Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B3 |
Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Formación amplia que posibilite la comprensión del reciclaje como el sometimiento de los residuos en el ciclo de producción para ser reutilizados como materia prima para la fabricación de objetos y como solución de la ingeniería en los problemas del entorno. |
A5 A10
|
B3 B5 B6 B11
|
C4 C7 C8
|
Capacidad para efectuar decisiones técnicas que permitan al alumno utilizar recursos tecnológicos para el desarrollo de conocimientos sobre como tratar medioambientalmente los problemas del entorno, conociendo y aplicando la legislación y normativa vigente. |
A5 A10
|
B3 B5 B6 B11
|
C4 C7 C8
|
Identificar, formular y resolver problemas de medioambiente derivados de los residuos. |
A5 A10
|
B3 B5 B6 B11
|
C4 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN |
1.1. Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Problemas ambientales.
-La atmósfera:
-el calentamiento global, efecto invernadero.
-el agujero de la capa de ozono, smog fotoquímico.
-la lluvia ácida.
-la radiactividad, radiaciones ionizantes y no ionizantes.
-el transporte, el ruido.
-El agua: Depuración del agua. Descripción de una ETAP y una EDAR.
-Suelos. Los residuos sólidos urbanos.
1.2. Producción de residuos.
1.3. La gestión de residuos.
1.4. Sistemas de tratamientos de residuos.
1.5. Impacto Ambiental. |
TEMA 2.- ASPECTOS LEGISLATIVOS |
2.1. Normativas autonómicas, estatales y comunitarias: Envases y embalajes, medio ambiente. |
TEMA 3.- RECICLAJE |
3.1. Definición y posibilidades del sistema.
3.2. Ecoproductos. Factores que determinan su desarrollo.
3.3. La industria ante las exigencias de los ecoproductos.
3.4. Ecoproductos y desarrollo sostenible.
3.5. Análisis de ciclo de vida de los productos. Balance energético ambiental. Inventario de ciclo de vida. Estudio del impacto ambiental. Propuestas de mejora del proceso. |
TEMA 4.- CARACTERIZACIÓN DE LOS FLUJOS DE RESIDUOS |
4.1. Visión general.
4.2. Métodos.
4.3. Caracterización Analítica.
4.3.1. Valor calorífico o potencia calorífica.
4.3.2. Análisis inmediato: Contenido en humedad, materia volátil, carbono fijo, cenizas...
4.3.3. Análisis elemental. Determinación en los residuos de ceniza de: Carbono, hidrógeno, azufre, oxígeno, nitrógeno, cloro...
4.3.4. Análisis básico: Determinación de acidez, herbicidas, hidrocarburos, compuestos orgánicos volátiles, amianto, dioxinas....
