Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para la redacción, firma, desarrollo y dirección de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, y en concreto de la especialidad de electricidad. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A5 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continúa. |
A6 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
A10 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
A26 |
Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión. |
A27 |
Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión. |
A29 |
Conocer los sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B9 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- Identifica, clasifica y describe las instalaciones eléctricas en BT, MT y AT.
- Calcula y diseña instalaciones eléctricas en BT.
- Conoce y selecciona las características de materiales, cables, aparamenta y equipos de medida que se
utilizan en las instalaciones eléctricas de BT.
- Comprende, selecciona y utiliza adecuadamente las técnicas de protección eléctrica.
- Selecciona y utiliza herramientas adecuadas para el diseño de instalaciones eléctricas en BT.
- Conoce y utiliza la legislación y normativa específica de las instalaciones eléctricas de BT.
- Selecciona y comprende el uso de literatura técnica y otras fuentes de información en castellano e inglés |
A1 A4 A5 A26 A27
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B1 B2 B3 B4 B5 B9
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C3
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Conocimiento de la aparamenta de subestaciones eléctricas, en la medida en que este conocimiento sea necesario para obtener como calificación de la asignatura un mínimo de 5.0 puntos de calificación sobre un máximo de 10. |
A29
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B5
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Cálculo de cortocircuitos simétricos y asimétricos en sistemas eléctricos de potencia, en la medida en que este conocimiento sea necesario para obtener como calificación de la asignatura un mínimo de 5.0 puntos de calificación sobre un máximo de 10. |
A6 A10 A26 A27 A29
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B1 B5
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Conocimiento y cálculo de protecciones de sistemas eléctricos de potencia, en la medida en que este conocimiento sea necesario para obtener como calificación de la asignatura un mínimo de 5.0 puntos de calificación sobre un máximo de 10. |
A26 A27 A29
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B1 B5
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C3
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Conocimiento y cálculo de instalaciones de puesta a tierra, en la medida en que este conocimiento sea necesario para obtener como calificación de la asignatura un mínimo de 5.0 puntos de calificación sobre un máximo de 10. |
A26 A27 A29
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B1 B5
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C3
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Conocimiento del fenómomeno de sobretensiones y coordinación de aislamiento en sistemas eléctricos de potencia, en la medida en que este conocimiento sea necesario para obtener como calificación de la asignatura un mínimo de 5.0 puntos de calificación sobre un máximo de 10. |
A26 A27 A29
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B5
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El alumno ha avanzado en el desarrollo del resto de competencias vinculadas con esta asignatura en la memoria de la titulación. |
A1 A4 A5
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B2 B3 B4 B9
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Resumen según la memoria de la Titulación |
Distribución de energía eléctrica.
Análisis de faltas en B.T.
Aparamenta y protección eléctrica en B.T.
Diseño de instalaciones eléctricas en BT. Instalaciones de puesta a tierra.
Introducción a las instalaciones auxiliares.
Contratación y condiciones de suministro eléctrico |
Matriz de Impedancias de nudo
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Ecuaciones matriciales de análisis por nudos por inspección directa de circuitos.
Ecuaciones matriciales de análisis por nudos a partir de las matrices de conexión.
Definición de la matriz de impedancias de nudo.
Incorporación de acoplamientos magnéticos a la matriz de impedancias de nudo.
Construcción de la matriz de impedancias de nudo paso a paso. |
Cálculo de Cortocircuitos Simétricos |
Cortocircuito trifásico equilibrado de una línea en vacío.
Cortocircuito trifásico equilibrado de una máquina síncrona en vacío.
Definición de regímenes transitorio y subtransitorio.
Cálculo de cortocircuitos simétricos por el método de sustitución.
Aplicación de la matriz de impedancias de nudo al cálculo de cortocircuitos simétricos. |
Componentes Simétricas |
Teorema de Fortescue-Stovkys.
Matrices de transformación directa e inversa.
Propiedades de los sistemas de componentes simétricas.
Representación de cargas equilibradas.
Representación de un sistema equilibrado con carga desequilibrada.
Impedancias de secuencia de generadores síncronos, líneas de transporte y transformadores con distintos grupos de conexión |
Cálculo de Cortocircuitos Asimétricos |
Reglas para la construcción de circuitos de secuencias directa, inversa y homopolar.
