Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A12 |
Capacidad para la toma de decisiones en un entorno tecnológico donde los materiales se utilicen en aplicaciones de eficiencia |
B1 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B9 |
Extraer, interpretar y procesar información, procedente de diferentes fuentes, para su empleo en el estudio y análisis. |
B14 |
Aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías avanzadas a la práctica profesional o investigadora de la eficiencia |
B16 |
Valorar la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito de la energía y el medio ambiente. |
C1 |
Adquirir la terminología y nomenclatura científico-técnica para exponer argumentos y fundamentar conclusiones. |
C4 |
Desarrollar el pensamiento crítico |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para la toma de decisiones en un entorno tecnológico donde los materiales se utilicen en aplicaciones de eficiencia |
AP12
|
|
|
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
|
BM1
|
|
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
|
BM3
|
|
Extraer, interpretar y procesar información, procedente de diferentes fuentes, para su empleo en el estudio y análisis. |
|
BM9
|
|
Aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías avanzadas a la práctica profesional o investigadora de la eficiencia |
|
BM14
|
|
Valorar la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito de la energía y el medio ambiente. |
|
BM16
|
|
Adquirir la terminología y nomenclatura científico-técnica para exponer argumentos y fundamentar conclusiones. |
|
|
CM1
|
Desarrollar el pensamiento crítico |
|
|
CM4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1. Introducción a los polímeros conductores |
1.1. Polímeros y medio ambiente
1.2. Polímeros intrinsecamente conductores
1.3. Compuestos conductores
|
Bloque 2. Polímeros en "harvesting energy" |
2.1. Concepto de "harvesting energy"
2.2. Polímeros en termoelectricidad
2.3. Polímeros en piezoelectricidad
|
Bloque 3. Polímeros conductores en diodos emisores de luz y células solares |
3.1. Fundamento
3.2. Dispositivos
3.3. Aplicaciones |
Bloque 4. Polímeros conductores en dispositivos electrocrómicos |
4.1. Fundamento
4.2. Dispositivos
4.3. Aplicaciones |
Bloque 5. Polímeros conductores en pilas |
5.1. Fundamento
5.2. Dispositivos
5.3. Aplicaciones |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B3 B14 C1 C4 |
9 |
0 |
9 |
Trabajos tutelados |
A12 B3 B1 B9 B16 C1 C4 |
1 |
51 |
52 |
Prácticas de laboratorio |
B3 B1 B9 C1 C4 |
12 |
1 |
13 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad suele reservarse a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela de un profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independente de los estudantes y el seguimiento del aprendizaje por el profesor-tutor. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Cada estudiante deberá realizar de forma autónoma un trabajo tutelado por el profesor que hará un seguimento en tutorías individualizadas.
El estudiante guiado por el profesor realizará tres prácticas de laboratorio donde se trabajarán conceptos relacionados con la estimación de la eficiencia energética de los polímeros conductores. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
B3 B1 B9 C1 C4 |
Cada estudiante realizará tres prácticas de laboratorio relacionadas con la eficiencia energética de polímeros conductores. Se evaluarán tanto las competencias adquiridas en el laboratorio como el informe de prácticas presentado. |
30 |
Trabajos tutelados |
A12 B3 B1 B9 B16 C1 C4 |
Cada estudiante realizará un trabajo individual sobre un tema relacionado con los polímeros conductores que deberá entregar y presentar al resto de los estudiantes. Se evaluará tanto el trabajo escrito como la presentación del mismo. |
70 |
|
Observaciones evaluación |
Los/las estudiantes que acumulen más de un 20% de faltas de asistencia sin justificar, que no hayan realizado todas las prácticas de laboratorio (sin causa justificada) o que no hayan presentado el trabajo tutelado quedan excluidos del proceso de evaluación continua. Se les calificará como NO PRESENTADO en la primera oportunidad. REQUISITOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA EN LA PRIMERA OPORTUNIDAD: 1.Asistir y participar regularmente en las
actividades de clase. 2.Entregar y exponer los trabajos
tutelados en la fecha que se indique. 3.Hacer y entregar todas las practicas de
