Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A75 |
CE11 - Conocer los grupos farmacológicos y los procesos cinéticos de los medicamentos en el organismo, identificando los fármacos de uso habitual sus indicaciones, contraindicaciones, reacciones adversas, interacciones y vías de administración |
A76 |
CE12 - Conocer los principios de diseño de fármacos y desarrollo de medicamentos, Recetas, Estudios de toxicidad y productos naturales de utilización terapéutica |
B24 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B25 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B30 |
CG03 - Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica |
B36 |
CG09 - Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología |
C16 |
CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer el diseño de los fármacos y el desarrollo de los medicamentos. Conocer la toxicidad de los fármacos. Conocer el uso de la receta. |
A76
|
B25 B36
|
C16
|
Conocer y aplicar los principios de farmacocinética en el uso e indicaciones de los fármacos. Conocer las vías de administración de medicamentos. |
A75
|
B30
|
C16
|
Conocer y aplicar los principios de farmacodinamia en el uso e indicaciones de los fármacos. |
A75
|
B25 B30 B36
|
C16
|
Conocer la acción, efectos, reacciones adversas e interacciones farmacológicas. |
A75
|
|
|
Conocer y describir los distintos grupos farmacológicos. Fármacos de uso habitual, indicaciones y contraindicaciones. Conocer los productos naturales de utilización terapéutica. |
A75
|
B24 B25 B30 B36
|
C16
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a la Farmacología y legislación vigente |
1.- Introducción a la Farmacología.
2.- Legislación vigente.
3. Desarrollo y comercialización de los medicamentos.
4. Prescripción y uso de medicamentos. Receta.
5. Uso racional de medicamentos.
6. Información y selección de medicamentos.
7. Evaluación económica de utilización de medicamentos. Tipos de estudios farmacoeconómicos. |
Principios generales de acción de fármacos: farmacocinética (Vías de administración de medicamentos). |
8. Absorción de fármacos.
9. Distribución de fármacos.
10. Biotransformación de fármacos: Metabolismo y Eliminación.
|
Principios generales de acción de fármacos: farmacodinámica (Acción y efectos). |
11. Interacciones fármaco-receptor.
12. Mecanismos moleculares de acción.
|
Factores fisiológicos y patológicos que condicionan la respuesta a los fármacos. |
13. Factores fisiológicos que condicionan la respuesta a fármacos.
14. Factores patológicos que condicionan la respuesta a fármacos.
|
Diseño de fármacos y desarrollo de medicamentos. Reacciones adversas a los medicamentos. Estudios de toxicidad. |
15. Reacciones adversas a los medicamentos.
16. Ensayo clínico controlado.
17. Farmacovigilancia.
|
Interacciones farmacológicas. |
18. Interacción de fármacos.
19. Anamnesis farmacológica.
|
Introducción a la Farmacología clínica (Productos naturales, descripción grupos farmacológicos y fármacos de uso habitual, indicaciones y contraindicaciones). |
20. Productos naturales de utilización terapéutica.
21. Descripción de los distintos grupos farmacológicos.
22. Fármacos de uso habitual, indicaciones y contraindicaciones.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A75 A76 B30 B36 C16 |
20 |
50 |
70 |
Taller |
A75 A76 B24 B25 B30 B36 C16 |
20 |
42 |
62 |
Prueba de respuesta múltiple |
A75 A76 B24 B30 |
2 |
12 |
14 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral y con medios audiovisuales de los temas que componen el programa de la asignatura. |
Taller |
Sesiones sobre los temas expuestos en la sesión magistral con el fin de aclarar puntos claves y/o dudas de los alumnos. Se combinarán diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, casos clínicos, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado |
Prueba de respuesta múltiple |
50 preguntas con 5 respuestas de las cuales sólo una es correcta. No se aplica factor de corrección por las respuestas no acertadas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Taller |
|
Descripción |
Durante las sesiones magistrales se podrá plantear las dudas que surjan. Posteriormente y vía correo electrónico también se pueden plantear dudas sobre los temas expuestos en clase. Habrá un foro/chat en moodle para plantear as dudas.
