Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A5 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continúa. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B10 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B11 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las diferentes instalaciones en una vivienda y/o edificio |
A4
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B1 B4
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C3
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Conocer los sistemas domóticos y su aplicación a las instalaciones de viviendas y edificios |
A5
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B5 B11
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C3
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Conocer la certificación energética de las viviendas |
A4
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B10
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los contenidos descritos en la memoria de verificación se desarrollan a continuación según la distribución mostrada |
Introducción a los sistemas domóticos y sus aplicaciones. (Tema 1)
Principales sistemas domóticos. (Tema 2, 3, 4 y 5)
Instalaciones en una vivienda, y su integración con un sistema domótico. (Tema 6 y 7)
Certificación energética. (Tema 8) |
Tema 1: Introducción a la Domótica |
1.1. Características generales
1.2. Funciones y aplicaciones de la Domótica en la vivienda
1.3. Componentes de un sistema Domótico |
Tema 2: Aplicaciones y tipos de sistemas Domóticos
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2.1. Servicios y aplicaciones de las viviendas Domóticas
2.2. Clasificación de los sistemas Domóticos
2.3. Sistemas inalámbricos
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Tema 3: Sistemas por corrientes portadoras |
3.1. El estandar X-10
3.2. Componentes principales
3.3. Instalación y configuración
3.4. Otras posibilidades |
Tema 4: Sistemas con controlador programable |
4.1. Características de los sistemas con controlador programable
4.2. El sistema SIMON
4.3. Componentes básicos del sistema
4.4. Instalación y configuración
4.5. Otros sistemas con controlador programable |
Tema 5: Sistemas de bus de datos |
5.1. Características del estandar KNX
5.2. Componentes básicos del sistema
5.3. Instalación y configuración
5.4. Programación con ETS |
Tema 6: Instalaciones |
6.1. Instalaciones Eléctricas
6.2. Instalaciones de Telecomunicación
6.3. Instalaciones de Fontanería y Saneamiento
6.4. Instalaciones Climatización
6.5. Instalaciones GLP
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Tema 7: Legislación básica sobre instalaciones |
7.1. La Ley de Ordenación en la Edificación
7.2. El Código Técnico de la Edificación
7.3. Reglamento electrotécnico de Baja Tensión
7.4. Reglamento de Instalaciones Térmicas
7.5. Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación |
Tema 8: Gestión y certificación energética |
8.1. Legislación
8.2. Implicación de la Domótica en la calificación energética
8.3. Certificación de edificios de viviendas
8.4. Certificación de edificios do sector terciario |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 B4 C3 |
12 |
35 |
47 |
Solución de problemas |
A4 C3 |
7.5 |
20 |
27.5 |
Prácticas de laboratorio |
A4 B10 C3 |
6 |
9 |
15 |
Taller |
A5 B5 B11 |
3 |
15 |
18 |
Prueba mixta |
B1 B4 B5 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
El orden de los temas impartidos no tendrá que ser el descrito en la guía docente. Además, habrá temas que se puedan ver conjuntamente en el desarrollo de otros, ya que la división entre ellos puede no ser estricta. |
Solución de problemas |
Resolución de ejercicios y problemas concretos en el aula, a partir de los conocimientos que se explicaron. |
Prácticas de laboratorio |
Realización de prácticas de laboratorio en la medida de lo posible; o, en su defecto, la resolución de ejercicios y problemas concretos en el aula, a partir de los conocimientos que se explicaron. |
Taller |
Se realizará un trabajo individual, junto con la corrección del trabajo de otros compañeros. Además, este trabajo tendrá que ser presentado en clase. |
Prueba mixta |
Consiste en la realización de una prueba objetiva de aproximadamente 2 horas de duración, en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
El alumno dispone de las correspondientes sesiones de tutorías personalizadas, para la resolución de las dudas que surjan de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A5 B5 B11 |
Realización de un trabajo personal, junto con la evaluación de otros trabajos de compañeros. |
30 |
Prueba mixta |
B1 B4 B5 |
Examen tipo prueba objetiva |
45 |
Prácticas de laboratorio |
A4 B10 C3 |
Realización de las tareas establecidas en la materia, en el marco de esta metodología. |
25 |
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Observaciones evaluación |
En el marco de las "Prácticas de laboratorio" se podrán incluir aspectos tales como asistencia a clase, actitud, etc., para ayudar a la obtención del aprobado. Además, también se podrá incluir en esta metodología la valoración de la presentación en clase del trabajo personal. La "Prueba mixta" se podrá dividir en una parte tipo test, y unas preguntas breves. Será necesario superar el 50% de la puntuación en el test de la "Prueba mixta" para aprobar. Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212)", serán evaluados de la misma forma, permitiendo una semana más de margen en las entregas de tareas. Para la segunda oportunidad no habrá un segundo plazo de entrega de trabajos, y la evaluación se hará de manera similar a la de la primera oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Huidobro, José Manuel (2008). Domótica : edificios inteligentes. Segovia: Copyright
Junestrand, Stefan (2004). Domótica y hogar digital. Madrid : International Thomson Editores
Moreno Gil, José (2000). Instalaciones automatizadas en viviendas y edificios. Madrid: Paraninfo |
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Complementária
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Romero Morales, Cristóbal (2010). Domótica e inmótica: viviendas y edificios inteligentes. Madrid: Ra-Ma
Tobajas García, Carlos (2011). Instalaciones domóticas. Barcelona: Cano Pina: CEYSA
Huidobro, José Manuel (2010). Manual de domótica. Madrid: Creaciones Copyright |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión/770G02022 | Automatización/770G02028 | Electrónica de Potencia/770G02029 | Oficina Técnica/770G02034 | Instalaciones Industriales y Comerciales/770G02031 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Gestión Eficiente de la Energía Eléctrica/770G02040 | Instrumentación Industrial/770G02042 |
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Otros comentarios |
<p>Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":</p><p>1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:<br />&nbsp; 1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático<br />&nbsp; 1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos </p> |
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