Identifying Data 2020/21
Subject (*) Legal and Safety Aspects in Product Design Code 771528014
Study programme
Máster Universitario en Enxeñaría en Deseño Industrial
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
Second Obligatory 6
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Dereito Privado
Empresa
Enxeñaría Civil
Coordinador
Méndez Salgueiro, José Ramón
E-mail
j.r.mendez@udc.es
Lecturers
Collado Rodríguez, Noelia
Martínez Rodríguez, Javier
Méndez Salgueiro, José Ramón
E-mail
noelia.collado@udc.es
javier.martinez.rodriguez@udc.es
j.r.mendez@udc.es
Web
General description En esta asignatura el alumno adquirirá los conocimientos sobre aspectos jurídicos de la gestión estratégica/empresarial del diseño, en los sectores de los complementos, mobiliario y movilidad. El objetivo principal de la misma, es dotar al alumno de aquellos conocimientos básicos y necesarios para desenvolverse en este campo. Para ello, se abordará el marco conceptual de las normas jurídicas, los aspectos jurídicos de la normalización y la certificación, la responsabilidad por daños causados por productos defectuosos, las marcas y patentes, el régimen jurídico del diseño industrial, etc...
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

No habrá modificaciones en los contenidos de la materia

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

Sesión magistral: La exposición oral se hará por videoconferencia usando TEAMS. Además, se utilizará el foro de dudas de Moodle o el chat de TEAMS para fomentar la participación del alumnado.
Trabajos tutelados: La exposición oral del trabajo y las tutorías se harán por videoconferencia mediante TEAMS.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Las dudas y consultas que tengan los estudiantes pueden realizarse mediante correo electrónico (comunicación asíncrona) o mediante videoconferencia, chat o teléfono (comunicación síncrona) según la preferencia del estudiante o la temática a tratar. Previamente se acordará con el alumnado fechas/horarios en los que puede realizar dichas consultas.

4. Modificacións na avaliación

No hay modificaciones en la evaluación prevista en la GADU.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

No hay cambios. El profesorado de la asignatura pondrá a disposición de los estudiantes los materiales necesarios si no se encuentran dentro de los recursos bibliográficos on line de la biblioteca de la UDC.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 CE01 - Utilizar aplicaciones TIC para la concepción de nuevos productos, utilizar herramientas multimedia para la visualización, presentación y comunicación estratégica del producto y proyectos de diseño.
A7 CE07 - Aplicar técnicas de gestión de procesos para la agilización de tiempos en la concepción, producción y lanzamiento de productos.
A8 CE08 - Conocer técnicas de gestión del diseño a nivel operativo y estratégico para lograr la interlocución entre estrategia empresarial y diseñadores.
A10 CE10 - Diseñar, innovar y gestionar nuevos productos.
A11 CE11 - Diseñar, gestionar y comunicar aspectos corporativos adecuando los estilos gráficos al producto y al mercado.
A14 CE14 - Diseñar teniendo en cuenta factores humanos y criterios ergonómicos.
A15 CE15 - Identificar y comprender conceptos y nomenclaturas relativos al mundo del diseño.
A16 CE16 - Incorporar al desarrollo del producto una relación efectiva entre diseño y marketing.
A17 CE17 - Gestionar el ciclo de vida del producto y aplicar actividades relacionadas con el PLM (product lifecycle management).
A18 CE18 - Integrarse en oficinas técnicas o departamentos I+D+I.
A20 CE20 - Analizar factores y métodos de investigación enfocados al conocimiento de los sistemas empresariales.
A21 CE21 - Gestión del conocimiento en diseño aplicado al modelo empresarial y al diseño de productos industriales.
A25 CE25 - Aplicar técnicas de análisis de nuevas demandas y de preferencias de usuario.
A26 CE26 - Integrar el ecodiseño dentro del sistema de gestión de la empresa.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG01 - Capacidad de organización y planificación para resolver problemas de carácter innovador de forma eficiente. Especialmente importante en el planteamiento y desarrollo de proyectos de Diseño Industrial conducentes a la conceptualización de nuevos productos viables industrial y empresarialmente. Se evaluará a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster.
B8 CG03 - Capacidad crítica y autocrítica para valorar el conocimiento, la tecnología y la información disponible al resolver los problemas con que deben enfrentarse. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la sociedad, la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas. Se evaluará a través del seguimiento del progreso del alumno por parte de los profesores y responsables de la titulación.
B9 CG04 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo. Se evaluará a través del seguimiento con los profesores y especialistas en las distintas disciplinas que conforman el plan de estudios propuesto.
B10 CG05 - Capacidad de planificación, diseño y gestión de proyectos, resolviendo los aspectos conceptuales, técnicos y organizativos del proyecto. Se evaluará gradualmente a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster.
C1 CT01 - Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. Desarrollo de habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C4 CT04 - Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT05 - Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios y recurso al alcance de los emprendedores.
C6 CT06 - Capacidad para enfrentarse a situaciones y problemas nuevos de forma proactiva.
C8 CT08 - Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Adquisición de conocimientos sobre aspectos jurídicos de la gestión estratégica/empresarial del diseño, en los sectores de los complementos, mobiliario y movilidad AJ10
AJ14
AJ16
AJ17
AJ18
AJ20
AJ21
AJ25
AJ26
BJ2
BJ4
CJ1
CJ5
Manejo de la legislación básica en materia de patentes y marcas y de seguridad de los productos BJ1
BJ5
BJ10
CJ4
CJ6
CJ8
Dominio de las TICs aplicables a los aspectos legales y de seguidad de los productos AJ2
AJ7
AJ8
AJ11
AJ15
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios BJ3
BJ6
BJ8
BJ9

