Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A2 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
A3 |
Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
A9 |
Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos. |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B1 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B3 |
Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias. |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B7 |
Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones. |
B8 |
Trabajar en un entorno internacional con respeto de las diferencias culturales, lingüísticas, sociales y económicas. |
B9 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
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A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción General a la Asignatura.
1.1 Planteamientos de la asignatura.
1.2 Contenidos teóricos de la asignatura.
1.3 Objetivos de las partes teóricas.
1.4 Contenidos prácticos de la asignatura.
1.5 Objetivos de las partes prácticas.
1.6 El concepto de Metodología.
1.7 Los diferentes tipos de Métodos.
Tema 2. La Metodología en las disciplinas del Diseño.
2.1 El Diseño Industrial.
2.2 El Diseño Gráfico.
2.3 El Diseño Corporativo
2.4 El Diseño de Moda.
2.5 Otras disciplinas de Diseño.
Tema 3. Las aportaciones del Diseño Industrial.
1.1 Las personas y el entorno técnico.
1.2 Los productos como elementos funcionales.
1.3 Los productos como portadores de información.
1.4 El Diseño Industrial, un proceso interdisciplinar.
Tema 4. Los elementos propios del Diseño Industrial.
4.1 Las Técnicas de Diseño.
4.2 La Estética y la percepción emocional de las características formales de los productos.
4.3 La Ergonomía y la Antropometría, la investigación de la relación Producto – Usuario.
Tema 5. Los elementos relacionados con el Diseño Industrial.
5.1 La Identidad Corporativa. Filosofía, autodefinición y proyección de las empresas.
5.2 La Imagen Corporativa. Elementos de identificación y diferenciación empresarial.
5.3 La Semántica. Valor y Significado.
Tema 6. Concepto global del Diseño Industrial.
6.1 El Desarrollo de Producto.
6.2 Las interacciones entre Marketing, Tecnología y Diseño Industrial.
6.3 Las relaciones culturales. Diferenciación entre Arte y Diseño Industrial.
Tema 7. Contenidos y Metas del Diseño Industrial.
7.1 Los planteamientos generales de un proyecto de Diseño.
7.2 Los Impulsos Creativos.
7.3 Elementos de valoración de Productos.
7.4 La interacción entre la Tecnología y el Diseño Industrial en el proyecto.
7.5 La Creatividad Social. El trabajo en equipo.
Tema 8. Los planteamientos teóricos del Diseño Industrial.
8.1 La información de masas y sus consecuencias para el Diseño Industrial.
8.2 La teoría de los Signos.
8.3 Las dimensiones Pragmática, Sintáctica y Semántica de los Productos industriales.
8.4 La importancia de la dimensión Semántica.
Tema 9. El Diseño Industrial y su contexto empresarial.
9.1 El Diseño Industrial como factor competitivo.
9.2 El modelo de Desarrollo de Producto
9.3 La Empresa como sistema técnico – social.
9.4 Los sistemas de Innovación en la empresa.
9.5 El Círculo de Gestión de Diseño.
9.6 Identidad e imagen de la empresa.
9.7 El Proceso de Innovación.
Tema 10. El Diseño Industrial como proceso.
10.1 Los componentes del Diseño Industrial.
10.2 La planificación de nuevos productos.
10.3 El Impulso, la Idea de Producto.
10.4 Fuentes de Impulsos e Ideas.
10.5 La búsqueda planificada de ideas.
10.6 Técnicas para generar ideas.
10.7 Criterios para la selección de ideas.
Tema 11. Los factores condicionantes del Proceso de Diseño.
11.1 Los factores tecnológicos.
11.2 Los factores técnico – productivos.
11.3 Los factores económicos.
11.4 Los factores de mercado.
11.5 Los factores de comercialización.
11.6 Los factores funcionales.
11.7 Los factores ergonómicos.
11.8 Los factores ambientales.
11.9 Los factores estéticos
11.10 Los factores de identidad empresarial.
Tema 12. Las Fases básicas del Proceso de Diseño.
12.1 Definición de Objetivos.
12.2 Planificación del Proceso.
12.3 Desarrollo del Proyecto.
12.4 Realización del Proyecto.
Tema 13. Los objetivos del Proceso de Diseño.
13.1 El Producto como elemento práctico.
13.2 La Funcionalidad en el Producto.
13.3 Elementos de Seguridad en el Producto.
13.4 El Producto y su Valor Estético.
Tema 14. El Pliego de Condiciones.
14.1 La función del Pliego de Condiciones.
14.2 La definición general del Proyecto.
14.3 Los objetivos del Proyecto.
14.4 La recogida de Información.
14.5 El Análisis de Mercado.
14.6 Las Especificaciones, funciones y requisitos.
14.7 Los Procesos Productivos previstos.
14.8 Costes previstos.
14.9 Oportunidades y restricciones.
Tema 15. La Planificación del Proyecto de Diseño y sus apartados.
15.1 La Fase de Información.
15.2 El Desarrollo de Conceptos.
15.3 El Desarrollo de Alternativas.
15.4 La realización de maquetas, modelos y prototipos.
15.5 La Pre-serie.
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Serán definidos cada curso en función de la estructura y tipología de los ejercicios a desarrollar. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
18.5 |
37 |
55.5 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
22.5 |
45 |
67.5 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
3 |
15 |
18 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, que tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
En la evaluación final debe quedar reflejado el perfil especial de la asignatura de Metodología del Diseño fijándose unos criterios básicos de evaluación y para el acceso al examen final.