Modelos de cálculo con componentes simétricas para faltas fase-tierra, fase-fase, fase-fase-tierra
Faltas de conductor abierto. |
El arco eléctrico |
Fundamentos físicos
Característica estática del arco en corriente continua
Interrupción del arco en corriente continua
Interrupción del arco en corriente alterna
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Tratamiento del neutro en sistemas de potencia |
Definiciones.
Estudio de la falta monofásica en una red con neutro aislado.
Estudio de la falta monofásica en una red con bobina de extinción.
Estudio de la falta monofásica en una red con el neutro puesto a tierra.
Definición del coeficiente de puesta a tierra. |
Tensión Transitoria de Restablecimiento (TTR) |
Estudio de la TTR por el método de inyección de corrientes
Cálculo de la TTR para un cortocircuito en bornes del generador.
Cálculo de la TTR para una falta kilométrica.
Cálculo de la TTR para una falta en la línea.
Factor de primer polo
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Interrupción de circuitos |
Seccionadores.
Interruptores de potencia. Tipos y funcionamiento. |
Subestaciones |
Elementos de las subestaciones.
Juegos de barras
Operaciones con las barras en las subestaciones. |
Sobretensiones y coordinación de aislamiento |
Tipos y origen de las sobretensiones.
Ondas viajeras y propagación de sobretensiones
Método de Bewley para el cálculo de sobretensiones
Generación de sobretensiones en líneas de transporte.
Descargas directas e indirectas.
Comportamiento de las líneas frente al rayo.
Protección de líneas frente al rayo
Pararrayos. Tipos y comportamiento de los pararrayos.
Coordinación de Aislamiento
Nivel básico de aislamiento de impulso.
Ondas de ensayo normalizadas para el estudio de sobretensiones.
Característica tensión-tiempo. |
Instalaciones de puesta a tierra |
Definiciones. Electrodos y líneas de tierra.
Tensiones de paso y de contacto.
Distribuciones de potencial y resistencia de puesta a tierra de electrodos básicos.
Cálculos con sistemas de varios electrodos |
Protección de sistemas de potencia |
Características y funciones de un sistema de protección
Transformadores de tensión y de intensidad
Relés. Características.
Relés de sobreintensidad.
Relés de sobreintensidad temporizados
Relés con dos entradas. Fórmula general de activación de un relé.
Filtros de secuencia.
Protección de barras.
Protección de transformadores.
Protección de generadores y motores.
Protección de líneas.
Protección de sobreintensidad en líneas radiales
Relés direccionales.
Relés de distancia (impedancia)
Relés de impedancia modificados.
Respuesta de los relés ante faltas desequilibradas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A4 A5 B2 B3 B4 B9 C3 |
0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
A6 A26 A27 A29 |
20.5 |
0 |
20.5 |
Solución de problemas |
A10 B1 B5 C3 |
21 |
0 |
21 |
Portafolio del alumno |
A6 A10 A26 A27 B1 B5 C3 |
11 |
17 |
28 |
Prueba objetiva |
A6 B1 B5 |
4 |
74 |
78 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de la asignatura donde se explica el contenido de la guía docente |
Sesión magistral |
Explicación de contenidos por parte del profesor. |
Solución de problemas |
Los alumnos resuelven problemas de cálculo propuestos por el profesor. |
Portafolio del alumno |
Puede incluir:
-------------------------------------
Prácticas de Laboratorio:
Los alumnos se encargan de realizar los montajes que se les indican en los guiones de prácticas de la asignatura y realizar con ellos los ensayos indicados, respondiendo a las cuestiones que les plantee el profesor de prácticas.
Salidas de campo:
Visitas a instalaciones industriales relacionadas con las competencias de cada asignatura.
Eventos de carácter científico y/o divulgativo
Conferencias o clases invitadas impartidas por expertos o a cargo de empresas colaboradoras relacionadas con las competencias de cada asignatura.
Talleres:
Jornadas de trabajo para la presentación de instalaciones, dispositivos o herramientas de trabajo relacionadas con el trabajo industrial o de campo en ámbitos relacionados con las competencias de cada asignatura.
