Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Análisis y aplicación de metodologías y normativa para una gestión eficiente de la energía. |
A3 |
Capacidad para la elaboración de Auditorias Energéticas. |
A4 |
Análisis de consumos energéticos y de su costes asociados. |
A5 |
Capacidad para la elaboración certificaciones Energéticas de Edificios. |
A11 |
Capacidad para aplicar métodos de análisis de datos para la creación de sistemas energéticos eficientes. |
B5 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B9 |
Extraer, interpretar y procesar información, procedente de diferentes fuentes, para su empleo en el estudio y análisis. |
B10 |
Potenciar la creatividad. |
B11 |
Adquirir nuevos conocimientos y capacidades relacionados con el ámbito profesional del máster. |
B15 |
Conocer la legislación vigente y reglamentación aplicable al sector de las energías renovables y de la eficiencia energética. |
B17 |
Desarrollar la capacidad para asesorar y orientar sobre la mejor forma o cauce para optimizar los recursos energéticos en relación con las energías renovables. |
C1 |
Adquirir la terminología y nomenclatura científico-técnica para exponer argumentos y fundamentar conclusiones. |
C3 |
Aplicar una metodología que fomente el aprendizaje y el trabajo autónomo. |
C5 |
Adquirir la capacidad para elaborar un trabajo multidisciplinar |
C6 |
Dominar la expresión y la comprensión de un idioma extranjero. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Es capaz de manejar la información contenida en la normativa de aplicación |
AP3
|
BM15
|
CM1 CM3 CM6
|
Adquiere conocimientos sobre la utilidad y la esigencia del certificado de eficiencia energética en las edificaciones |
AP1
|
|
|
Es capaz de recopilar los datos de la edificación necesarios para la obtención de su certificado de eficiencia energética |
AP5
|
BM9
|
|
Es capaz de seleccionar y manejar un procedimiento de cálculo adecuado para el tratamiento de los datos extraidos de la edificación y la obtención del correspondiente certificado de eficiencia energética |
AP4 AP5
|
BM9
|
|
Es capaz de aplicar el procedemiento a diversas tipologías de edificaciones del ámbito de la vivienda, pequeño terciario y gran terciario |
AP5 AP11
|
|
|
Es capaz de proponer medidas relativas a la envolvente o a las instalaciones del edificio de cara a la mejora de la calificación energéticade de la edificación |
|
BM5 BM10 BM11 BM17
|
CM5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD 1. Contexto normativo; cumplimiento del RD 235/2013 |
1.1. Objeto, finalidad y ámbito de aplicación
1.2. Contenido del certificado de eficiencia energética
1.3. Certificación de la eficiencia energética en una edificación de nueva construcción
1.4. Certificación de la eficiencia energética en una edificación existente
1.5. Etiqueta de eficiencia energética
1.6. Régimen sancionador |
UNIDAD 2. Proceso de obtención del certificado |
2.1. Recopilación de datos de la edificación
2.2. Tratamento de los datos
2.3. Selección del software de cálculo
2.4. Cálculo y obtención del certificado energético
2.5. Propuesta de medidas de mejora
2.6. Generación de la documentación
2.7. Registro del certificado ante el organismo competente |
UNIDADE 3. Contexto normativo; confluencia con CTE. |
3.1. Cumplimiento del DB HE0
3.2. Cumplimiento del DB HE1 |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A4 B15 |
15 |
30 |
45 |
Trabajos tutelados |
A5 B9 B10 B11 C1 C5 |
21 |
42 |
63 |
Aprendizaje colaborativo |
A11 C3 C6 |
12 |
24 |
36 |
Presentación oral |
A3 B5 B17 |
1 |
5 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La materia se impartirá en módulos teórico-prácticos de 1.5 horas.
Con anterioridad al día en que se imparta la materia, se indicara la relación de los conocimientos previos necesarios y el resumen de los conceptos sobre los que se trabajará, proporcionando la información bibliográfica correspondente.
Cada Tema se iniciara con la exposición del profesor, que ayudará al estudiante a extraer los conceptos más relevantes, marcando los obxectivos perseguidos.
Se introducirán los aspectos teóricos imprescindibles para fundamentar los contenidos prácticos, que deberán prevalecer. |
Trabajos tutelados |
El alumno hará frente a una serie de supuestos prácticos que planteará al profesor con el objeto de adquirir destreza con la herramienta de software así como de obtener experiencia en la aplicación de la misma a las diferentes tipologías de instalaciones y envolventes térmicas. |
Aprendizaje colaborativo |
Con el fin de preparar a los alumnos en un aprendizaje autónomo, se expondrá la realización de traballos guiado sempre polo profesor. Los objetivos perseguidos son, entre otros, que el alumno:
- Gestione, seleccione y sea capaz de sintetizar la información que necesite.
- Conozca y aplique correctamente la normativa vigente que habrá de tener en cuenta en el trabajo profesional de ingeniería.
- Desarrollar y potenciar en los estudiantes habilidades de comunicación, búsqueda de información, resolución de problemas. |
Presentación oral |
Los alumnos deberán hacer una exposición oral de un trabajo práctico real, hecho por ellos, de certificación energética de una edificación planteada por los profesores de la asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Está prevista la atención personalizada en los horarios de tutorías de la asignatura para resolver dudas sobre los temas impartidos de esta materia |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A3 B5 B17 |
Se puntuará la defensa en exposición oral así como el soporte gráfico del proyecto planteado por los profesores |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
A11 C3 C6 |
Se puntuará la asistencia y participación en la clase práctica |
5 |
Trabajos tutelados |
A5 B9 B10 B11 C1 C5 |
Se puntuará la documentación de los trabajos planteados por los profesores |
45 |
Sesión magistral |
A1 A4 B15 |
Pruebas escritas objetivas (exámenes)
Ponderan: el examen final, así como las pruebas tipo test que se hagan periódicamente |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Las entregas de trabajos obligatorios y adicionales de la asignatura así
como libros prácticas de taller realizados por los alumnos será en
formato digital, y preferentemente a través de la platafoma Moodle.
|
Fuentes de información |
Básica
|
(2013). Código Técnico de la Edificación. Documento Básico HE. Ahorro de Energía (Ed. 2013). Ministerio de Fomento
(2013). Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.. Ministerio Industria, Energía y Turismo
(2007). Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, . Ministerio Industria, Energía y Turismo
(2013). Respuestas a preguntas frecuentes sobre el RD 235/2013. Ministerio Industria, Energía y Turismo |
|
Complementária
|
(). http://www.inega.es/eficienciaenerxetica/RGEE/. INEGA
(). http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Paginas/procedimientos-certificacion-proyecto-terminados.aspx. Ministerio Industria, Energía y Turismo
(). http://www.sedecatastro.gob.es/.
(2012). Manual de fundamentos técnicos de calificación energética de edificios existentes CE3X. IDAE
(2015). Manual de usuario de calificación energética de edificios existentes CE3X. IDAE
(2017). Manual Herramienta unificada Lider Calener - HULC. Ministerio de Fomento |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|