Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
CE02 - Capacidad para desarrollar aplicaciones, implementar algoritmos y manejar estructuras de datos de forma eficiente en los lenguajes de programación, en especial los usados en robótica y/o informática industrial |
A3 |
CE03 - Capacidad para desarrollar y programar aplicaciones complejas, incluyendo multihilo y/o multiproceso y/o procesos distribuidos |
A7 |
CE07 - Capacidad para definir, diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos |
A8 |
CE08 - Capacidad para el uso y desarrollo de sistemas de comunicación para su aplicación sobre sistemas robóticos y/o industriales |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
CG1 - Buscar y seleccionar alternativas considerando las mejores soluciones posibles |
B11 |
CG6 - Adquirir nuevos conocimientos y capacidades relacionados con el ámbito profesional del máster |
C1 |
CT01 - Adquirir la terminología y nomenclatura científico-técnica para exponer argumentos y fundamentar conclusiones |
C2 |
CT02 - Fomentar la sensibilidad hacia temas sociales y/o medioambientales |
C3 |
CT03 - Aplicar una metodología que fomente el aprendizaje y el trabajo autónomo |
C4 |
CT04 - Desarrollar el pensamiento crítico |
C5 |
CT05 - Adquirir la capacidad para elaborar un trabajo multidisciplinar |
C6 |
CT06 - Dominar la expresión y la comprensión de un idioma extranjero |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Sabe diseñar automatismos lógicos basados en autómatas de estados finitos.
Conoce la arquitectura de los autómatas programables y de los controladores industriales.
Conoce los distintos tipos de accionamientos.
Conoce los principios de funcionamiento y sabe seleccionar los distintos sensores y captadores de aplicación industrial.
Conoce y sabe aplicar las técnicas básicas de programación de automatismos en controladores industriales. |
AM2 AM3 AM7 AM8
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BM4 BM6 BM11
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Automatismos lógicos cableados
Sistemas lógicos secuenciales. Diagramas de estado. |
Tema 1. Introducción a la automatización
Introducción. Definición. Elementos de un proceso a automatizar. Tipos de sistemas de control. Objetivos de la automatización.
Tema 2. Automatismos lógicos cableados
Introducción. Automatismos lógicos, variables y funciones binarias. Relés y contactos. Pulsadores, interruptores. Funciones realizadas por la aparamenta eléctrica: seguridad, control y protección.
Dispositivos de control de potencia. Guardamotor. Símbología de elementos eléctricos. Interpretación de esquemas eléctricos de control sencillos.
Tema 3. Sistemas lógicos secuenciales. Diagramas de estado.
Diagramas de estados. Ejemplos. Problemas para representar sistemas concurrentes. Diagrama funcional (Grafcet). Elementos del Grafcet y Estructuras básicas. |
Autómatas programables:
-Controladores industriales y su aplicación al control de plantas industriales.
-Programación de controladores Industriales.
-Documentación de proyectos de automatización. |
Tema 4. Autómata programable. Hardware y ciclo de funcionamiento.
Arquitectura del PLC. CPU. Memoria. Interfaces de E/S: Entradas y salidas digitales.Modos de operación del autómata. Ciclo de funcionamiento. Ciclo de tratamiento de E/S.
Tema 5. Introducción a la programación. Sistema normalizado IEC 61131.
Presentación de la Norma IEC-61131-Parte 3. Software Unity Pro. Variables elementales. Direccionamiento. Tipos de datos elementales. Variables derivadas. Bloques función elementales. Librerías. Bloques función derivados (DFB).
Tema 6. Programación en lenguaje de contactos
Elementos básicos. Secuencia de procesamiento. Descripción de objetos en LD. Temporizadores. Contadores.
Tema 7. Programación en Grafcet
Reglas de SFC. Etapas. Transiciones. Saltos. Secuencias alternativas. Secuencias paralelas. Enlaces. Macroetapas. Tiempos y variables asociadas a las etapas. Acciones de las etapas. Secciones de transición. Ejecución single-token y multiple-token. Posibilidad de sincronización de Grafcets. Tablas de objetos para manejar el SFC.
