Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A8 |
Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
B7 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Manejar los principios básicos de la química general, la química orgánica y la química inorgánica.
Manejar las leyes básicas que regulan las reacciones: termodinámica, cinética y equilibrio.
|
A8
|
B7
|
C3
|
Manejar las leyes básicas que regulan las reacciones: termodinámica, cinética y equilibrio |
A8
|
|
C3
|
Resolver ejercicios y problemas de forma completa y razonada. |
A8
|
B7
|
C3
|
Aplicar de forma adecuada los conceptos teóricos en el laboratorio mediante el uso correcto y seguro de material básico y de los equipos |
|
B1 B4
|
|
Usar el lenguaje riguroso de la química |
|
B2
|
|
Presentar e interpretar datos y resultados |
|
B6 B7
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad 1. Conceptos básicos de química |
Incluye el tema 1 |
Tema 1. Conceptos Químicos Fundamentales. |
- Estequiometría. Rendimiento reacción. Reactivo limitante.
- Átomo. Modelo mecanocuántico.
- Tabla periódica y propiedades periódicas.
- Enlace Químico. Tipos de enlace: iónico, covalente, metálico. Fuerzas intermoleculares.
|
Unidad 2. Termoquímica |
Incluye el tema 2 |
Tema 2. Termoquímica. |
- Cambios de energía en las reacciones químicas
- Entalpía
- Calorimetría
- Introducción a la termodinámica.
|
Unidad 3. Cinética Química |
Incluye el tema 3 |
Tema 3. Cinética Química |
- Velocidad de reacción
- Ecuación de velocidad
- Relación entre la concentración de reactivos y el tiempo
- Energía de activación
- Catálisis
- Mecanismos de reacción
|
Unidad 4. Equilibrio Químico |
Incluye el tema 4 |
Tema 4. Equilibrio Químico |
- Concepto de equilibrio. Constante de equilibrio.
- Equilibrio en fase gaseosa. Principio de Le Chatelier
- Equilibrio ácido base
|
Unidade 5. Electroquímica |
Incluye los temas 5, 6 y 7 |
Tema 5. Electroquímica I |
- Reacciones redox. Ajustes
- Potenciales estándar de electrodo
- Espontaneidad de las reacciones redox
- Ecuación de Nernst
|
Tema 6. Electroquímica II |
- Celdas voltaicas. Baterías
- Electrolisis. Aspectos cuantitativos de la electrolísis
|
Tema 7. Corrosión |
- Concepto de corrosión
- Procesos de corrosión y factores que influyen
- Métodos de protección frente a la corrosión
- Corrosión atmosférica
- Corrosión marina
|
Unidad 6. Principios de Química Orgánica |
Incluye el tema 8 |
Tema 8. Química Orgánica |
- Introducción a la Química Orgánica
- Grupos funcionales
- Nomenclatura
- Isomería
- Tipos generales de reacciones orgánicas |
Unidad 7. Química Orgánica e Inorgánica aplicadas a la Ingeniería |
Incluye los temas 9 y 10 |
Tema9. Química Orgánica aplicada a la Ingeniería |
- La combustión:
• Carbón
• Petróleo
• Gas natural
• Biomasa
- Polímeros
|
Tema 10. Química Inorgánica aplicada a la Ingeniería |
- Metalurgia
- Síntesis industrial de compuestos inorgánicos
- Materiales inorgánicos de interés tecnológico: Semiconductores, Fibras ópticas, Cerámicos, Superconductores
|
Unidad 8. Bases da Química Industrial: Balances de Materia |
Incluye el tema 11 |
Tema 11. Bases de Química Industrial: Balances de Materia |
- Procesos en Ingeniería
- Balances de Materia
|
Unidade 9. Principios de Análisis Instrumental |
Incluye el tema 12 |
Tema 12. Introducción a las técnicas instrumentales en el análisis industrial. |
- Clasificación de las técnicas instrumentales
- Parámetros de calidad de un método de análisis químico.
- Calibración
- Cifras significativas
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A8 |
30 |
43.5 |
73.5 |
Solución de problemas |
B7 B1 |
20 |
28.4 |
48.4 |
Prácticas de laboratorio |
A8 B4 B6 B7 C3 |
5 |
2.5 |
7.5 |
Trabajos tutelados |
B2 B7 C3 |
1 |
2 |
3 |
Prueba objetiva |
A8 B1 |
4 |
12 |
16 |
|
Atención personalizada |
|
1.6 |
0 |
1.6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El estudiante: asimila y toma apuntes. Plantea dudas y cuestiones |
Solución de problemas |
Resolución de cuestionarios y boletines de ejercicios. Los estudiantes trabajan individualmente o en grupo, plantean dudas y cuestiones |
Prácticas de laboratorio |
Lectura comprensiva de la práctica. Lleva a cabo el trabajo experimental. Plantea y resuelve los cálculos numéricos asociados así como las cuestiones que se le planteen. Examina y valora el resultado final. |
Trabajos tutelados |
Realización de estudios dirigidos. Presentación y corrección. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje del estudiante |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Revisión del desarrollo de las etapas intermedias y final del estudo dirigido.
