Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A9 |
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
B10 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Domina la resolución de los problemas gráficos que pueden plantearse en la ingeniería |
A9
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B1 B4 B5 B6 B10
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C2
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Desarrolla destrezas y habilidades que permitan expresar con precisión claridad y objetividad soluciones graficas. |
A9
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B1 B4 B5 B6 B10
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C2
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Adquiere la capacidad de abstracción para poder visionar un objeto desde distintas posiciones del espacio |
A9
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B1 B4 B5 B6 B10
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C2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TÉCNICAS DE DESARROLLO DE VISIÓN ESPACIAL |
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GEOMETRÍA MÉTRICA y DESCRIPTIVA |
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SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA
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INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN |
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DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A9 B1 B4 B5 B6 B10 C2 |
21 |
0 |
21 |
Prueba práctica |
A9 B1 B4 B5 B6 B10 C2 |
4 |
50 |
54 |
Prácticas de laboratorio |
A9 B1 B4 B5 B6 B10 C2 |
30 |
45 |
75 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La materia se impartirá en módulos teórico-prácticos de 1.5 horas.
Con anterioridad al día en que se imparta la materia, se indicarán la relación de los conocimientos previos necesarios y el resumen de los conceptos sobre los los cuales se trabajará, proporcionando la información bibliográfica correspondiente.
Cada Tema se iniciará con la exposición del profesor, que ayudará el estudiante a extraer los conceptos más relevantes, marcando los objetivos perseguidos.
Se introducirán los aspectos teóricos imprescindibles para fundamentar los contenidos prácticos, que deberán prevalecer. El alumnado y profesorado habían interactuado de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, oprincipios de forma dinámica. |
Prueba práctica |
La prueba tendrá carácter fundamentalmente práctico y consistirá en la resolución de un número determinado de problemas. |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos realizados empleando técnicas de CAD |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Si la acción educativa se produce en un contexto de relación entre personas, en la tutoría esta relación humana recobra su sentido y es uno de sus componentes más característicos.
Así la tutoría se convierte en una acción de ayuda, comprometida con el estudiante y que el profesor desarrolla, paralelamente a su función de instrucción.
Mediante la acción tutorial se pretende:
- La adaptación e integración de los estudiantes en el grupo de clase, y en el conjunto de la dinámica universitaria.
- Favorecer la motivación.
- Individualizar el proceso de enseñanza - aprendizaje, adaptándolo a las posibilidades y limitaciones reales de cada estudiante o grupo de estudiantes.
- Coordinar el proceso evaluador de los estudiantes y valorar el rendimiento académico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A9 B1 B4 B5 B6 B10 C2 |
Ejercicios de normalización realizados en aula informático con el programa AUTOCAD |
40 |
Prueba práctica |
A9 B1 B4 B5 B6 B10 C2 |
La prueba tendrá carácter práctico y consistirá en la resolución de un número determinado de ejercicios, que deberán cubrir un amplio abanico de conceptos.
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60 |
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Observaciones evaluación |
En la segunda oportunidad el estudiante deberá evaluarse de la parte no superada previamente. Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212)", serán evaluados de la misma forma.
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Fuentes de información |
Básica
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Félez, J., Matínez, M.L. ((2002)). Dibujo Industrial. Síntesis. Madrid
Aenor ((2009)). Dibujo Técnico (CD Rom). Madrid
Clérigo Pérez ((2001)). Geometría Descriptiva. Asociación de Investigación. León. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Oficina Técnica/770G01035 | BIM y Edificios Inteligentes/770G01053 |
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Otros comentarios |
La entrega de los trabajos que se realicen en esta materia: Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. |
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