Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para la redacción, firma, desarrollo y dirección de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, y en concreto de la especialidad de electricidad. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A18 |
Conocer de los principios de teoría de máquinas y mecanismos. |
A37 |
Realización e interpretación de planos normalizados mediante el manejo y utilización de la simbología, normas y reglamentos más adecuados |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B9 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B10 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B11 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para el análisis topológico de mecanismos. |
A1 A18
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B2 B4 B9 B10
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C3 C6 C8
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Conocimiento de la composición de movimientos aplicada a sistemas mecanismos. |
A1 A4 A18
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B1 B2 B4 B5 B10
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C3 C6
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Compresión y aplicación de las fuerzas que se generan en la interacción entre sólidos en sistemas mecánicos. |
A4 A18 A37
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B1 B2 B5 B10 B11
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C3 C6
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Compresión y aplicación a sistemas mecánicos de los centros de masas y tensor de inercia. |
A4 A18
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B1 B2 B5 B10
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C3 C6
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Aplicación de los teoremas vectoriales a sistemas mecánicos e interpretación de los resultados obtenidos. |
A4 A18 A37
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B1 B2 B5 B10
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C3 C6
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Aplicación de las caracteristicas mecánicas de accionamientos: engranajes, trenes de engranajes y levas. |
A4 A18 A37
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B2 B5 B10 B11
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C3 C6
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Conocimiento y aplicación de programas informáticos de modelado de sistemas mecánicos. |
A1 A4 A18
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B2 B11
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C3 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Cinemática de Sistemas Mecánicos. |
Introducción
Definiciones.
Clasificación do los elementos de máquinas.
Grados de libertad de un mecanismo.
Cinemática del punto.
Sintesis de mecanismos.
Cuadrilátero articulado (Leyes de Grashof).
Mecanismo manivela-balancín.
Guiado de sólido co cuadrilátero. |
Estudo cinemático de mecanismos |
Estudio de posiciones, velocidades, aceleraciones en mecanismos. |
Dinámica de Sistemas mecanismos. |
Fudamentos y tipos de fuerzas.
Análisis dinámico directo e inverso de los mecanismos.
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Estudio de Levas y engranajes |
Clasificación de las levas y seguidores.
Diagramas de levas.
Diseño de levas.
Tipos de engranajes.
Ley de general de engrane.
Engranajes cilindrico - rectos.
Engranajes cilindrico - helicoidales.
Trenes de engranajes. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A4 A37 B4 B5 B10 C3 C6 |
21 |
26 |
47 |
Prácticas de laboratorio |
A4 A37 B1 B4 B5 B9 B11 C3 C8 |
9 |
9 |
18 |
Solución de problemas |
A4 A18 A37 B1 B2 B4 B5 B9 C3 C6 |
21 |
30 |
51 |
Prueba objetiva |
A1 A4 A18 A37 B1 B2 B4 B10 B11 C6 |
4 |
26 |
30 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Ofrecer una visión general de la estructurada de los temas, destacando los puntos importantes. Se desarrollará en el aula, intercalando aplicaciones prácticas teória, e se emplearan medios audiovisuales de apoio. |
Prácticas de laboratorio |
Realizará experiencias prácticas de lo desarrollado en los contenidos de la asignatura, con una duración de 1,5 horas cada 2 semanas, realizandose en semanas alternativas y combinando taller y simulación por ordenador. |
Solución de problemas |
Realizar casos prácticos en el aula (1,5 horas/semana). Se realizarán ejercicios y problemas sobre contenidos teóricos explicados. Se propondrán temas de discusión y desarrollo de algunos aspectos de los temas estudiados en teoria para mejorar la compresión de los fundamentos teóricos mediante casos prácticos. |
Prueba objetiva |
Deberá demostrar su grado de aprendizaje de una manera objetiva, deberá quitar sus propias conclusiones a fin de autoevaluar su aprendizaje, y si fuese necesario introducir medidas correctoras |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
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Descripción |
Orientar al alumno en los puntos básicos, dando una visión estructurada de la asignatura
Realizar experiencias prácticas que sirvan para contrastar los conocimientos teóricos adquiridos |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A4 A18 A37 B1 B2 B4 B5 B9 C3 C6 |
Se tendrá en cuenta la asistencia a la clases de problemas donde se irán proporcionando y resolviendo ejercicios prácticos a la largo del curso , para reforzar los conocimientos teóricos adquiridos.
Presentación y defensa de trabajos y memorias de prácticas.
La evaluación de estos trabajos será según los puntos indicados:
- Estructura del trabajo.
- Calidad de la documentación.
- Originalidad.
- Presentación. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A4 A37 B1 B4 B5 B9 B11 C3 C8 |
El peso total de esta parte y la asistencia a clase de prácticas corresponde o 10% da asignatura, sendo de caracter obligatorio e previo a evaliación final. |
10 |
Sesión magistral |
A1 A4 A37 B4 B5 B10 C3 C6 |
Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases magistrales, donde se expondrán y explicarán los contenidos teóricos de la asignatura, se tendrá en cuenta los alumnos que asistan al menos al 80% de las clases |
10 |
Prueba objetiva |
A1 A4 A18 A37 B1 B2 B4 B10 B11 C6 |
Siendo obligatorio el haber superado la "prueba de objetiva" para aprobar la asignatura, con un mínimo de 5 puntos sobre 10, la cual consistirá en una prueba donde se comprobarán los conocimientos teóricos y prácticos que el alumno ha adquirido durante el curso.
