: Barcelona, 2000.Zalacain A,Ogalla JM,Garcia-palos. Atlas y sinopsis de enfermedades cutaneas del pie. Edikamed 2008.Toni Bove. El vendaje funcional. Elservier: 2007Aragón/Lázaro. Atlas del manejo práctico del pie diabético. Masson 2004.Arcia, A.L./ Fernandez, J.I./ Rodriguez, R. El pie diabético. Ed. Elsevier-Masson: 2004.Aragón Sánchez/Ortiz. El pie diabético. Masson: 2001.Gómez Ortiz Santiago, Gómez Facundo Santiago. Guía farmacológica de utilización en podología. Nexus medica editores 2010.Comisión de Formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. Guia Práctica de protocolos quirúrgicos en Podología. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos: 2009.Comisión de Formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. Guía de protocolo del píe diabético. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogo. 2011Nuñez Samper M, Llanos Alcázar. Habilidades clínicas para el tratamiento del pie. Elsevier: 2007. Turner, W.A., Merriman, L.M. Técnicas Quirúrgicas en Cirugía del Pie. Masson, Barcelona, 2004.
- Gómez Ortiz, Santiago. Gómez Facundo, Santiago. " Guia farmacológica de utilización en podología 2010 ". Badalona Nexus Médica 2010
- Moreno González, A. y cols. Guía farmacológica en Podología. ED Federación Española de Podólogos. Madrid: 1999.
- Jimenez L. Medicina de urgencias y emergencias: guía diagnóstica y protocolos de actuación. Barcelona: Elsevier, 2009.
- Moya M. Guía rápida de actuación en urgencias. Madrid: ed Médica Panamericana 2008.
- Castillo M. D, León M.T. Signos y síntomas en urgencias y emergencias. Alcalá la Real (Jaen) 2009.
- Prieto, J. Maestre Vera, Juan Ramón. Manual de infecciones en el pie. Madrid: Mileto DL 2003.
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Complementária
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- ROMO SANZ, Mª ISABEL: Tratamiento progresivo de las heridas en medio ambiente húmedo. Gráficas Cervantes S.A. (1999).
- CORDERO, CABREROS, ALLEVATO Y DOMOTTI: Manifestaciones cutáneas de las enfermedades sistémicas. Panamericana (1997).
- FORBES, JACKSON, HARCOURT, BRACE: Atlas de Medicina Interna. 2ª Edición.(1997).
- GOLDCHER, A.: Podología. Masson S.A.(1992).
- FITZPATRICK, JOHNSON, WOLFF, POLONA: Atlas de Dermatología Clínica. 3ª edición. Sursmond (1997)
- KLEIN, A.R. (ED.): Enfermería de Urgencias. 4ª Edición. Vol. I, II y IV. McGraw-Hill/Interamericana (1996)
- GOLDCHER, A.: Podología.. Masson S.A. (1992)
REVISTAS CIENTIFICAS RECOMENDADAS.
- Revista Española de Podología. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España.
- El Peu. Colegio oficial de Podólogos de Cataluña.
- Revista Internacional de Ciencias Podológicas
- Podología Clínica
- British Journal of Podiatrie Medicine, Surgery.
- The Chiropodest. The Journal of British Podiatric Medicine |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002 | Microbiología y parasitología/750G02007 | Técnicas y procedimientos en prevención de la infección/750G02032 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Dermatología/750G02026 | Quiropodología 2/750G02028 | Cirugía Podológica 1/750G02029 | Pie de riesgo/750G02031 | Prácticum 1/750G02033 | Prácticum 2/750G02034 | Prácticum 3/750G02035 |
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Otros comentarios |
<p> No se podrán grabar ni fotografiar las clases, seminarios ni prácticas salvo en aquellos casos excepcionales en los que la docente otorgue su autorización expresa.</p><p>IMPORTANTE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Para las prácticas de laboratorio es un requisito imprescindible para su realización acudir a las mismas provistos de bata blanca, gafas de protección, mascarilla, bolígrafo y tijeras multiusos. En la primera clase del curso, se establecerán los grupos de prácticas para configurar el cronograma y la relación de materiales necesarios para las prácticas de laboratorio, por lo que es básico asistir a esa primera clase de la asignatura. </p><p>Para ayudar a conseguir un entornoinmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docenciae investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan deAcción Green Campus Ferrol"</p><ul> La entrega de los trabajos documentales que se realicen se entregarán en formado digital y en papel sin emplear plásticos, a doble cara, utilizando papel reciclado y evitando la impresión de borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales Se facilitará la plena integracióndel alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad, en el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género se tomarán medidas para corregirlas. </ul><p>En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento.</p> |
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