Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
Economía y mercado de trabajo. |
A10 |
Organización y dirección de empresas. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A19 |
Identificar las fuentes de información económica y su contenido. |
A25 |
Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A34 |
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento del trabajo por cuenta ajena y autónomo |
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B2 B4 B8
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Conocer los distintos ámbitos de la empresa y aplicar los conocimientos contables a dichos ámbitos |
A10
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C3 C6
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Utilizar la transmisión oral y escrita al tratamiento de los datos contables |
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C1 C2
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Interpretar y gestionar la información desde el punto de vista contable |
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B2 B4 B8
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C3 C6
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Interpretar indicadores para la valoración de las magnitudes contables |
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B2 B4 B8
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Conocer las técnicas de auditoría |
A6 A25
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Saber aplicar los conocimientos a la práctica contable |
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B1 B2
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Saber interrelacionar las distintas disciplinas del campo laboral y su efecto sobre el sistema de información contable en la empresa |
A34
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Sentido crítico frente a las decisiones adoptadas en el entorno de las relaciones laborales |
A31
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B2 B5
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C7
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Capacidad de análisis y síntesis |
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B2
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Capacidad de organización y planificación |
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B3
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Capacidad de gestión de la información |
A19 A31
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
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B6
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C4
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Razonamiento crítico |
A31 A34 A35
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B8
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Trabajo en equipos. |
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B9
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Motivación para la calidad. |
A13
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B12
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Adaptación a nuevas situaciones. |
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B1 B13
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Aprendizaje autónomo. |
A14 A18 A19
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B14
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales del estado. |
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C1
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PRIMERA PARTE
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FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD |
Tema 1: Actividad económica y necesidad de información |
1.1. Información financiera y no financiera
1.2. Usos y usuarios de la información financiera
1.3. Normativa para la elaboración de la información financiera |
Tema 2: El balance de situación |
2.1. Propósito del balance de situación
2.2. Componentes del balance de situación
2.3. Transacciones y balance de situación |
Tema 3: La cuenta de resultados y el estado de flujos de efectivo |
3.1. Propósito de la cuenta de resultados
3.2. Componentes de la cuenta de resultados
3.3. Transacciones, cuenta de resultado y balance de situación
3.4. Flujos de efectivo: cobros y pagos |
Tema 4: Registros contables |
4.1. Análisis de las transacciones. Principio de dualidad
4.2. El esquema de cargos y abonos
4.3. Del libro diario al libro mayor
4.4. Balance de comprobación y estados financieros |
Tema 5: El ciclo contable |
5.1. El ejercicio contable
5.2. Registro de transacciones
5.3. Ajustes previos al cierre de ejercicio
5.4. Preparación de estados financieros
5.5. Cierre de cuentas temporales |
Tema 6: Operaciones de explotación |
6.1. Compras de existencias
6.2. Ventas de existencias
6.3. Coste de productos vendidos y existencias finales
6.4. Otros ingresos y gastos de explotación |
Tema 7: Operaciones de inversión y financiación |
7.1. Compras de inmovilizado
7.2. Ventas de inmovilizado
7.3. Aportaciones de los accionistas
7.4. Préstamos y otras deudas |
SEGUNDA PARTE |
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS |
Tema 8: El contenido de los estados financieros |
8.1. Contenido y limitaciones de los estados financieros
8.2. Análisis de la estructura: porcentajes verticales
8.3. Análisis de la evolución temporal
8.4. Comparación inter e intraempresa |
Tema 9: Análisis de la situación financiera |
9.1. La situación financiera a corto plazo estática y dinámica
9.2. La situación financiera a largo plazo y la capacidad de generar flujos de efectivo |
Tema 10: Análisis de la rentabilidad |
10.1. Rentabilidad económica
10.2. Rentabilidad financiera
10.3. Deuda y rentabilidad |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A10 |
8 |
12 |
20 |
Discusión dirigida |
A13 A18 A31 A34 B2 B3 B4 B5 B8 |
7 |
12 |
19 |
Taller |
A6 A10 A13 A14 A19 A25 A35 B1 B6 B9 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C6 C7 |
12 |
24 |
36 |
Prácticas a través de TIC |
A19 A31 B1 B4 B9 C3 |
11 |
22 |
33 |
Presentación oral |
A13 B2 B8 B9 C1 |
3 |
12 |
15 |
Foro virtual |
A13 B1 B2 B8 C3 |
0 |
2 |
2 |
