Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A3 |
Necesidade dunha aprendizaxe permanente e continua (Life-long learning), e especialmente orientada cara os avances e os novos produtos do mercado. |
A4 |
Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría. |
A6 |
Formación amplia que posibilite a comprensión do impacto das solucións de enxeñaría nos contextos económico, medioambiental, social e global. |
A7 |
Capacidade para deseño, redacción e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases. |
A8 |
Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría. |
A10 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociais derivadas da súa actividade profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo para cuestionar a realidade, buscar e propoñer solucións innovadoras a nivel formal, funcional e técnico. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B11 |
Capacidade de análise e síntese. |
C7 |
Developing the ability to work in interdisciplinary or transdisciplinary teams in order to offer proposals that can contribute to a sustainable environmental, economic, political and social development. |
C8 |
Valuing the importance of research, innovation and technological development for the socioeconomic and cultural progress of society. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Comprender el proceso de planificación de la fabricación de cualquier producto industrial, tanto sus fases, como las herramientas disponibles para ello |
A4 A5 A7 A8
|
B2 B5 B11
|
C7
|
Trabajar en equipos multidisciplinares con recursos limitados, procurando en todo momento una gestión eficaz de todos los recursos industriales |
A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10
|
B5 B6
|
|
Procurar soluciones innovadoras a problemas propios de la ingeniería de diseño, procurando en todo momento una orientación a la competitividad en el mercado |
A4 A5 A7 A8
|
B2 B5 B6 B11
|
|
Monitorizar a través del técnicas de control la situación del proyecto en todo momento para poder establecer mecanismos de corrección en case de ser necesario |
A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10
|
B2 B5 B6
|
C8
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
TEMA 1: LAS OPERACIONES COMO VENTAJA COMPETITIVA
TEMA 2: ESTRATEGIA DE OPERACIONES
TEMA 3: ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS
TEMA 4: ADMINISTRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN
TEMA 5: LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
TEMA 6: LA ELECCIÓN DE LAS CAPACIDADES DE LA EMPRESA
TEMA 7: ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIÓN
TEMA 8: DECISIONES SOBRE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA
TEMA 9: LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO
TEMA 10: PLANIFICACIÓN AGREGADA
TEMA 11: LA PLANIFICACIÓN DE LOS APROVISIONAMIENTOS Y LA GESTION DE INVENTARIOS
TEMA 12: SISTEMAS JUSTO A TIEMPO |
Se desarrollarán loscontenidos de cada tema durante el curso.
|
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 B2 B5 B6 B11 C8 C7 |
24 |
24 |
48 |
Oral presentation |
A4 A5 A7 A8 B5 B11 C7 |
2 |
6 |
8 |
Supervised projects |
A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 B2 B5 B6 B11 C7 C8 |
22 |
66 |
88 |
|
Personalized attention |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Explicación de los conceptos teóricos a través de presentaciones con soporte multimedia, en aula, y a modo de docencia expositiva. Esta docencia podrá combinarse también con Videopresentaciones o Videoconferencias síncronas o asíncronas realizadas por los docentes de la materia |
Oral presentation |
La presentación oral de los resultados del Trabajo tutelado se realizará a través de la grabación de una Videopresentación por parte de todo el equipo, en la que se comentarán los pormenores del proyecto. Es requisito la pariticipación en el video de todos los autores del trabajo. Se combinarán renders, con imágenes de las herramientas utilizadas, y explicaciones de los propios autores. El video tendrá una e¡duración máxima de 60 minutos, y se entregará en la fecha prevista en el calendario oficial de exámenes. Para su elaboración se ha tenido en cuenta en la planificación de la asignatura una dedicación acorde con los objetivos planteados. |
Supervised projects |
