Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A3 |
Necesidade dunha aprendizaxe permanente e continua (Life-long learning), e especialmente orientada cara os avances e os novos produtos do mercado. |
A4 |
Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría. |
A6 |
Formación amplia que posibilite a comprensión do impacto das solucións de enxeñaría nos contextos económico, medioambiental, social e global. |
A7 |
Capacidade para deseño, redacción e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases. |
A8 |
Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría. |
A9 |
Capacidade para efectuar decisións técnicas tendo en conta as súas repercusións ou costes económicos, de contratación, de organización ou xestión de proxectos. |
A10 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociais derivadas da súa actividade profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo para cuestionar a realidade, buscar e propoñer solucións innovadoras a nivel formal, funcional e técnico. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B11 |
Capacidade de análise e síntese. |
C7 |
Desenvolver a capacidade de traballar en equipos interdisciplinares ou transdisciplinares, para ofrecer propostas que contribúan a un desenvolvemento sostible ambiental, económico, político e social. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Adquirir conocimientos en el uso de herramientas informáticas para el modelado de productos industriales. |
A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10
|
B2 B5 B6 B11
|
C7 C8
|
Saber expresar ideas y diseños de forma sencilla con el uso de herramientas de CAD
|
A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10
|
B2 B5 B6 B11
|
C7 C8
|
Capacidad de ver en el espacio representando realidades virtuales |
A3 A4 A5 A6 A8 A10
|
B2 B6
|
C7 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Introducción a Rhinoceros. |
• Introducción a Rhino.
• Representación de funciones y elementos de una curva.
• Grado y continuidad.
• Tipos de representación de curvas.
• Comandos de Rhino.
• Desplazarse por el modelo.
• Opciones del ratón.
• Barra de comandos.
• Teclas de acceso rápido.
• Barra de estado.
• Rejilla.
• Modo elevador.
• Constante angular y constante distancia.
• Planar.
|
Tema 2. Entidades básicas. |
• Trabajo con planos.
• Selección de objetos por medio de iconos.
• Ordenes de edición de objetos.
• Trabajo con capas.
• Imágenes de fondo.
• Puntos y líneas.
• Círculo, elipse, arco, rectángulo, polígonos regulares.
• Texto.
• Transformaciones: rotar, mover, escalar.
• Transformaciones: inclinar, simétrica, orientar.
• Transformaciones: situar, proyectar, torsión, doblar.
• Transformaciones: afilar, fluir, suavizar.
• Edición por puntos de control.
|
Tema 3. Creación y edición de curvas. |
• Elementos de una curva.
• Curvas de Bezier.
• Curvas racionales B-Splines.
• Curvas Nurbs.
• Grado y continuidad de la curva.
• Curva interpolada.
• Curva por puntos de control sobre una superficie.
• Cónicas, hélices, espirales.
• Edición de curvas: alargue, empalme, chaflán y equidistancia.
• Edición, blend, proyección, curvas de perfil.
• Reconstruir curvas, cambio de grado, tolerancia, tangencia.
• Edición por puntos de control.
|
Tema 4. Creación y edición de superficies. |
• Introducción.
• Creación de superficies por medio de puntos.
• Creación de superficies por medio de curvas.
• Creación de superficies por medio de superficies.
• Operaciones con superficies.
• Modificación de superficies
• Edición de superficies con puntos de control.
|
Tema 5. Sólidos y edición. |
• Sólidos y su definición.
• Sólidos prismáticos.
• Esferas.
• Elipsoides.
• Conos y cilindros.
• Tubos.
• Tuberías curvas.
• Toros.
• Sólidos por extensión.
• Normales de una superficie.
• Extracción de superficies.
• Creación de tapas en una polisuperficie.
• Empalme y chaflán.
• Edición por puntos de control.
|
Tema 6. Análisis y curvas a partir de objetos. |
• Proyección de curvas sobre una superficie.
• Duplicación de bordes, contornos.
• Extracción de isoparámetros, u y v.
• Secciones, contornos.
• Proyección de curvas u y v.
• Proyecciones de un objeto, sistema americano o europeo.
• Análisis de la geometría.
• Análisis de propiedades físiscas.
• Análisis visual de superficies.
• Desviaciones – diagnóstico.
|
Tema 7. Mallas. |
• Definición de mallas.
• Mallas predefinidas.
• Conversión de objetos NURBS en mallas.
• Tratamiento y edición de mallas.
• Densidad de mallado.
|
Tema 8. Materiales. Introducción a Flamingo |
• Introducción al editor de materiales.
• Teoría del color.
• Método de sombreados.
• Métodos de radiación, ray tyracing.
• Iluminación, ambiente, difusa, especular, filtro.
