Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A3 |
Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B1 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B7 |
Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones. |
B9 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Una vez completado el curso el alumno será capaz de especificar las necesidades y requerimientos constructivos básicos que ha de satisfacer un mecanismo o estructura de propósito general, así como analizar y comprender su funcionamiento y dimensionar correctamente sus componentes. |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10
|
B1 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12
|
C3 C6 C7 C8 C9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I - RESISTENCIA DE MATERIALES |
|
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA RESISTENCIA DE MATERIALES |
1.1. Introducción. Equilibrio Elástico.
1.2. Solicitaciones sobre una sección de un prisma mecánico.
1.3. Principio de Saint - Venant.
1.4. Tipos de apoyos y enlaces.
1.5. Sistemas isostáticos e hiperestáticos.
1.6. Hipótesis generales en Resistencia de Materiales.
|
TEMA 2: TRACCIÓN Y COMPRESIÓN |
2.1. Introducción. Ensayo de tracción unidireccional.
2.2. Tensión admisible. Coeficiente de seguridad.
2.3. Deformaciones transversales.
2.4. Energía de deformación.
2.5. Teorema de Castigliano.
2.6. Tracción y compresión en sistemas hiperestáticos.
2.7. Tensiones originadas por variaciones térmicas o defectos de montaje.
|
TEMA 3: CORTADURA |
3.1. Introducción. Deformaciones producidas por cortadura.
3.2. Energía de deformación.
|
TEMA 4: FLEXIÓN |
4.1. Introducción. Flexión pura. Ley de Navier.
4.2. Flexión simple.
4.3. Rendimiento geométrico. Perfil en doble T.
4.4. Energía de deformación.
4.5. Relación entre el esfuerzo cortante, el momento flector y la densidad de carga.
4.6. Esfuerzo cortante en flexión simple. Fórmula de Zhuravski.
4.7. Energía de deformación producida por la tensión cortante en flexión simple.
|
TEMA 5: VIGAS |
5.1. Introducción. Grado de hiperestaticidad.
5.2. Diagrama de solicitaciones.
5.3. Ecuación diferencial de la línea elástica.
5.4. Teoremas de Mohr.
5.5. Deformación debida al esfuerzo cortante en vigas.
5.6. Perfiles normalizados.
|
TEMA 6: COLUMNAS Y PILARES. PANDEO |
6.1. Introducción. Pandeo en barras rectas sometidas a compresión. Teoría de Euler.
6.2. Compresión excéntrica de barras esbeltas.
6.3. Límites de aplicación de la Teoría de Euler.
6.4. Coeficientes de pandeo.
|
TEMA 7: TORSIÓN |
7.1. Torsión en prismas de sección circular.
7.2. Energía de deformación.
7.3. Torsión en prismas de sección no circular.
7.4. Torsión en perfiles delgados.
|
TEMA 8: FALLO ESTÁTICO |
8.1. Fallo estático. Tipos de ruptura. Principales factores a considerar.
8.2. Criterios clásicos de fallo dúctil.
8.2.1. Criterio de la máxima tensión cortante de Tresca.
8.2.2. Criterio de von Mises.
8.3. Criterios clásicos de fallo frágil.
8.3.1. Criterio de la máxima tensión normal de Rankine.
8.3.2. Criterio de Mohr y Mohr modificado.
|
TEMA 9: CÁLCULO A FATIGA. TEORÍA CLÁSICA |
9.1. Fallo por fatiga. Fases.
9.2. Ensayos de Fatiga.
9.3. Factores que influyen en el límite de fatiga.
9.4. Tensiones alternadas.
|
PARTE II - ELEMENTOS DE MÁQUINAS |
|
TEMA 1: EJES Y ÁRBOLES |
1.1. Solicitaciones.
1.2. Cálculo ante cargas estáticas.
1.3. Cálculo a fatiga.
1.4. Velocidades críticas en árboles.
|
TEMA 2: COJINETES Y RODAMIENTOS |
2.1. Cojinetes de fricción. Quicios.
2.2. Rodamientos.
2.3. Lubricación.
|
TEMA 3: VOLANTES DE INERCIA |
3.1. Ecuación de permanencia de ciclo.
3.2. Dimensionamiento del volante de inercia.
3.3. Esfuerzos en el volante de inercia.
|
TEMA 4: CORREAS Y CADENAS |
4.1. Equilibrio estático de la correa.
4.2. Dimensionamiento geométrico de la correa.
4.3. Correas trapezoidales.
4.4. Cadenas.
|
TEMA 5: EMBRAGUES |
5.1. Embragues de disco.
5.2. Embragues cónicos.
|
TEMA 6: FRENOS |
6.1. Frenos de zapata.
6.2. Frenos de cinta.
6.3. Frenos de tambor.
6.4. Frenos de disco.
|
TEMA 7: TORNILLOS |
7.1. Nomenclatura.
7.2. Cálculo de uniones atornilladas.
7.3. Tornillos de potencia.
|
TEMA 8: RESORTES |
8.1. Tipos de resortes. Aplicaciones.
8.2. Resortes de flexión rectos. Ballestas.
8.3. Resortes helicoidales.
8.4. Otros tipos de resortes. Arandelas de Belleville.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A3 B12 C8 |
0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
A1 A3 A5 A10 A6 C8 |
29 |
23 |
52 |
Solución de problemas |
A1 A4 A5 A6 A7 A8 B5 B11 C3 C8 C9 |
21 |
25 |
46 |
Lecturas |
A1 A3 A5 A6 |
0 |
5 |
5 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B5 B6 B7 B9 B10 |
2.5 |
25 |
27.5 |
Trabajos tutelados |
A1 A4 A5 A8 B4 B5 C6 C7 C9 |
2 |
15 |
17 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Se expondrán los contenidos teóricos básicos de la asignatura. |