Contents
Topic Sub-topic
1.- Normalización y certificación del producto
1.1. Introducción
1.2. Normalización y certificación.
2.- Patentes y marcas

2.1. Invenciones industriales (patentes, modelos de utilidad y secretos industriales)
2.2. Protección de los signos distintivos de la empresa (marcas u otros signos distintivos).
3.- Seguridad de los productos
3.1. Justificación legal.
3.2. Concepto.
3.3. Criterios para valorar la seguridad de los productos.
3.4. Deberes para garantizar la seguridad de los productos
3.5. Medidas administrativas antes la colocación de un producto inseguro en el mercado
4.- Responsabilidad civil por productos defectuosos 4.1. Introducción a la responsabilidad civil
4.2. Régimen de responsabilidad por productos defectuosos

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects A2 A7 A8 A11 A15 B1 B3 B4 B6 B9 B10 C1 C5 C8 40 19 59
Objective test B2 B5 B8 C6 8 0 8
Guest lecture / keynote speech A10 A14 A16 A17 A18 A20 A21 A25 A26 C4 28 47 75
 
Personalized attention 8 0 8
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects Consiste en el diseño y desarrollo de un proyecto que puede entregarse durante o al final de la docencia de la asignatura. Este tipo de evaluación también puede implementarse en grupos, tanto con un número reducido de alumnos en el que cada uno de ellos se haga cargo directamente de un proyecto, o en grupos con un mayor número de alumnos, los cuales se subdividen a su vez en pequeños equipos, cada uno responsable de un proyecto o subproyecto específico. Este formato puede ser especialmente interesante para fomentar el trabajo en grupo de los alumnos.
Objective test Prueba tipo test que versará sobre los contenidos dados en clase.
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Supervised projects
Objective test
Description
La atención personalizada personalizada consistirá básicamente en realización de tutorías, tanto individuales como en grupo, para resolver e aclarar cualquier tipo de duda relacionada con la materia y la realización de los trabajos tutelados.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A2 A7 A8 A11 A15 B1 B3 B4 B6 B9 B10 C1 C5 C8 El alumno deberá diseñar y elaborar un proyecto que podrá entregarse durante o al final de la docencia de la asignatura 60
Objective test B2 B5 B8 C6 El alumno deberá superar una prueba tipo test que versará sobre los contenidos de la asignatura 40
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Busto Lago, JM; Álvarez Lata, N.; Peña López, F. Collado-Rodríguez, N. (). Reclamaciones de consumo. Aranzadi

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas
Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes


Complementary

El profesorado de la materia podrá proporcionar bibliografía complementaria para cada uno de los temas de la materia.


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.