Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para la redacción, firma, desarrollo y dirección de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, y en concreto de la especialidad de electrónica industrial. |
A2 |
Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos. |
A3 |
Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A5 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continua. |
A30 |
Conocer y ser capaz de modelar y simular sistemas. |
A31 |
Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial. |
A32 |
Conocer los principios y aplicaciones de los sistemas robotizados. |
A33 |
Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones. |
A34 |
Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
B7 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo. |
B8 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B9 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B10 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B11 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B12 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C3 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conoce las tecnologías e instalaciones industriales automatizadas. |
A1 A2 A3 A4 A5 A31 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12
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C4
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Maneja la documentación propia de un proyecto de automatización. |
A1 A2 A3 A4 A5 A31 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B12
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C1 C2 C5 C6 C7
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Conoce la normativa de seguridad y normas aplicables en sistemas Automatizados. |
A1 A2 A3 A4 A5 A31 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12
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C1 C2 C5 C6 C7
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Conoce y aplica las comunicaciones industriales y los buses de campo en la automatización de procesos |
A1 A2 A3 A4 A5 A31 A33 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12
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C1 C2 C5
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Programa los sistemas de supervisión en sistemas de automatización |
A1 A2 A3 A4 A5 A31 A33
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B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11 B12
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C1 C2 C3 C5 C6
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Conoce las técnicas de automatización de control en edificios |
A1 A2 A3 A4 A5 A30 A31 A34
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B1 B2 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12
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C1 C2 C5
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Conoce los principios fundamentales de la robótica. |
A3 A4 A5 A30 A31 A32 A33 A34
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B1 B2 B3 B4 B6 B8 B9 B10 B11
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C1 C2 C5 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Documentación y fases de un proyecto de automatización.
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Ciclo de funcionamiento del plc
Módulos especiales
Cableado.
Programación en los lenguajes ST e FBD
Programación de DFB
Diagramas de proceso e instrumentación |
Normativa aplicable a la automatización industrial. |
Normativas Aplicables
Normativa ATEX |
Comunicaciones industriales. Buses de campo |
Comunicaciones industriales
Asi, Profibus, Profinet
Modbus-TCP CanOpen |
Elementos de explotación de planta. Sistemas SCADA. |
Fabricación integrada por computador
Sistemas de Automatización
Pantallas de explotación
Scadas, Vijeo |
Gestión de la seguridad en máquinas. |
Introducción a los sistemas de seguridad
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Aplicación de la automatización al control en edificios. |
Introducción a la Domótica
Sistemas domóticos |
Introducción a la Robótica. |
Introducción a la Robótica Industrial |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A30 A31 A32 B5 B8 B9 B10 B11 B12 C3 C4 C6 C7 |
21 |
30 |
51 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A31 A32 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C2 |
0 |
34 |
34 |
Prácticas de laboratorio |
A34 A33 B1 B2 B3 B4 B5 C5 |
30 |
30 |
60 |
Prueba mixta |
A3 A4 A31 A32 A33 A34 B1 B5 B6 C1 C2 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
En estas sesiones además se intercalarán ejemplos para falicitar la comprensión de los conceptos. |
Trabajos tutelados |
Se propondrá la realización de ejercicios, problemas o trabajos para solución individual y/o grupal a partir de los contenidos trabajados en las sesiones magistrales, en las sesión prácticas y a partir de los materiales para autoaprendizaje suministrados. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Prueba mixta |
Prueba consisten en un examen que podrá contener tanto cuestiones tipo test, cuestiones teóricas, prácticas o teorico-prácticas de respuesta corta, y problemas sobre los temas trabajados en la asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
En caso de que el alumno necesite alguna aclaración adicional a las de las clases teóricas o prácticas tendrá disponibles las horas de tutorias para solventar dichas dudas. La atención podrá ser presencial o bien a través de TEAMS |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A3 A4 A31 A32 A33 A34 B1 B5 B6 C1 C2 |
Corresponderá bien a una prueba de evaluación al final del cuatrimestre, bien a pruebas repartidas a lo largo del cuatrimestre, que englobarán todos los aspectos de la asignatura tanto teóricos como prácticos y de resolución de problemas.
Podrá incluir pruebas tipo test teórico/prácticos, cuestiones teórico/prácticas, preguntas teóricas y resolución de problemas. |
70 |
Prácticas de laboratorio |
A34 A33 B1 B2 B3 B4 B5 C5 |
La realización de las prácticas de laboratorio es Obligatoria.
Además se valorará su aprovechamiento, en aspectos como el trabajo personal, actitud, implicación...y la resolución rápida y óptima de los distintos ejercicios planteados.
Si un Alumno no hace todas las prácticas de la Asignatura o si la nota obtenida en esta metodología es menor de 10 puntos, la Asignatura tendrá una calificación de "Suspenso". |
10 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A31 A32 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C2 |
Se propondrá a lo largo del desarrollo de la materia un proyecto o varios ejercicios que deberá resolver el alumno y cuya calificación computará en la evaluación final de la materia. La evaluación de los mismos podrá contemplar la exposición en público. |
20 |
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Observaciones evaluación |
-En el examen correspondiente a la segunda oportunidad se realizará únicamente la prueba mixta con su puntuación correspondiente, a la que se le sumarán los puntos correspondientes de las otras pruebas. -Para aprobar la Asignatura es necesario aprobar las dos partes diferenciadas de la Prueba Mixta: la Parte Teórica y la Parte Practica - La nota final se obtendrá sumando las calificaciones de las distintas metodologías expuestas en el apartado de "Evaluación", siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones: - Realizar y aprobar las prácticas de laboratorio.
- Aprobar las dos partes de la prueba mixta.
- En el caso de que no se cumplan las condiciones anteriores, la nota final será la nota de la prueba mixta ponderada de manera que se obtenga como máximo un cuatro.
-Al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de asistencia, tendrá que realizar una prueba adicional para demostrar las competencias no evaluadas de manera presencial.
En función de la envergadura del trabajo tutelado poderáse incrementar el peso de esta metodología ate el 40% que se decrementará de la metodología "Prueba obxetiva".
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Fuentes de información |
Básica
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Balcells Sendra, Josep (1997). Autómatas programables. Barcelona
Castro Alonso (2007). Comunicaciones Industriales. Madrid
Huidobro Moya (2004). Domótica: Edificios Inteligentes.
Barrientos Cruz,Antonio (2007). Fundamentos de Robótica. Madrid
Piedrafita Moreno, Ramón (2003). Ingeniería de la automatización Industrial. Madrid |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cálculo/770G01001 | Física I/770G01003 | Algebra/770G01006 | Fisíca II/770G01007 | Fundamentos de Electricidad/770G01013 | Fundamentos de Automática/770G01017 | Fundamentos de Electrónica/770G01018 | Electrónica Analógica/770G01022 | Electrónica Digital/770G01023 | Automatización I/770G01024 | Instrumentación Electrónica I/770G01027 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Instrumentación Electrónica II/770G01039 |
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Otros comentarios |
-“Para axudar a conseguir un entorno inmediato sostenido e cumplir co obxectivo da acción número 5: “Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social” do "Plan de Acción Green Campus Ferrol": A entrega dos traballos documentales que se realicen nesta materia: • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático • Se realizará a través de Moodle, en formato dixital sin necesidad de imprimirlos • En caso de ser necesario realizalos en papel: - Non se emplearán plásticos - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará a impresión de borradores. • Débese facer un uso sostenible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural |
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