Resolución de cuestiones puntuales que impiden al alumno el seguimento general de la materia.
El estudiante con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será atendido en régimen de horas de tutorías (previa cita).
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
B7 B1 |
Resolución de los boletines de ejercicios, cuestionarios y capacidad para explicarlos en el aula. |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A8 B4 B6 B7 C3 |
Realización de cada una de las prácticas, entrega del informe y capacidad para trabajar de forma colaborativa.
|
10 |
Trabajos tutelados |
B2 B7 C3 |
Realización y exposición en el aula de actividades dirigidas.
Realización de una actividad y evaluación mediante una prueba objectiva.
|
10 |
Prueba objetiva |
A8 B1 |
Aproximadamente en la mitad del cuatrimestre se realizará un 1er examen parcial (teoría y problemas) eliminatorio correspondente a la materia impartida hasta ese momento. Al finalizar el cuatrimestre se realizará un 2º examen parcial (teoría y problemas) para los estudiantes que hayan superado el 1er parcial y un examen global de la materia (teoría y problemas) para los estudiantes que no se hayan presentado o no hayan aprobado el 1er examen parcial.
Cada examen constará de dos partes independientes, siendo necesario obtener una nota mínima en cada una de las partes para compensarlas:
- teoría, puntuación máxima 3 puntos, puntuación mínima para compensar 1,25 puntos.
- problemas, puntuación máxima 3 puntos, puntuación mínima para compensar 1,25 puntos.
|
60 |
|
Observaciones evaluación |
Los estudiantes para ser evaluados tendrán que haber realizado como
mínino el 75% de las clases prácticas de laboratorio. Para
poder sumar los puntos de las distintas actividades a la nota del examen habrá que
alcanzar en este un mínimo de 2,5 puntos.
Para la evaluación de la segunda oportunidad se pueden realizar las mismas actividades de evaluación continua que durante el curso excepto las prácticas de laboratorio y en su lugar se podrán realizar cuestionarios vía Moodle.
El estudiante con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia será evaluado mediante la
calificación obtenida en el examen final (80%) y la realización de
trabajos tutorizados (20%). Para aquellos estudiantes del Plan del 2010, que de forma explícita, renuncien a la evaluación continua serán evaluados mediante la
calificación obtenida en el examen final (100%) .
|
Fuentes de información |
Básica
|
http://eup.cdf.udc.es (). .
PÉREZ IGLESIAS, J. y SECO LAGO, H.M. (2006 ). Experimentos de química. Aplicaciones a la vida cotidiana . Badajoz. Editorial Filarias
VINAGRE F., VAZQUEZ DE MIGUEL L.M. (1996 ). Fundamentos y problemas de química . Alianza, 4ª Ed.
CHANG (2002 ). Química . Interamericana. Mc Graw - Hill. 7ª Edición
McMurry, Fay (2009 ). Química General . Prentice Hall
Petrucci, Ralph H. (2011). Química general: principios y aplicaciones modernas. Prentice Hall |
|
Complementária
|
PETERSON (2012 ). Fundamentos de nomenclatura química . Reverte
Skoog, Douglas A ( 2007 ). Principios de análisis instrumental . Santa Fe : Cengage Learning
José Vale Parapar y col. (2004 ). Problemas resueltos de Química para Ingeniería . Thomson
PAZ, M.; CASTRO, F. y MIRO, J. (1995 ). Química . Madrid.Ed.UNED
KOTZ, TREICHEL, HARMAN (2003 ). Química y reactividad química . Thomson Ed. 5º Ed.
WILLIS (1995 ). Resolución de Problemas de Química General . Reverté |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Ingeniería Medioambiental/770G01014 |
|
Otros comentarios |
Recomendaciones Sostenibilidad Medio Ambiente, Persona e Igualdad de Género:
1. La entrega dos trabajos (trabajo tutelado) que se realicen en esta materia se hará de la siguiente manera:
1.1. Se entregará en formato virtual y / o soporte informático
1.2. En el caso de tener que imprimir algo en papel se hará en papel reciclado y a doble cara. No se
imprimirán borradores, solo la versión final. 2. Se debe hacer un
uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos
sobre el medio natural. Se fomentará que los materiales que se desechen
en la materia (papeles,
plásticos) se tiren en los respectivos contenedores habilitados en las
calles para tal fin. 3. Se intentará transmitir a los estudiantes la importancia de los principios
éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad para que estos los
apliquen no solo en el aula, sino en los comportamientos personales y
profesionales. 4. Debe incorporarse la perspectiva de género en esta materia por lo que
los trabajos entregados por los estudiantes y el material preparado por el
profesor deben usar lenguaje no sexista. 5. Se facilitará la plena integración de los estudiantes que por razón
física, sensorial, psíquica o sociocultural, experimente
dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida
universitaria. |
|