Durante los talleres se realizará atención personalizada para resolver las dudas y problemas que le surjan al alumno.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de respuesta múltiple |
A75 A76 B24 B30 |
El alumno deberá realizar una prueba de 50 preguntas tipo test (45 de los temas vistos en las sesiones magistrales y 5 de lo trabajado en los talleres) con respuesta múltiple, una correcta de entre 5 posibles. No puntúa negativo. El aprobado (5) estará en el 70% de las respuestas correctas, es decir, el número de respuestas correctas para aprobar es de 35. ES necesario obtener un aprobado en el examen para poder aprobar la materia. |
75 |
Taller |
A75 A76 B24 B25 B30 B36 C16 |
Se evaluará en función de la participación del alumno y de la realización de las actividades a realizar en los seminarios. En la prueba de respuesta múltiple se incluirán 5 preguntas de la materia vista en los talleres. |
25 |
|
Observaciones evaluación |
<p>El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional</p><p>Sistema de calificaciones:</p><p>0-4.9=Suspenso</p><p>5-6.9=Aprobado</p><p>7-8.9=Notable</p><p>9-10=Sobresaliente</p><p>9-10 Matrícula de Honor (<b>Graciable</b>)</p><p>Se otorgará <b>Matrícula de Honor </b><strong>Graciable</strong>, al alumno con la mayor puntuación global siempre que sea mayor de 9. En caso de que el número de matrículas que se puedan otorgar sea menor que el número de alumnos con la mayor puntuación global, se otorgará matricula de honor a aquellos alumnos con la mayor nota en el examen. Si continua siendo menor el número de matriculas de honor que se pueden otorgar se tendrá en cuenta la nota de los talleres en los que se realizaban presentaciones orales.</p><p>Alumnos con matrícula a <b>tiempo parcial (deben mandar e-mail al profesor indicando su situación al principio del curso)</b>: la evaluación de los talleres se realizará por la entrega de los ejercicios planteados en cada taller en la plataforma moodle. La evaluación de la prueba de respuesta múltiple se realizará siguiendo las indicaciones de esta guía.</p><p>Alumnos con <b>segunda matrícula y posteriores </b><strong>(deben mandar e-mail al profesor indicando su situación <strong>al principio del curso</strong>)</strong>: la evaluación de los talleres se mantendrá de la matrícula anterior. Se podrá subir la nota volviendo a realizar los ejercicios planteados en los talleres en esa matrícula. La evaluación de la prueba de respuesta múltiple se realizará siguiendo las indicaciones de esta guía.</p><p>Se considerará <b>no presentado</b>: aquel alumno que entregue menos del 50% de los ejercicios planteados en el taller y no asista al examen final.</p>
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
1. Rang HP, Dale MM, Ritter JM,Flower RJ. Farmacología . 7ª ed. Madrid: Elsevier, 2012. 2.Flórez J. Farmacología Humana . 5ª ed. Barcelona: Masson, 2008. 3.Lorenzo-Velázquez B, Lorenzo Fernández P. Farmacología básica y clínica. 18ªed. Madrid: Médica Panamericana, 2013. 4. Goodman y Gillman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 11 edición. EditorialPanamericana, 2006. 5.Martindale JFK. The extraPharmacopoeia . The Pharmaceutical Press. 31 edición. 1996 . |
Complementária
|
|
1. Gómez Ortiz, Santiago y Gómez Facundo, Santiago. Guía farmacológica de utilización en podología. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. Barcelona:Nexus Médica Editores S.L. 2016. 2. J. Ignacio de Ahumada Vázquez, M.ª Luisa Santana Falcón, José S. Serrano Molina.Ignacio de. Farmacología práctica para las diplomaturas en ciencias de la salud: (enfermería, fisioterapia, podología) : con autoevaluación. Madrid : Díaz deSantos, 2002. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía humana general/750G02001 | Fisiología general/750G02003 | Fisiología de sistemas/750G02004 | Patología General/750G02008 | Microbiología y parasitología /750G02107 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Terapéutica Farmacológica/750G02122 |
|
Otros comentarios |
En la entrega de trabajos se recomienda a los alumnos que entreguen los documentos en papel, preferiblemente reciclado, que impriman a doble cara y que no utilicen plásticos para la entrega de varias hojas mejor que se entreguen los documentos grapados. El alumnado debe tener claro que se revisará por parte del profesorado la aplicación de la normativa de la UDC sobre las situaciones de plagio. |
|