Prueba de respuesta múltiple |
A13 A18 B1 |
1 |
4 |
5 |
Prueba práctica |
A31 B1 B4 B8 C3 |
4 |
12 |
16 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición, realizada por el docente, de los conceptos básicos necesarios para que el alumnado pueda buscar solución a los problemas contables abordados en el programa. |
Discusión dirigida |
Preparación de los temas planteados por el docente y participación en la discusión de los mismos. |
Taller |
Trabajo individual y en grupo, guiado por el docente, para la resolución, presentación y discusión de ejercicios y casos prácticos. |
Prácticas a través de TIC |
Utilización de software de contabilidad para la teneduría de libros y la preparación de estados financieros, uso de la hoja de cálculo para el registro de transacciones y el análisis de estados financieros y empleo de las herramientas de presentación para la defensa del trabajo. |
Presentación oral |
Presentación de un trabajo realizado en equipo y siguiendo las orientaciones del docente de la materia. |
Foro virtual |
Utilización del foro de Moodle para proponer dudas y/o responder a las preguntas formuladas por los compañeros sobre cualquier aspecto relacionado con la materia, fundamentalmente, para la resolución de los casos prácticos. |
Prueba de respuesta múltiple |
Durante el curso se realizarán dos pruebas tipo test sin previo aviso. |
Prueba práctica |
Pruebas asociadas al taller y a las prácticas a través de TIC y diseñadas para evaluar el trabajo del alumnado previo a las sesiones y la comprensión de los problemas contables abordados durante las sesiones. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba práctica |
Presentación oral |
Prácticas a través de TIC |
Discusión dirigida |
Prueba de respuesta múltiple |
Taller |
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Descripción |
La atención personalizada (tutorías individuales y en grupo) se desarrollará mediante videoconferencias en Teams.
Los equipos formados en el marco del caso práctico de análisis de estados financieros tendrán asignadas sesiones de atención personalizada para el seguimiento del trabajo realizado por cada uno de sus miembros y del equipo en conjunto. El calendario de las sesiones de seguimiento se indicará a lo largo del curso en función del plan de trabajo de la materia.
Asimismo, durante el curso el alumnado podrá emplear las horas de tutorías para aclarar dudas y cuestiones sobre la materia
Alumnos que se encuentren en condiciones de solicitar el régimen de estudios a tiempo parcial. Se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el docente de la materia antes del 30 de septiembre. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba práctica |
A31 B1 B4 B8 C3 |
Durante las sesiones destinadas a discutir ejercicios y casos prácticos, el docente presentará al alumnado un pequeño ejercicio o pregunta, basado en las tareas propuestas para realizar fuera del aula o en las discusiones mantenidas durante la sesión, que deberá ser resuelto de manera individual en el tiempo marcado por el docente. Al final del curso, se seleccionarán aleatoriamente seis de esas pruebas para ser evaluadas. |
60 |
Presentación oral |
A13 B2 B8 B9 C1 |
Se pedirá a los estudiantes que presenten un caso práctico que deberán resolver previamente y trabajando en grupo. En la valoración de este caso práctico se tendrá en cuenta la defensa en las sesiones de seguimiento, el rigor en su entrega y resolución, la presentación oral y la respuesta a las preguntas formuladas por profesorado y alumnado. |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
A13 A18 B1 |
Durante el curso se realizarán dos pruebas tipo test sin previo aviso. |
20 |
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Observaciones evaluación |
La metodología propuesta persigue dos objetivos básicos: i) incentivar al alumnado para que trabaje de manera continuada a lo largo del curso y ii) fomentar la autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Con este fin, al estudiante se le pide que: a) Semanalmente realice los ejercicios y casos prácticos propuestos por el docente. Se recomienda el trabajo en equipo para discutir las posibles soluciones. b) Prepare, en grupo y siguiendo las indicaciones del docente de la materia, un caso práctico de análisis de estados financieros para ser presentado en la fecha marcada por el docente de la materia. c) Participe activamente en las discusiones promovidas en las sesiones y en el foro virtual. Se valorará, tanto el rigor en los argumentos utilizados, consecuencia de su preparación previa, como la habilidad para presentar y defender su punto de vista frente al de sus compañeros. Por esta vía (participación activa en el aula/foro) el estudiante puede compensar con hasta 1 punto la calificación total obtenida en las pruebas escritas realizadas durante el curso, sin superar el máximo que corresponde a esta evaluación (8 puntos). De este modo, el estudiante que, por cualquier razón, no realice alguna de las pruebas escritas de evaluación continua (pruebas de respuesta múltiple o pruebas prácticas) será calificado con un cero en esa prueba, pero esa calificación podrá ser sustituida por la nota obtenida con su participación en la clase. Esto es, de los nueve elementos a tener en cuenta (dos pruebas de respuesta múltiple, seis pruebas prácticas y participación) se elegirán los ocho que presenten las mayores calificaciones. Alumnos que se encuentren en condiciones de solicitar el régimen de estudios a tiempo parcial. Siguiendo las indicaciones normativas, dicho alumnado deberá comunicar su situación al docente antes del 30 de septiembre. Seguirá el mismo sistema de evaluación con las siguientes particularidades: - Pruebas escritas de evaluación continua (80% de la calificación final: pruebas de respuesta múltiple y pruebas prácticas). Se agregan en una única prueba, que deberá ser defendida oralmente. La prueba y su defensa oral valorará aspectos teóricos y prácticos (incluido lo manejo de herramientas TIC) de todos los temas de la materia. El estudiante deberá ser capaz de explicar y demostrar razonadamente todas sus respuestas.
