Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A67 |
CE3 -Adquirir conocimientos sobre la composición y organización de la materia de los seres vivos, biología celular y tisular, histología y genética |
A69 |
CE5 - Conocer los principios físicos aplicables a la marcha humana |
A72 |
CE8 - Conocer la patología celular, las alteraciones del crecimiento celular y reparación tisular, los principios de la anatomía patológica y la nomenclatura y clasificación de las neoplasias |
B23 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B29 |
CG02 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. |
B35 |
CG08 - Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica |
B39 |
CG12 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
C9 |
CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C11 |
CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y comprender la composición y organización de los seres vivos.
Conocer las principales características de los tejidos humanos y su biología.
Conocer las bases de la herencia genética.
Conocer el papel del ciclo celular, la diferenciación celular, la reparación tisular y las alteraciones del crecimiento celular.
Identificar y nombrar del tipo de neoplasia en función del tejido del que se origina.
Conocer los principios físico-mecánicos aplicables a la marcha humana.
Identificar y aplicar las técnicas instrumentales para el análisis de fuerzas. |
A67 A69 A72
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B23 B29 B35 B39
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C9 C11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. BIOLOGÍA DE CÉLULAS Y TEJIDOS |
Composición y organización de los seres vivos.
Biología celular.
Histología humana y principios de anatomía patológica.
Principios de Genética.
Patología celular, alteraciones del crecimiento celular y reparación tisular. Nomenclatura y clasificación de las neoplasias. |
II. BASES FÍSICAS DEL MOVIMIENTO HUMANO |
Principios físicos aplicables a la marcha humana.
Cinemática.
Dinámica.
Trabajo, energía y potencia mecánica.
Tecnologías de análisis de movimiento 3D, captura de movimiento y medición de fuerzas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A67 A69 B39 C9 |
9 |
3 |
12 |
Solución de problemas |
A69 B23 B29 |
2 |
4 |
6 |
Trabajos tutelados |
A67 A69 A72 B23 B29 B35 B39 C11 C9 |
3 |
9 |
12 |
Prueba mixta |
A67 A69 A72 B23 C9 |
5 |
1 |
6 |
Sesión magistral |
A67 A69 A72 B23 B29 |
42 |
70 |
112 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Bases Biológicas: Uso del microscopio. Observación y estudio de muestras histológicas.
Bases Físicas: Los/as alumno/as asistirán a una sesión de análisis de marcha. Observarán en primer lugar cómo se colocan los marcadores reflectantes y los electrodos de EMG sobre el cuerpo, cómo se sitúan las placas de fuerza, y cómo se realiza la captura. A continuación, observarán qué resultados se obtienen y cuál es el análisis de los mismos. Posteriormente, deberán realizar, por grupos, un informe en el que expliquen lo que es el análisis de marcha, con sus propias palabras, tomando recursos de internet, etc. |
Solución de problemas |
Resolución de problemas. Los/as alumnos/as toman apuntes. |
Trabajos tutelados |
Bases Biológicas: Por grupos, los/as alumno/as realizarán una presentación donde expongan las bases celulares y genéticas de una patología humana.
Bases Físicas: Los/as alumno/as deberán realizar un trabajo, por grupos, en el que se muestre alguna aplicación del análisis de marcha. Posteriormente, dicho trabajo será presentado en clase durante una de las sesiones prácticas. |
Prueba mixta |
Bases físicas: consistente en la resolución de problemas.
Bases biológicas: identificación de estructuras en imágenes histológicas, preguntas tipo test con 3 opciones donde únicamente una de ella es verdadera y preguntas cortas.
Se realizará una prueba a mediados del primer cuatrimestre y una prueba final. |
Sesión magistral |
Se exponen los contenidos de la materia, con ayuda de medios digitales. Los alumno/as deben tomar apuntes y estudiar la materia por su cuenta, con apoyo del profesor/a mediante tutorias. Para determinar la asimilación de los diversos conceptos por parte de los alumnos, se realizarán algunas tareas breves durante las sesiones magistrales y/o a través de moodle. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Bases Biológicas: En las prácticas de laboratorio de estudio de tejidos, el alumno/a contará con la ayuda del profesor/a para manejar el microscopio y el resto de material utilizado, así como para identificar estructuras en las diversas muestras analizadas. Para plantear dudas sobre el desarrollo del trabajo tutelado o de la teoría de las bases biológicas del movimiento humano, lo/as alumno/as pueden acudir a las tutorías. El alumno/a también podrá acudir a tutorías para plantear dudas sobre los contenidos expuestos en las clases magistrales.