laboratorio en las fechas indicadas. 4.Obtener en total una puntuación de 5
sobre 10. Las situacións especiales de las/los estudiantes que con reconocimiento de
dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de
asistencia, no puedan
cursar la materia de manera presencial, deben ser comunicadas al
profesorado al inicio del cuatrimestre y justificarlas adecuadamente. En este caso se les dará, instruccións oportunas para que el alumnado siga la
materia sin problemas, sustituyendo aquellas metodologías presenciales por
otros trabajos individuales con la misma puntuación. En la segunda oportunidad, el alumnado realizará una prueba objetiva (examen presencial o en formato on line) que podrá tener distintos tipos de preguntas (múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/o de asociación). Además se solicitará un trabajo/practicas adicionales. La calificación será el 50% la prueba objetiva (examen), 30 % las practicas de laboratorio y el 20% trabajo/practicas adicionales. REQUISITOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA EN LA
SEGUNDA OPORTUNIDAD : 1.Aprobar el examen (50% de la puntuación
máxima del examen) 2.Hacer y entregar en en fecha el
trabajo/prácticas adicionales 3.Obtener en total una puntuación de 5
sobre 10.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Yasuhiko Shirota and Hiroshi Kageyama (). Charge Carrier Transporting Molecular Materials and Their Applications in Devices. Chem. Rev. 2007, 107, 953-1010
Pierre M. Beaujuge and John R. Reynolds (). Color Control in ?-Conjugated Organic Polymers for Use in Electrochromic Devices. Chem. Rev. 2010, 110, 268–320
Petr Novák; Klaus Müller; K. S. V. Santhanam and Otto Haas (). Electrochemically Active Polymers for Rechargeable Batteries. Chem. Rev. 1997, 97, 207-281
K. Walzer, B. Maennig, M. Pfeiffer, and K. Leo (). Highly Efficient Organic Devices Based on Electrically Doped Transport Layers. Chem. Rev. 2007, 107, 1233-1271
Javier Padilla Martínez; Rafael Garcia Valverde; Antonio Jesús Fernández Romero y Antonio Urbina Yer (). Polímeros conductores. Su papel en un desarrollo energético sostenible. Editorial Reverté
Sambhu Bhadraa; Dipak Khastgir; Nikhil K. Singhaa and Joong Hee Lee (). Progress in preparation, processing and applications of polyaniline. Progress in Polymer Science 34 (2009) 783–810
Yong Dua, Shirley Z. Shenb, Kefeng Caia, Philip S. Casey (). Research progress on polymer–inorganic thermoelectric nanocomposite materials. Progress in Polymer Science 37 (2012) 820– 841
Alan J. Heeger (). Semiconducting and Metallic Polymers: The Fourth Generation of Polymeric Materials. Angew. Chem. Int. Ed. 2001, 40, 2591 - 2611
Hideki Shirakawa (). The Discovery of Polyacetylene Film: The Dawning of an Era of Conducting Polymers. Angew. Chem. Int. Ed. 2001, 40, 2574 - 2580
Olga Bubnova and Xavier Crispin (). Towards polymer-based organic thermoelectric generators. Energy & Environmental Science 2012, 5, 9345-9362
Alan G. MacDiarmid (). ªSynthetic Metalsº: A Novel Role for Organic Polymers. Angew. Chem. Int. Ed. 2001, 40, 2581 - 2590 |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Recomendaciones Sostenibilidad Medio Ambiente, Persona e Igualdad de Género:
1. La entrega dos trabajos (trabajo tutelado/informes de
prácticas) que se realicen en esta materia se hará de la siguiente manera:
1.1. Se entregará en formato virtual y / o soporte informático
1.2. En el caso de tener que imprimir algo en papel se hará en papel reciclado y a doble cara. No se
imprimirán borradores, solo la versión final. 2. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se fomentará que los materiales que se desechen en la materia (papeles,
plásticos) se tiren en los respectivos contenedores habilitados en las calles para tal fin. 3. Se intentará transmitir a los estudiantes la importancia de los principios
éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad para que estos los
apliquen no solo en el aula, sino en los comportamientos personales y
profesionales. 4. Debe incorporarse la perspectiva de género en esta materia por lo que
los trabajos entregados por los estudiantes y el material preparado por el
profesor deben usar lenguaje no sexista. 5. Se facilitará la plena integración de los estudiantes que por razón
física, sensorial, psíquica o sociocultural, experimente
dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida
universitaria. |
|