- Caso práctico de análisis de estados financieros (20% de la calificación final). Su desarrollo será individual. En la valoración se tendrá en cuenta la defensa en las sesiones de seguimiento, el rigor en su entrega y resolución, la presentación oral y la respuesta a las preguntas formuladas.
- Se acordará al inicio del curso un calendario específico compatible con el plan de trabajo de la materia y con su dedicación.
Calificación de no presentado. Aplicará cuando el alumnado sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la nota conseguida. Evaluación de la segunda oportunidad. Seguirá el mismo sistema de evaluación que la primera oportunidad con las siguientes particularidades: - Pruebas escritas de evaluación continua (80% de la calificación final: pruebas de respuesta múltiple y pruebas prácticas). Se agregan en una única prueba, que deberá ser defendida oralmente. La prueba y su defensa oral valorará aspectos teóricos y prácticos (incluido lo manejo de herramientas TIC) de todos los temas de la materia. El estudiante deberá ser capaz de explicar y demostrar razonadamente todas sus respuestas.
- Caso práctico de análisis de estados financieros (20% de la calificación final). Su desarrollo será individual. En la valoración se tendrá en cuenta el rigor en su entrega y resolución, la presentación y la respuesta a las preguntas formuladas.
- La prueba y su defensa oral, así como la presentación del caso práctico de análisis de estados financieros tendrá lugar en la fecha aprobada en Junta de Facultad para la realización de la evaluación de la segunda oportunidad.
El alumnado que desee concurrir a la segunda oportunidad, deberá contactar con el docente antes del inicio del período de exámenes de la segunda oportunidad, para que se le asigne las empresas para resolver el caso práctico de análisis de estados financieros. Adelanto de oportunidad de evaluación ("evaluación adelantada") Las condiciones de evaluación de la oportunidad adelantada serán las establecidas para la evaluación de la segunda oportunidad, con las siguientes adaptaciones: - La prueba y su defensa oral, así como la presentación del caso práctico de análisis de estados financieros tendrá lugar en la fecha aprobada por el centro para la realización de la oportunidad de evaluación adelantada.
Condiciones de realización de los exámenes Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información, no autorizado previamente por el docente.
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Fuentes de información |
Básica
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Corona Romero, E., Bejarano Vázquez, V. y González García, J. R. (2014). Análisis de Estados Financieros Individuales y Consolidados. UNED
Bonsón, E., Cortijo, V. y Flores, F. (2009). Análisis de Estados Financieros: Fundamentos Teóricos y Prácticos. Pearson Education
Larrán Jorge, M. (Coord.) (2009). Fundamentos de Contabilidad Financiera. Pirámide
Muñoz Merchante, A. (2014). Introducción a la Contabilidad Financiera. Ediciones Académicas
Arquero Montaño, J. L., Jiménez Cardoso, S.M. y Ruiz Albert, I. (2015). Introducción a la Contabilidad Financiera. Pirámide |
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Complementária
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Muñoz Jiménez, J. (2008). Cotntabilidad financiera. Pearson Prentice Hall
Solà Tey, M. y Vilardell Riera, I. (2009). Introducción a la Contabilidad General. McGraw Hill
Omeñaca García, J. (2009). Plan general de Contabilidad y PGC de PYMES comentados. Deusto |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
En esta materia, la entrega del trabajo (caso práctico de análisis económico-financiero) se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlo. |
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