Parte de Prácticas
Se realizarán y entregará en cada curso, obligatoriamente y exclusivamente, las 3 Prácticas correspondientes al mismom curso académico (no sirven prácticas, ni trabajos parciales de cursos anteriores .
Las Prácticas se evaluarán, una vez aprobados todos los ítems de cada una de ellas, con los siguientes factores:
Práctica 1 nota (1 - 10) x 1
Práctica 2 nota (1 - 10) x 2
Práctica 3 nota (1 - 10) x 3 NOTA: 60 / 6 *Condicionada
Parte Teórica (Examen de junio) **. El examen se evaluará con el siguiente factor:
Nota del examen (1 – 10) x 4 NOTA: 40 / 4
NOTA FINAL: 100 / 10
Suma de todas las notas con prorrateos/10
(*) Esta nota cuenta únicamente con el examen de la Parte Teórica aprobado.
En el caso de que el estudiante no alcance el aprobado de la Parte Teórica de la asignatura en la convocatoria de junio, a pesar de haber aprobado las prácticas, deberá repetir únicamente el examen de la parte teórica.
(**) El examen de la Parte Teórica deberá ser aprobado en todo caso para superar las exigencias de la asignatura.
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60 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
En la evaluación final debe quedar reflejado el perfil especial de la asignatura de Metodología del Diseño fijándose unos criterios básicos de evaluación y para el acceso al examen final.
Parte de Prácticas
Se realizarán y entregará en cada curso, obligatoriamente y exclusivamente, las 3 Prácticas correspondientes al mismom curso académico (no sirven prácticas, ni trabajos parciales de cursos anteriores .
Las Prácticas se evaluarán, una vez aprobados todos los ítems de cada una de ellas, con los siguientes factores:
Las Prácticas se evaluarán con los siguientes factores:
Práctica 1 nota (1 - 10) x 1
Práctica 2 nota (1 - 10) x 2
Práctica 3 nota (1 - 10) x 3 NOTA: 60 / 6 *Condicionada
Parte Teórica (Examen de junio) **. El examen se evaluará con el siguiente factor:
Nota del examen (1 – 10) x 4 NOTA: 40 / 4
NOTA FINAL: 100 / 10
Suma de todas las notas con prorrateos/10
(*) Esta nota cuenta únicamente con el examen de la Parte Teórica aprobado.
En el caso de que el estudiante no alcance el aprobado de la Parte Teórica de la asignatura en la convocatoria de junio, a pesar de haber aprobado las prácticas, deberá repetir únicamente el examen de la parte teórica.
(**) El examen de la Parte Teórica deberá ser aprobado en todo caso para superar las exigencias de la asignatura.
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40 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Bayley, Stephen: “Guía Conran del
Diseño”
Editorial Alianza, Madrid 1992.
DZ – Centro de Diseño de Bilbao:
“Manual de Gestión de Diseño”
Editado por la Diputación Foral de
Bizkaia. Bilbao 1995.
Dorner, Peter: “El Diseño desde
1945”
Ediciones Destino. Barcelona 1993.
Costa, Joan: “Imagen Global”
Editorial CEAC Enciclopedia de
Diseño. Barcelona 1992.
Jones, J. Chistopher: “Métodos de
Diseño”
Editorial GG Gustavo Gili.
Barcelona 1989.
Quarante, Danielle: “Diseño
Industrial 1 – Elementos Básicos”
Editorial CEAC - Enciclopedia de
Diseño. Barcelona 1992.
Quarante, Danielle: “Diseño
Industrial 2 – Elementos Teóricos”
Editorial CEAC - Enciclopedia de
Diseño. Barcelona 1992.
Manzini, Ezio: “La Materia de la
Invención”
Editorial CEAC Biblioteca de
Diseño. Barcelona 1998.
Maldonado, Tomas: “El Diseño
Industrial reconsiderado”
Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona
1993.
Montaña, Jordi: “Como Diseñar un
Producto”
Ediciones IMPI. Madrid 1989.
Powell, Dick: “Técnicas de
Presentación”
Editorial Blume, Barcelona 1986.
Rodríguez, Gerardo: “Manual de
Diseño Industrial”
Editorial GG Gustavo Gili.
Barcelona 1982.
Yoshiharn, Shimizi; Takashi,
Kojima; Hasazo, Tano; Shinji, Matsuda: “Models & Prototips”
Japón 1991.
Wong, Wucius: “Fundamentos del
diseño”
Editorial GG Gustavo Gili.
Barcelona 1995. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Materiales para la Ingeniería/771G01003 | Matemáticas I/771G01005 | Informática Básica/771G01012 | Diseño Básico/771G01021 | Historia del Arte y del Diseño/771G01038 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Fundamentos de Física/771G01001 | Matemáticas II/771G01006 | Expresión Gráfica/771G01015 | Expresión Artística/771G01041 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Diseño y Producto/771G01023 | Proyectos de Diseño I/771G01024 | Proyectos de Diseño II/771G01025 | Proyectos de Diseño III/771G01026 | Proyecto Fin de Grado/771G01027 |
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