Tema 8. Modos de Marcha y Parada. GEMMA.
Modos fundamentales de GEMMA. Guía para aplicar GEMMA a una automatización. Diseño estructurado: Grafcets coordinados. Ejemplo de aplicación. |
Sensores y Actuadores
Diseño y proyecto de sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos. |
Tema 9. Sensores
Clasificación. Características generales. Tipos de sensores según la magnitud a medir. Compatibilidad con entrada de PLC. Sensores de presencia inductivos, capacitivos, ópticos y acústicos: Principio de funcionamiento. Rango de operación. Tipos de salida (2, 3, 4 hilos). Símbolos. Aplicaciones. Interruptores Reed. Finales de carrera. Criterios de selección de detectores de proximidad.
Tema 10. Actuadores
Actuadores neumáticos. Aire comprimido: Magnitudes y unidades. Propiedades de los gases. Elementos de un sistema neumático: Compresor, acondicionamiento y almacenamiento, distribución. Unidad de mantenimiento en las estaciones MPS. Válvulas. Representación y nomenclatura. Válvulas distribuidoras. Accionamientos de las válvulas. Cilindros. Mando de cilindros. Válvulas reguladoras de control y de bloqueo. Aplicaciones de control de cilindros. Aplicaciones de vacío. Esquemas neumáticos. Identificación de componentes. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A3 A7 A8 B4 B6 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
8 |
25 |
33 |
Solución de problemas |
A2 A3 A7 A8 B4 B6 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
2 |
15 |
17 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A3 A7 A8 B4 B6 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
8 |
5 |
13 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A7 A8 B4 B6 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
2 |
0 |
2 |
Prueba objetiva |
A2 A3 A7 A8 B4 B6 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
2 |
6 |
8 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas".
Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor tutor. |
Prueba objetiva |
Consiste en la realización de una prueba objetiva de aproximadamente 3 horas de duración, en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
El alumno dispone de las correspondientes sesiones de tutoría personalizadas, para la resolución de las dudas que surjan de la materia.
La realización de los trabajos tutelados y las prácticas de laboratorio serán guiada de forma personal por el profesor. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A2 A3 A7 A8 B4 B6 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
Se propondrán trabajos a realizar por el estudiante en el marco de la asignatura que serán evaluados, con posibilidad de que tengan que ser expuestos en público. |
40 |
Prueba objetiva |
A2 A3 A7 A8 B4 B6 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
Examen tipo prueba objetiva |
50 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A3 A7 A8 B4 B6 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
Las prácticas de laboratorio solo se aprobaran con su realización obligatoria y la correspondiente evaluación. |
10 |
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Observaciones evaluación |
<p>Para aprobar la asignatura es indispensable tener realizadas y aprobadas las partes por separado.</p><p>
En el marco de las metodologías se incluirán aspectos tales cómo
asistencia a clase, trabajo personal, trabajos personales propuesto,
ACTITUD, etc., para ayudar a la obtención del aprobado.</p><p>
Es necesario superar el 50% de la puntuación en la prueba objetiva para aprobar.</p><p>
La calificación correspondiente a "Trabajos tutelados" podrá fluctuar
entre el 40% indicado y un 90%, en consecuencia la "Prueba objetiva"
pode variar entre un 0% y el 50% indicado.</p><p>
En caso de que algún alumno no pudiera por razón debidamente
justificada seguir esta metodología docente, deberá ponerse en contacto
con el profesor para realizar una serie de trabajos y/o una prueba
objetiva que permita validar sus conocimientos en la materia. </p>
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Fuentes de información |
Básica
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- Piedrafita Moreno, Ramón (2003). Ingeniería de la automatización industrial. Madrid : RA-MA - Balcells Sendra, Josep (1997). Autómatas programables. Barcelona : Marcombo |
Complementária
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- Pedro Romera, J. (2001). Automatización. Problemas resueltos con autómatas programables. Madrid:Paraninfo - Rubio Sánchez, JL (2016). Automatización industrial. Madrid: CEF |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
La entrega de los trabajos documentales que se elaboren en esta asignatura, se realizarán a través de moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. |
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