Bases Físicas: En la práctica de laboratorio de análisis de marcha, el/la alumno/a contará con la disponibilidad del profesor/a para aclararle cuantas dudas le surjan, ya sea durante la sesión práctica, o posteriormente, para la realización del informe. De la misma forma, contará con la disponibilidad del profesor/a para resolver sus dudas durante la preparación del trabajo tutelado. En ambos casos podrá acudir a las tutorías. Además, en esas tutorías, el/la alumno/a podrá plantear también las dudas que le hayan surgido durante el estudio de la teoría y la preparación de los problemas.
En el caso de estudiantes con dispensa académica, se proporcionará al estudiante el material preciso para estudiar la materia, y el profesor/a atenderá al estudiante durante las tutorías siempre que éste lo solicite, o en otro horario si no pudiera acudir en el horario de tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A67 A69 A72 B23 C9 |
Se evaluarán las respuestas del alumno/a a los examenes, los cuales constarán de dos partes:
Bases biológicas: preguntas tipo test y preguntas cortas; identificación de estructuras en imágenes histológicas.
Bases físicas: resolución de problemas.
Cada uno de los exámenes (Bases biológicas+bases físicas) supone un 40% de la calificación final. |
80 |
Prácticas de laboratorio |
A67 A69 B39 C9 |
Se evaluará el informe y/o tareas que han de entregar los alumnos al profesor/a. |
10 |
Trabajos tutelados |
A67 A69 A72 B23 B29 B35 B39 C11 C9 |
Se evaluará la presentación en clase. |
10 |
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Observaciones evaluación |
El sistema de evaluación será el mismo en la primera y en la segunda oportunidad. En la segunda oportunidad, la presentacion oral puede ser sustituida por trabajo escrito. En la oportunidad adelantada se realizará una prueba mixta que cubra todos los contenidos de la asignatura. En el caso de estudiantes con matrícula a tiempo parcial, el sistema de evaluación será el mismo. Esto es válido tanto para la primera cómo para la segunda oportunidad. Los alumnos con dispensa académica podrán optar por una calificación final basada en los exámenes. Para aprobar el examen, los alumnos deberán superar tanto la parte de Bases Biológicas como la de Bases Físicas. Para superar la materia, es necesario obtener una calificación de 5 o superior en cada una de las partes de la asignatura. Para la concesión de Matrícula de Honor se dará prioridad a los alumnos que superen la asignatura en la primera oportunidad. El la primera oportunidad, se considera "No presentado" cuando el alumno no realice las pruebas mixtas ni los trabajos tutelados. En la segunda oportunidad y oportunidad adelantada, se considera "No presentado" si el alumno/a no reliza la prueba mixta.
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Fuentes de información |
Básica
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- Biología Celular: - Curtis,
H; Barnes, NS; Schnek, A; Massarini, A. Biología. Ed. Médica
Panamericana. - Freeman,
S. Fundamentos de Biología. Ed. Pearson Internacional. - Biología Celular e Histología: - Paniagua,
R; Nistal, M; Sesma, P; Álvarez-Uria, M; Anadón, R; Fraile, B; Sáez, FJ.
Citología e Histología Vegetal y Animal. Ed. Interamericana
McGraw-Hill. - Histología: - Geneser,
F. Histología . Ed. Médica Panamericana. - Junqueira,
LC; Carneiro, J. Histología Básica. Texto y atlas. Ed. Elsevier. - Ross, MH;
Pawlina W. Histología. Texto y Atlas Color con Biología Celular y
Molecular. Ed. Médica Panamericana. - Welsch, U Histología. Ed. Médica Panamericana. - Young, B;
Heath, JW. Wheater´s Histología Funcional. Texto y Atlas en color. Ed.
Elsevier. - Mecánica: - Beer, FP; Johnston, ER; Clausen, WE. Mecánica Vectorial para Ingenieros. Ed. McGraw-Hill. - Meriam, JL; Kraige, LG. Mecánica para Ingenieros. Ed. Reverté. - Análisis de Marcha: - Whittle, MW. Gait Analysis, An Introduction. Ed. Elsevier. 4ª edición. |
Complementária
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- Biología General y Celular: -
Campbell, NA; Reece, JB; Taylor, MR; Simor, EJ; Dickey
JL. (2009). Biology. Concepts and connections. Ed. Pearson. - Mader, SS.
(2007). “Essentials of Biology”. Editorial McGraw Hill International.Welsch, U.
(2008). Histologia. Ed. Médica Panamericana. - Histología: - Cui, D
(2012). Histología con correlaciones funcionales y clínicas. Ed. Wolters
Kluver. - Kierszenbaum,
A (2008). Histología y Biología Celular. Introducción a la anatomía patológica.
Ed. Elsevier Mosby. - Sepúlveda
Saavedra, J (2012). Texto Atlas de Histología, Biología Celular y Tisular. Ed.
McGraw-Hill. |
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