En las clases de docencia interactiva se realizarán actividades prácticas consistentes en la elaboración de un Plan de Industrialización de un Producto Industrial propuesto y validado a inicios de curso. Estos trabajos tutelados se revisarán en sesiones períodicas durante el curso, ya sea de forma presencial en tutorías reducidas, o de manera telemática a través de TEAMS o cualquier otra plataforma de teleformación. En todo caso, el trabajo tutelado será realizado en grupos de entre 4 y 6 alumnos. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Supervised projects |
Oral presentation |
|
Description |
Consiste en la supervisión del trabajo realizado durante el curso, y en la atención a dudas y consultas que puedan surgir a través de correo electrónico, plataforma Moodle, o a través de TEAMS. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Supervised projects |
A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 B2 B5 B6 B11 C7 C8 |
Se evaluará el trabajo realizado por los alumnos tanto a través del seguimiento de las tutorías planteadas para su realización, como las entregas parciales solicitadas, la memoria de contenidos entregada al finalizar el curso. Estas evaluaciones podrán ser individualizadas atendiendo a la participación de cada alumno durante las sesiones y tutorías programadas para su elaboración, así como las dudas y planteamientos realizadas durante las mismas. |
70 |
Oral presentation |
A4 A5 A7 A8 B5 B11 C7 |
Se evaluarán las explicaciones dadas en la Videopresentación del Trabajo. Estas podrán ser individualizadas atendiendo a la participación de cada uno de los autores durante el video y a las explicaciones y razonamientos recogidos en el mismo. |
30 |
|
Assessment comments |
|
Sources of information |
Basic
|
|
Dirección de la Producción E. Fernández, Editorial Civitas, Madrid, 1993 |
Maynard. Manual del Ingeniero Industrial. 4º Edición W. K. Hodson. McGraw-Hill, México, 1996 |
Administración de Producción y Operaciones. 4ª edición N. Gaither y G. Frazier; International Thomson; México; 2000 |
Analysis and Control of Production Systems E. A: Elsayed y T. O. Boucher, Practice-Hall, New Jersey, 1985 |
La Carrera E. Goldratt, Ediciones Taular, Madrid, 1988 |
Dirección de Operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios J. A. Machuca, Editorial McGraw-Hill, Madrid, 1995 |
Kanban y Just In Time en Toyota Japan Management Asociation, TGP Hoshin, S. L., Madrid, 1998 | |
Complementary
|
|
Asi se hace - Discovery Max Megafactorías - National Geographic |
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
Other comments |
DOCENCIA HÍBRIDA Debido a la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria, para el curso 20/21 se plantea un sistema de enseñanza HíBRIDO en esta asignatura que se desarrollará atendiendo a los siguientes principios: DOCENCIA EXPOSITIVA NO PRESENCIAL: Las sesiones previstas para la docencia expositiva se podrán impartir de manera telemática a través de TEAMS, o e su defecto, y para facilitar el seguimiento de las clases para todo el alumnado (en previsión de fallos de conexión o acceso deficiente a redes de comunicación) se podrán poner a disposición del alumnado estas Videopresentaciones explicativas de los contenidos de la asignatura. DOCENCIA INTERACTIVA PRESENCIAL: En cuanto a la docencia interactiva prevista en la asignatura, y centrada en el desarrollo de casos prácticos, se optará preferentemente por docencia interactiva presencial si las circunstancias lo permiten, o telemática a través de TEAMS como alternativa. En cualquier caso, esta docencia interactiva necesariamente será síncrona entre el profesor y los alumnos para permitir esa interactividad. Para la correcta programación de todas las sesiones (Presenciales y Telemáticas, tanto para la docencia expositiva, como para la interactiva) se estará en todo momento a los calendarios y horarios aprobados por el Centro, o si existe consenso con cada grupo de trabajo, en otros horarios a convenir puntualmente con cada uno, procurando en todo momento cumplir con el cómputo total de horas estipuladas para la asignatura. En cuanto a la evaluación, ésta se realizará en todo caso contra la entrega no presencial del material desarrollado por los alumnos durante el curso, por lo que no es requisito en ningún caso la presencia del alumno para este fin. |
|