Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A8 |
Adquirir conocimientos para una idónea organización laboral en los cuadros de personal. |
A9 |
Tomar decisiones y buscar soluciones consensuadas a problemas complejos relativos a la situación socio-laboral de la empresa. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Adquirir un conocimiento amplio de las instituciones básicas del ámbito socio-laboral especialmente del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. |
B7 |
Desarrollar los conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan una idónea dirección y gestión laboral. |
B8 |
Saber reconocer los aspectos económicos de la Seguridad Social y de las Relaciones Laborales. |
B10 |
Adquirir los conocimientos necesarios en los campos laboral, tributario y de Seguridad Social para prestar servicios de asesoría socio-laboral. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar a Seguridade Social dos traballadores que circulan no ámbito da Unión Europea.
Elaborar planes de Recursos Humanos, coherentes co obxectivo a acadar.
Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornas novas ou pouco coñecidas dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo.
Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vencelladas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos.
Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións (e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan) a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades.
Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun modo que haberá de ser en gran medida autodirixido ou autónomo.
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
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AP8 AP9
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BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP7 BP8 BP10
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CM1 CM3 CM5 CM6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.-LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA CONSTITUCIÓN 1978. |
1.1 Los niveles del modelo constitucional de SS.
1.2 Estructura del Texto refundido de la Ss |
2.- CAMPO DE APLICACIÓN Y COMPOSICIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. |
2.1 Personas incluidas en el campo de aplicación.
2.2 La organización del nivel contributivo en los regímenes. |
3.- LA INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL. |
3.1 Actos de encuadramiento ante TGSS
3.2 Clases de empresas
3.3 Asignación del CCC
3.4 Trámites antes del inicio de la actividad |
4.- NORMAS SOBRE AFILIACIÓN, ALTAS, BAJAS .PROCEDIMIENTO Y EFECTOS. EN LA SEG. SOCIAL. |
4.1 Formas de promover la afiliación
4.2 Lugar y Plazo
4.3 Clases de alta
4.4 Reconocimiento del derecho a las altas y bajas. |
5.- EL RECIBO DE SALARIOS. |
5.1 División del recibo de salarios.
5.2 devengos
5.3 Percepciones salariales y no salariales
5.4 Percepciones en especies
5.5 Bases de cotización.
5.6- La incapacidad temporal |
6.- LA COTIZACIÓN Y RECAUDACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL. |
6.1 normas comunes del Sistema
6.2 La liquidación de cuotas
6.3 Bases y tipos de cotización
6.4 La recaudación en período voluntario
6.5 La recaudación en vía ejecutiva. |
7.- LA ACCIÓN PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. |
7.1 Contenido y clasificación de las prestaciones
7.2 Caracteres de las prestaciones
7.3 Incompatibilidades
7.4 Prescripción
7.5 Caducidad
7.6 Reclamación a la resolución. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de ensayo/desarrollo |
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2 |
10 |
12 |
Presentación oral |
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2 |
6 |
8 |
Estudio de casos |
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2 |
6 |
8 |
Sesión magistral |
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20.5 |
24.5 |
45 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Proba na que se busca responder por escrito a preguntas de certa amplitude valorando que se proporcione a resposta esperada, combinada coa capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.), creatividade e espírito crítico. Utilízase para a avaliación diagnóstica, formativa e sumativa. Permite medir as habilidades que non poden avaliarse con probas obxectivas como a capacidade de crítica, de síntese, de comparación, de redacción e de orixinalidade do estudante; polo que implica un estudo amplo e profundo dos contidos, sen perder de vista o conxunto das ideas e as súas relacións. |
Presentación oral |
Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica. |
Estudio de casos |
Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto (caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Presentación oral |
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Descripción |
A atención personalizada que se describe en relación a estas metodoloxías concíbese como momentos de traballo presencial co profesor, polo que implican unha participación obigatoria para o alumnado.
A forma e o momento en que se desenvolverá indicarase en relación a cada actividade ó longo do curso según o plan de traballo da asignatura. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
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Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto (caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo. |
20 |
Presentación oral |
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Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica. |
20 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
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Proba na que se busca responder por escrito a preguntas de certa amplitude valorando que se proporcione a resposta esperada, combinada coa capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.), creatividade e espírito crítico. Utilízase para a avaliación diagnóstica, formativa e sumativa. Permite medir as habilidades que non poden avaliarse con probas obxectivas como a capacidade de crítica, de síntese, de comparación, de redacción e de orixinalidade do estudante; polo que implica un estudo amplo e profundo dos contidos, sen perder de vista o conxunto das ideas e as súas relacións. |
20 |
Sesión magistral |
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Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
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40 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Joaquín Mur - 2010 - Manual de la Seguridad Social - Cometa S.A.
2009 - Guía Laboral - Ministerio de Trabajo e Inmigración
2010 - Manual práctico de cotización - Ministerio de Trabajo e Inmigración
2009 - Ley General de la Seguridad Social - Ministerio de Trabajo e Inmigración
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Complementária
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OJEDA AVILÉS, A.J. y otros
-Modalidades de contrato de trabajo: Comentarios a la Legislación, Tecnos (Madrid 2003)
ORTEGA FIGUEIRAL, E.:
- Todo contratación laboral 2006, CISS (Bilbao 2006).
PLANAS GÓMEZ, M.:
- Nóminas y seguros sociales. Guía 2005, CISS-Praxis S.A. (Bilbao 2005)
AA.VV.
- Cotización y estímulos al empleo 2005, Francis Lefebvre 2005.
LÓPEZ Y LÓPEZ, I.:
- Práctica de salarios y cotizaciones 2006, 14ª ed., Centro de Estudios Financieros (Madrid 2006)
MIRAVETE ESCALERA, E:
- Nóminas, seguros sociales y contratos 2005
TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL:
-Manual práctico de cotización Régimen General 2006, Tesorería General de la Seguridad Social, Madrid 2006.
Otra bibliografía de interés:
AA.VV.
- Cotización y estímulos al empleo 2005, Francis Lefebvre 2005.
BARRENECHEA SUSO, J./ FERRER LÓPEZ, M.A.:
- El salario. Percepciones salariales y extrasalariales, deducciones, pago y garantías, 6ª ed., Deusto (Bilbao 2006).
- Los contratos más utilizados en la empresa: modelos con comentarios, 11ª ed., Deusto (Bilbao 2006).
FERRER LÓPEZ, M. A.:
- Casos prácticos sobre el contrato de trabajo 2006, Deusto (Bilbao 2006).
- Cómo confeccionar nóminas y seguros sociales, Deusto (Bilbao 2006).
GALÁN GUTIÉRREZ, C.J.
-Nóminas. Seguridad Social. Contratación laboral 2005, Fundación Confemetal 2005.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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