Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A13 |
Capacidad para analizar, aplicar y optimizar los sistemas de aprovechamiento energético. |
B3 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B5 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B6 |
Buscar y seleccionar alternativas considerando las mejores soluciones posibles. |
B10 |
Potenciar la creatividad. |
B13 |
Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica |
C1 |
Adquirir la terminología y nomenclatura científico-técnica para exponer argumentos y fundamentar conclusiones. |
C3 |
Aplicar una metodología que fomente el aprendizaje y el trabajo autónomo. |
C5 |
Adquirir la capacidad para elaborar un trabajo multidisciplinar |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los sistemas de almacenamiento de energía basados en embalses |
AP13
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BM6 BM13
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CM3
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Conocer los sistemas de almacenamiento de energía basados en discos inerciales |
AP13
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BM6 BM10
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CM5
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Conocer los sistemas de almacenamiento de energía basados en aire comprimido |
AP13
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BM5 BM6
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CM5
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Conocer los sistemas de almacenamiento de energía basados en hidrógeno |
AP13
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BM3 BM10
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CM1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Necesidad del almacenamiento de energía |
1.1. El binomio generación-consumo
1.2. Problemas de variación de carga en las centrales |
Tema 2: Almacenamiento de energía potencial |
2.1. Principio de funcionamiento
2.2. Almacenamiento en embalses. Centrales de bombeo |
Tema 3: Almacenamiento de energía cinética |
3.1. Principio de funcionamiento
3.2. Almacenamiento en discos inerciales |
Tema 4: Almacenamiento de energía con motores |
4.1. Principio de funcionamiento
4.2. Aire comprimido |
Tema 5: Almacenamiento de energía eléctrica |
5.1. Principio de funcionamiento de una batería
5.2. Principio de funcionamiento de una pila de combustible (Hidrógeno) |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A13 B6 B13 |
9 |
15 |
24 |
Prácticas de laboratorio |
B3 B10 C3 C5 |
9 |
10 |
19 |
Taller |
B3 B5 B6 B10 |
3 |
25 |
28 |
Prueba mixta |
B5 B6 C1 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
El orden de los temas impartidos no tendrá que ser el descrito en la guía docente. Además, habrá temas que se puedan ver conjuntamente en el desarrollo de otros, ya que la división entre ellos puede no ser estricta. |
Prácticas de laboratorio |
Realización de prácticas de laboratorio en la medida de lo posible; o, en su defecto, la resolución de ejercicios y problemas concretos en el aula, a partir de los conocimientos que se explicaron. |
Taller |
Realización de un trabajo individual de un tema concreto de la asignatura y puesta en común en grupo para compartir conocimiento. Posteriormente los trabajos se unirán en uno común que se presentará en clase por grupos. |
Prueba mixta |
Consiste en la realización de una prueba objetiva de aproximadamente 3 horas de duración, en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
El alumno dispone de las correspondientes sesiones de tutorías personalizadas, para la resolución de las dudas que surjan de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
B5 B6 C1 |
Examen tipo prueba objetiva |
60 |
Prácticas de laboratorio |
B3 B10 C3 C5 |
Realización de las tareas establecidas en la materia, en el marco de esta metodología |
10 |
Taller |
B3 B5 B6 B10 |
Realización de un trabajo individual y en grupo, así como su exposición en clase |
30 |
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Observaciones evaluación |
En el marco de las "Prácticas de laboratorio" se podrán incluir aspectos tales como asistencia a clase, trabajo personal, actitud, etc., para ayudar a la obtención del aprobado. La "Prueba mixta" se dividirá en un test y unas preguntas de desarrollo. Es necesario superar el 15% de la puntuación en el test de la "Prueba mixta" para aprobar, así como tener aprobados los trabajos recogidos dentro de la metodología de "Taller". Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212)", serán evaluados de la misma forma, permitiendo una semana más de margen en las entregas de tareas. Para la segunda oportunidad no habrá un segundo plazo de entrega de trabajos, y la evaluación se hará de manera similar a la de la primera oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Ter-Gazarian, A. (Andrei) (1994). Energy storage for power systems. Stevenage, Harts., U.K. : P. Peregrinus on behalf of the Institution of Electrical Engineers |
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Complementária
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Huggins, Robert (2010). Energy storage. New York: Springer |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Evaluación y Optimización de la Sostenibilidad de Sistemas Energéticos/770523020 | Energía, Cooperación y Sostenibilidad/770523016 | Eficiencia en los Sistemas Eléctricos/770523013 | Calidad del Servicio Eléctrico/770523014 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático 1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos |
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