Se realizará un examen dividido en dos partes:
Resolución de problemas y casos prácticos con valor de 70 % del examen.
Responder a preguntas tipo test con valor del 30 % del examen.
La nota final estará compuesta por:
-70 % Prueba de evaluación.
-10 % Entrega de trabajos prácticos y exposición en clase.
- 10 % asistencia a prácticas de taller.
-10 % Asistencia a clases Magistrales y Problemas, para los alumnos que hayan asistido a un mínimo del 80 % de las mismas.
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70 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación general de la asignatura, será según se indica, teniendo en cuenta los siguientes apartados: 1)- Prueba de evaluación 2)- Entrega de trabajos prácticos y exposición en clase por grupos. 3)- Asistencia a clases y actividades. Siendo
obligatorio el haber superado la "prueba de objetiva" para aprobar la
asignatura, con un mínimo de 5 puntos sobre 10, la cual consistirá en
una prueba donde se comprobarán los conocimientos teóricos y prácticos
que el alumno ha adquirido durante el curso. El resto de apartados
2) y 3), son de caracter obligatorio, y se deberá obtener una
calificación mínima de 6 sobre 10 , y haber asistido al 80 % de las
actividades presenciales de la asignatura para proceder a la evaluación
final del alumno. La nota final estará compuesta por: -70 % Prueba de evaluación. -10 % Entrega de trabajos prácticos y exposición en clase. - 10 % asistencia a prácticas de taller. -10 % Asistencia a clases Magistrales y Problemas, para los alumnos que hayan asistido a un mínimo del 80 % de las mismas. Las entregas de trabajos obligatorios y adicionales de la asignatura así
como libros prácticas de taller realizados por los alumnos será en
formato digital, y preferentemente a través de la platafoma Moodle. Los alumnos matriculados a “tiempo parcial” ó que no asistan al menos
al 70% de las practicas de taller, deberán realizar igualmente los ejercicios por
su cuenta, y presentarse un “examen práctico” sobre un ejercicio
similar
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Fuentes de información |
Básica
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R. L. Norton (2005). Diseño de Maquinaria. 3ª ed. McGraw Hill
Arthur G. Erdman - George Sandor (1998). Diseño de Mecanismos - Análisis y Sintesis. Prentice Hall
F. P. Beer, E. R. Johnston Jr. (2007). Mecánica Vectorial para Ingenieros. Vol 2 - Dinámica. McGraw Hill
J. C. García Prada. C. Castejón Sisamón, H. Rubio Alonso (2007). Problemas resueltos de teoría de máquinas y mecanismo. Paraninfo (Thomson)
SHIGLEY, JOSEPH E (1998). Teória de máquinas y mecanismos. McGraw Hill |
- Diseño de Mecanismos - Análisis y Sintesis - 3ª edición - Prentice Hall, Arthur G. Erdman - George Sandor 1998 - R. L. Norton. Diseño de Maquinaria. 3ª ed. McGraw Hill, 2005. - J. J. Uicker, G. R. Pennock, J. E. Shigley. Theory of Machines and Mechanisms. 3th ed. Oxford University Press, 2003. Disponible en castellano la edición anterior: J. E. Shigley, J. J. Uicker. Teoría deMáquinas y Mecanismos. McGraw Hill, 1992. - H. H. Mabie, C. F. Reinholtz. Mecanismos y dinámica de maquinaria. Ed. Limusa, 1990. - R. Calero y J. A. Carta. Fundamentos de Mecanismos y Máquinas para Ingenieros. McGraw Hill, 1999. - J. L. Meriam. Dinámica. Ed. Reverté. - F. P. Beer, E. R. Johnston Jr. Mecánica Vectorial para Ingenieros. McGraw Hill, 2007. -SHIGLEY, JOSEPH E . Teória de máquinas y mecanismos. Mexico - Mcgraw Hill, 1998 -Problemas resueltos de teoría de máquinas y mecanismos - Josep Luis Suñer Martinez (et al.) Universidad Politécnica Valencia, [2001] - Problemas resueltos de teoría de máquinas y mecanismos / J. C. García Prada. C. Castejón Sisamón, H. Rubio Alonso. Madrid : Thomson, [2007] |
Complementária
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Apuntes asignatura Teoría de Maquinas - EUP Ferrol |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cálculo/770G01001 | Física I/770G01003 | Química/770G01004 | Expresión Gráfica/770G01005 | Algebra/770G01006 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Tecnologías de Fabricación/770G01015 | Resistencia de Materiales/770G01019 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Oficina Técnica/770G01035 | Dibujo Industrial y CAD/770G01029 | Mantenimiento Industrial/770G01030 | Robótica Industrial/770G01041 |
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Otros comentarios |
Resolver de forma sistemática los problemas que se iran proporcionando a lo largo del curso, con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Apoyar los estudios en la blibiografia recomendada y apuntes de clase. Acudir a las tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso. Seguimiento de la información de la asignatura en la plataforma de teleformación moodle de la UDC (apuntes, problemas, notas, etc) |
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