4.4. El reciclaje y la caracterización de residuos. |
TEMA 5.- PROGRAMAS E INSTALACIONES DE RECICLAJE |
5.1. Supervisión del rendimiento de los sistemas de separación y recolección.
5.2. Instalaciones de procesamiento de materiales reciclables.
5.3. Problemas y soluciones para el desarrollo de mercados.
5.4. La psicología del reciclaje. |
TEMA 6. APLICACIONES DEL RECICLAJE |
6.1. Papel
6.2. Botellas de vidrio para bebidas. Plásticos.
6.3. Chatarra y latas de acero. Latas de aluminio.
6.4. Reciclaje de metales. Baterías y pilas.
6.5. Bienes de línea blanca. Vehículos fuera de uso. Neumáticos.
6.6. Aceite usado. Biocombustibles
6.7. Residuos peligrosos domésticos. |
TEMA 7.- INTEGRACIÓN DE RECICLAJE EN VERTEDEROS E INCINERADORAS. |
7.1. Ventajas de su implantación.
7.2. Relaciones.
7.3. Operaciones de recuperación de materiales.
7.4. Economía. |
TEMA 8.- CONTROL DE CALIDAD |
8.1. Necesidad de control de calidad.
8.2. Comprobación del control de calidad.
8.3. Gestión Ambiental. Normas ISO 14000: Estudio e implementación. Ventajas del sistema de gestión ambiental. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A5 A10 B3 B5 B6 B11 C4 C7 C8 |
0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
A5 A10 B3 B5 B6 B11 C4 C7 C8 |
45 |
67.5 |
112.5 |
Prueba objetiva |
A10 A5 B3 B5 B6 B11 C4 C7 C8 |
0.5 |
0 |
0.5 |
Trabajos tutelados |
A5 A10 B3 B5 B6 B11 C4 C7 C8 |
10 |
25.5 |
35.5 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Presentación oral de los trabajos de los estudiantes sobre el reciclaje durante un tiempo razonable , se simplifica el contenido de la misma con el apoyo de soporte informático . |
Sesión magistral |
Presentación de los contenidos con el apoyo do power point |
Prueba objetiva |
Prueba escrita ( tipo Test ) utilizada para la evaluación , cuya característica distintiva es la capacidad de determinar si las respuestas son correctas o no . |
Trabajos tutelados |
Los estudiantes realizarán de forma individual un trabajo sobre el reciclaje ( cualquier asunto que tenga que ver con el programa ) . Este debe ser presentada por escrito y oralmente al resto de los estudiantes . |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Comentar el desarrollo de contenidos y realizar la presentación oral .
Resolver las cuestiones específicas sobre el seguimiento del tema y hacer observaciones al trabajo realizado . |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A5 A10 B3 B5 B6 B11 C4 C7 C8 |
Presentación oral do traballo do alumno sobre reciclaxe por un tempo razoable , se simplifica o contido do mesmo co o apoio en soportes informáticos. |
20 |
Prueba objetiva |
A10 A5 B3 B5 B6 B11 C4 C7 C8 |
Proba escrita (tipo TEST ) utilizado para a avaliación da aprendizaxe , cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas son correctas ou non . |
47 |
Trabajos tutelados |
A5 A10 B3 B5 B6 B11 C4 C7 C8 |
Os alumnos realizan traballos individualmente en reciclaxe ( calquera asunto que ten que ver co programa ) . Este debe ser presentado por escrito e oralmente ao resto dos alumnos . |
33 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). .
Fullana, P. y Puig, R. (1997 ). Análisis del Ciclo de Vida . Ed. Rubes. Barcelona.
Asociación Española para la Promoción del Desarrollo del Análisis del Ciclo de Vida (APRODACV) (1998 ). Análisis del Ciclo de Vida 2000 . Barcelona
Rieradevall, J. (1996). Diseño de Productos Respetuosos con el Medio Ambiente: proyecto, producción, producto, consumo y valoración . UNED
Tchobanoglous, G.; Theisen, H.; Vigil, S.A. (1994). Gestión Integral de Residuos Sólidos . Ed. McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A. Madrid
Cléments, R.B. (2000 ). Guía completa de las nornas ISO 14000 . Ediciones Gestión 2000.
Lund, F.H. (1996). Manual McGraw-Hill de Reciclaje . Ed. McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A. Madrid
AENOR (1999). Principios del Desarrollo Sostenible. Madrid, ”. AENOR, N.A.
Doménech, X. (1994 ). Química Ambiental. El Impacto Ambiental de los Residuos . Ed. Miraguano, Madrid
Xavier Elías Castells (2009). Reciclaje de Residuoas Industriales (Residuos sólidos urbanos y fangos de depuradora). España, Díaz de Santos |
|
Complementária
|
Fullana, P. y Puig, R. (1997). Análisis del Ciclo de Vida. Ed. Rubes. Barcelona.
Asociación Española para la Promoción del Desarrollo del Análisis del Ciclo de Vida (APRODACV) (1998). Análisis del Ciclo de Vida 2000. Barcelona
Rieradevall, J. (1996). Diseño de Productos Respetuosos con el Medio Ambiente: proyecto, producción, producto, consumo y valoración. UNED
• Tchobanoglous, G.; Theisen, H.; Vigil, S.A. (1994). Gestión Integral de Residuos Sólidos. Ed. McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A. Madrid
Cléments, R.B. (2000). Guía completa de las nornas ISO 14000. Ediciones Gestión 2000.
Lund, F.H. (1996). Manual McGraw-Hill de Reciclaje. Ed. McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A. Madrid
AENOR (1999). Principios del Desarrollo Sostenible. Madrid, ”. AENOR, N.A.
Doménech, X. (1994). Química Ambiental. El Impacto Ambiental de los Residuos. Ed. Miraguano, Madrid |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Diseño y Producto/771011301 | Gestión de Calidad/771011504 | Logística Industrial/771011507 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|