Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Domina la resolución de los problemas gráficos que pueden plantearse en la Ingeniería |
A9
|
B1 B4 B5 B6 B10
|
C2
|
Desarrolla destrezas y habilidades que permitan expresar con precisión, claridad y objetividad soluciones gráficas |
A9
|
B1 B4 B5 B6 B10
|
C2
|
Adquiere la capacidad de abstracción para poder visionar un objeto desde las distintas posiciones del espacio. |
A9
|
B1 B4 B5 B6 B10
|
C2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TÉCNICAS DE DESARROLLO DE VISIÓN ESPACIAL |
|
GEOMETRÍA MÉTRICA Y DESCRIPTIVA. |
|
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA.
|
|
INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN |
|
DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR.
|
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A9 B1 B4 B5 B6 B10 C2 |
21 |
0 |
21 |
Prueba práctica |
A9 B1 B4 B5 B6 B10 C2 |
4 |
50 |
54 |
Prácticas de laboratorio |
A9 B1 B4 B5 B6 B10 C2 |
30 |
45 |
75 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La materia se impartirá en módulos teórico-prácticos de 1.5 horas.
Con anterioridad al día en que se imparta la materia, se indicarán la relación de los conocimientos previos necesarios y el resumen de los conceptos sobre los los cuales se trabajará, proporcionando la información bibliográfica correspondiente.
Cada Tema se iniciará con la exposición del profesor, que ayudará el estudiante a extraer los conceptos más relevantes, marcando los objetivos perseguidos.
Se introducirán los aspectos teóricos imprescindibles para fundamentar los contenidos prácticos, que deberán prevalecer. El alumnado y profesorado habían interactuado de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, oprincipios de forma dinámica. |
Prueba práctica |
La prueba tendrá carácter fundamentalmente práctico y consistirá en la resolución de un número determinado de problemas. |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos realizados empleando técnicas de CAD |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
Si la acción educativa se produce en un contexto de relación entre personas, en la tutoría esta relación humana recobra su sentido y es uno de sus componentes más característicos.
Así la tutoría se convierte en una acción de ayuda, comprometida con el estudiante y que el profesor desarrolla, paralelamente a su función de instrucción.
Mediante la acción tutorial se pretende:
- La adaptación e integración de los estudiantes en el grupo de clase, y en el conjunto de la dinámica universitaria.
- Favorecer la motivación.
- Individualizar el proceso de enseñanza - aprendizaje, adaptándolo a las posibilidades y limitaciones reales de cada estudiante o grupo de estudiantes.
- Coordinar el proceso evaluador de los estudiantes y valorar el rendimiento académico.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A9 B1 B4 B5 B6 B10 C2 |
Ejercicios de normalización realizados en aula informático con el programa AUTOCAD |
40 |
Prueba práctica |
A9 B1 B4 B5 B6 B10 C2 |
La prueba tendrá carácter práctico y consistirá en la resolución de un número determinado de ejercicios, que deberán cubrir un amplio abanico de conceptos.
|
60 |
|
Observaciones evaluación |
En la segunda oportunidad el estudiante deberá evaluarse de la parte no superada previamente. Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212)", serán evaluados de la misma forma.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Félez, J., Martínez,M.L. ((2002)). Dibujo Industrial.. Síntesis. Madrid
AENOR ((2009)). Dibujo Técnico. (CDROM). Madrid
Clérigo Pérez ((2001)). Geometría Descriptiva.. Asociación de Investigación. León |
|
Complementária
|
Badiola de Miguel, A., Gutierrez Pellón, F.J. ((1998)). Dibujo: Ejercicios resueltos de selectividad.. San Sebastián. Donostiarra
González Monsalve, M., Palencia Cortés, J. ((1992)). Trazado Geométrico.. Utrera Grafitres. Sevilla. |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
La entrega de los trabajos que se realicen en esta materia: Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. |
|