Seminarios:
Presentación de temas específicos relacionados con la asignatura y discusión sobre los mismos
Trabajos tutelados:
Los alumnos realizan de forma autónoma, individualmente o en grupos, siguiendo las indicaciones del profesor, los trabajos propuestos por éste. Los trabajos se entregarán utilizando los medios telemáticos disponibles en la UDC. |
Prueba objetiva |
Respuesta a preguntas o resolución de ejercicios sin medios de consulta o con medios de consulta restringidos, en un espacio de tiempo concreto limitado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
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Descripción |
El profesor responde de forma individualizada o en grupo, a las preguntas o consultas realizadas por los alumnos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A6 A10 A26 A27 B1 B5 C3 |
En la corrección de los trabajos tutelados se podrá tener en cuenta entre otros factores:
El ajuste las instrucciones recibidas.
La calidad técnica del trabajo
El manejo y la cita adecuada de fuentes de información
La correcta organización e indexación.
La corrección y propiedad del lenguaje empleado. |
30 |
Prueba objetiva |
A6 B1 B5 |
En la corrección de las pruebas objetivas se podrán tener en cuenta entre otros factores:
El seguimiento de las instrucciones para su realización.
La corrección técnica de los cálculos y resultados.
El orden, limpieza y organización del material entregado.
La correcta expresión de las ideas y razonamientos empleados. |
70 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación se
divide en actividades distribuidas realizadas durante el periodo
lectivo (porcentaje de calificación 60%), actividades realizables
durante el periodo previo a la prueba final de segunda oportunidad, y
una prueba final (porcentaje de calificación 40%), que tendrá dos
oportunidades.
Las actividades
distribuidas realizadas durante el periodo lectivo pueden ser:
Trabajos
tutelados y otras actividades no recuperables (porcentaje de
calificación 30%)
Pruebas de
evaluación específicas, recuperables (porcentaje de calificación
30%).
En función de las
circunstancias, el profesor podrá decidir la realización de
actividades de evaluación durante el periodo previo a la prueba
final de segunda oportunidad, para recuperar las pruebas de este tipo
con calificación de suspenso o no presentado.
Redondeo
Los cálculos de los
puntos de calificación obtenidos se realizan con todas las cifras
decimales que permita el programa de cálculo empleado. La
calificación final obtenida se redondea y se expresa con una única
cifra decimal. Así por ejemplo, una calificación de 4,92 equivale a
4,9 y es suspenso, mientras que una calificación a partir de 4,95
equivale a 5 y es aprobado.
Dispensa
académica
Los procedimientos
de evaluación descritos son aplicables a todos los alumnos, tengan o
no dispensa académica.
Actividades de
Evaluación No Presenciales:
En las actividades de
evaluación no presenciales el profesor podrá requerir a cada alumno
la respuesta por videoconferencia a preguntas relacionadas con los
contenidos entregados. La respuesta no satisfactoria a las preguntas
del profesor podrá reducir la calificación obtenida en un
porcentaje de hasta un 80% .
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Fuentes de información |
Básica
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Grainger J. J., Stevenson W. D. (1996). Análisis de Sistemas de Potencia. Mc-GrawHill
Gross C.A. (1986). Power System Analysis. John Wiley & Sons
Suárez Creo, Juan M., Andavira (2011). Protección de Instalaciones y Redes Eléctricas. Andavira
Kothari D. P., Nagrath I. J. (2008). Sistemas Eléctricos de Potencia. McGrawHill |
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Complementária
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Simón Comín P., Garnacho Vecino F. et. Al (2011). Cálculo y diseño de líneas eléctricas de alta tensión. Ibergarceta
Glover, J. D., Sarma M.S., Overbye T. J. (2011). Power System Analysis and Design. Cengage Learning
Barrero F. (2004). Sistemas de Energía Eléctrica. Paraninfo |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Máquinas Eléctricas I/770G02021 | Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión/770G02022 | Circuitos Eléctricos de Potencia/770G02023 | Centrales Eléctricas/770G02024 | Cálculo/770G02001 | Informática/770G02002 | Física I/770G02003 | Algebra/770G02006 | Fisíca II/770G02007 | Ecuaciones Diferenciales/770G02011 | Fundamentos de Electricidad/770G02013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Máquinas Eléctricas II/770G02026 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Transporte de Energía Eléctrica/770G02036 |
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