Solución de problemas |
Se resolverán una serie de ejercicios tipo, incluyendo exámenes de años anteriores, de cada uno de los temas tratados en las clases magistrales. |
Lecturas |
Manejo de documentación técnica diversa, incluyendo catálogos comerciales y manuales técnicos de fabricantes de equipos. |
Prueba objetiva |
Además del trabajo del curso, los alumnos deberán realizar un examen final sobre los contenidos de la asignatura, constando de una serie de cuestiones teórico – prácticas, además de varios problemas de aplicación, con una duración total aproximada de dos horas y media.
|
Trabajos tutelados |
Los alumnos deberán preparar y exponer en público un trabajo de curso sobre cualquier aplicación práctica de los contenidos de la asignatura, de acuerdo con los criterios e indicaciones establecidos, los cuales se encontrarán disponibles en la plataforma Moodle de la asignatura. Teniendo en cuenta que entre los objetivos del curso se encuentra promover el trabajo en equipo, necesariamente los trabajos serán realizados en grupos. Tanto la memoria del trabajo como una copia de la presentación deberán ser subidos en formato digital a la plataforma Moodle de la asignatura para su custodia y archivo, respetando las fechas e indicaciones establecidas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Lecturas |
Prueba objetiva |
Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
|
Descripción |
Para la consulta de cualquier aspecto que los alumnos consideren oportuno los alumnos tendrán a su disposición las seis horas semanales que el profesor dedica con carácter general a tutorías, así como los tiempos de descanso entre clases. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A1 A3 A5 A10 A6 C8 |
Se valorará la asistencia y participación activa en las clases |
5 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B5 B6 B7 B9 B10 |
Además de las distintas actividades programadas los alumnos deberán realizar en la fecha programada por el centro un examen final sobre los contenidos de la asignatura, el cual constará de una serie de cuestiones teórico – prácticas, además de varios problemas de aplicación, con una duración total aproximada de dos horas y media. |
40 |
Trabajos tutelados |
A1 A4 A5 A8 B4 B5 C6 C7 C9 |
En el trabajo de curso los alumnos deberán desarrollar de forma colectiva un proyecto sobre cualquier aplicación práctica relacionada con los contenidos de la asignatura, de acuerdo con las directrices establecidas en la plataforma Moodle de la asignatura. |
20 |
Solución de problemas |
A1 A4 A5 A6 A7 A8 B5 B11 C3 C8 C9 |
Los alumnos realizarán una serie de entregas durante el curso, definidas en la plataforma Moodle de la asignatura, que permitirán la evaluación continua del curso. |
35 |
|
Observaciones evaluación |
Notas - Valores en %. La asistencia y participación en clase se valoran de forma conjunta con el trabajo de grupo en un solo bloque, que representa el 25% de la nota final. Para superar la asignatura, el alumno deberá alcanzar una puntuación total superior a cinco puntos (50%), como suma de todos los conceptos, sin que se haya establecido una puntuación mínima necesaria en ninguno de los conceptos.
Aquellos alumnos que cuenten con dispensa académica que los exima de asistencia a clase, deberán comunicarlo al profesor a principio de curso y para superar la materia, además del trabajo tutelado, deberán realizar una prueba objetiva específica en la fecha establecida por el Centro, la cual tendrá una ponderación del 75% y el trabajo el 25% restante. En la segunda oportunidad, la calificación correspondiente a la solución de problemas pasa al examen final, incrementando su ponderación hasta el 75 % y posibilitando aprobar la asignatura únicamente con el examen final. La entrega de trabajos documentales que se realizarán en esta asignatura se solicitará en soporte informático.
|
Fuentes de información |
Básica
|
R. Budynas, K. Nisbett (2019). Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley. 10ª ed. . McGraw Hill
F. González, J. A. Pérez (). Páxina Moodle da Materia. UDC
L. Ortiz Berrocal (2006). Resistencia de Materiales. 3ª ed. McGraw Hill
J. M. Gere (2002). Timoshenko - Resistencia de Materiales. 5ª ed. . Paraninfo |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Teoría de Máquinas/771G01009 |
|
Otros comentarios |
Tal y como se ha diseñado el programa de la asignatura no se requiere ningún conocimiento previo específico acerca de los temas tratados, por cuanto estos se abordan con la profundidad necesaria, si bien se considera de utilidad los conocimientos básicos de cinemática y dinámica del punto, así como de cálculo diferencial e integral, adquiridos durante los primeros cursos de la titulación.
|
|