• Ajuste del color RGB (red, green, blue).
• Ajuste de tono TSV (tono, saturación, valor).
• Brillo, intensidad, opacidad, transparencia.
• Mapas.
• Proyección de mapeado.
• Bibliotecas de materiales.
|
Tema 9.Iluminación y cámaras. |
• Métodos globales de iluminación.
• Luz ambiente.
• Distintos tipos de luces.
• Control color.
• Atenuación.
• Sombras.
• Atmósfera.
• Cámaras.
|
Tema 10.Animación. Introducción a Bongo |
• Concepto general de la animación.
• Controles de animación.
• Configuración de tiempo.
• Ventana de pistas.
• Lista jerárquica.
• Claves, modificación.
• Controladores de trayecto.
• Metamórfosis.
• Efectos especiales.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A3 A5 A10 A8 B2 B6 B11 |
18 |
21 |
39 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B2 B5 B6 B11 C7 C8 |
38 |
69 |
107 |
Proba obxectiva |
A5 A8 B2 B5 B11 |
3 |
0 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, herramientas informáticas y esquemas en la pizarra, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite en el aula de informática, la realización de ejercicios consistentes en el modelado virtual de escenas y objetos tridimensionales. |
Proba obxectiva |
Prueba que integra la realización de ejercicios virtuales, similares a los realizados durante el curso y preguntas escritas sobre el conocimiento adquirido. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Prácticas de laboratorio |
|
Descrición |
Durante las prácticas se resolverán las dudas de forma individual y/o colectiva.
Se realizará una planificación de tutorias adaptadas a los alumnos con dispensa académica reconocida.
Se establece TEAMS como el medio de tutoria más conveniente, dadas sus posibilidades tanto de tutoria en grupo como individualizada. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Prácticas de laboratorio |
A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B2 B5 B6 B11 C7 C8 |
La realización de ejercicios durante el curso entregados en tiempo y forma, permite una evaluación continua.
En los mismos primará, la precisión, presentación, grado de detalle, profundidad del contenido, afinidad al modelo, originalidad y existencia de pasos auxiliares.
|
80 |
Proba obxectiva |
A5 A8 B2 B5 B11 |
La prueba objetiva consiste en ejercicios similares a los realizados durante el curso y preguntas sobre la materia.
|
20 |
|
Observacións avaliación |
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN 1ª Oportunidad -
Alumnos con dedicación completa y el 80% de asistencia
mínima: Evaluación contínua: Será necesaria la
presentación en forma y plazo de la totalidad de las prácticas propuestas
durante el curso. Se evaluarán teniendo en cuenta el grado de dificultad de
cada una (100% de la nota en caso de cumplir los requisitos, 80% en caso de ser necesario el examen final). Prueba objetiva: Aquellos alumnos que
no superen el aprobado en las prácticas, o que no hayan entregado la totalidad
de las prácticas en forma y plazo, realizarán una prueba objetiva que deberá
ser aprobada (20% de la nota). La nota final será la media ponderada (en función del grado de
dificultad) con las prácticas entregadas durante el curso. -
Alumnos con dispensa académica concedida: El procedimiento será igual al anterior, si bién previamente se consensuará el procedimiento a seguir
en función de las particularidades de la dispensa. Esta tendrá que ser
comunicada al inicio de curso o cuando se produzca. 2ª Oportunidad -
Para aquellos alumnos que no hayan aprobado en la 1ª
Oportunidad: Se realizará una prueba objetiva en el que se desarrollará un ejercicio similar a los realizados durante
el curso (100% de la nota). Será requisito
para presentarse al examen el haber entregado la totalidad de las prácticas del
curso, siendo el límite de plazo de entrega 15 dias antes de la fecha del
examen.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Bertoline Wiebe y Miller Mholer (1999). Dibujo en Ingeniería y Comunicación Gráfica. Mc Graw Hill
Mac Neel& Asociates (). Manual de Bongo .
Mac Neel& Asociates (). Manual Flamingo .
Varios (). Múltiples Tutoriales y Videos .
Margaret Becker (1999). Rhino nurbs 3d modeling. New Riders.
Mac Neel& Asociates (). Rhinoceros 3D Manual de formación 1-2.
Mac Neel& Asociates (). Rhinoceros 3D Manual del usuario . |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Informática Básica/771G01012 | Expresión Gráfica/771G01015 | Expresión Gráfica Aplicada/771G01016 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Proxectos de Deseño I/771G01024 |
|
Materias que continúan o temario |
Análise Asistido por Ordenador/771G01013 | Oficina Técnica/771G01018 | Proxectos de Deseño II/771G01025 | Proxectos de Deseño III/771G01026 | Proxecto Fin de Grao/771G01027 |
|
|