Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Normativa y Legislación Código 771G01035
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Empresa
Coordinador/a
Martinez Carballo, Manuel
Correo electrónico
manuel.martinez.carballo@udc.es
Profesorado
Arevano Fuentes, Mª de la Cruz
Martinez Carballo, Manuel
Correo electrónico
m.arevano@udc.es
manuel.martinez.carballo@udc.es
Web
Descripción general Consulte la guía en CASTELLANO.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo.
A4 Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
A10 Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional.
B1 Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Los resultados del aprendizaje de esta materia permiten la adquisición de las siguientes competencias. A1
A4
A10
B1
B2
B11
B12
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
El contenido de la asignatura se desarrolla acorde a los siguientes bloques:

-CONCEPTOS INTRODUCTORIOS AL DERECHO
-INTRODUCCIÓN A LA CONTRATACIÓN MERCANTIL
-INVENCIONES INDUSTRIALES (Patentes, Modelos de Utilidad y Secretos Industriales)
-MARCO JURÍDICO DEL DISEÑO INDUSTRIAL
-PROTECCIÓN DE LOS SIGNOS DISTINTIVOS DE LA EMPRESA (Marcas y Otros Signos Distintivos)
-MARCO GENERAL DE LA PUBLICIDAD COMERCIAL PRIVADA
-COMPETENCIA DESLEAL
-DERECHO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
-RESPONSABILIDAD CIVIL POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS
-PROPIEDAD INTELECTUAL (Programas de Ordenador, Fotografías, etc.)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A1 A10 B12 C4 C6 C7 21 42 63
Taller A4 B1 B2 B11 C6 C8 21 30 51
Trabajos tutelados B1 C8 C6 0 34 34
Prueba de respuesta múltiple A1 B1 B11 2 0 2
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del alumnado, bajo la tutela del profesor/-a y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por el alumnado de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente del alumnado y el seguimiento de ese aprendizaje por el docente-tutor.
Prueba de respuesta múltiple Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
La atención personalizada consiste básicamente en la realización de tutorías, tanto individuales como en grupo, para resolver y aclarar cualquier tipo de duda relacionada con la materia y la realización de los trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A1 B1 B11 Ver observaciones evaluación 75
Taller A4 B1 B2 B11 C6 C8 Ver observaciones evaluación 0
Trabajos tutelados B1 C8 C6 Ver observaciones evaluación 25
Presentación oral A1 A10 B12 C4 C6 C7 Ver observaciones evaluación 0
 
Observaciones evaluación
Esta materia es responsabilidad de dos departamentos (Departamento de Empresa y el Departamento de Derecho Privado). Los profesores implicados de cada uno de estos dos departamentos imparten una parte del contenido de esta asignatura y la evaluación será independiente para cada una de las partes siendo la calificación final de la materia la media de las dos partes, siempre y cuando se haya superado cada parte por separado.

La prueba de respuesta múltiple (75% de la evaluación) consiste en un examen tipo test y/o respuesta breve.

En la evaluación del 25% correspondiente al trabajo tutelado también se tendrá en cuenta la participación activa en las clases presenciales no virtuales, salvo el caso del alumnado con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. Por otra parte, este 25% del trabajo tutelado sólo se tendrá en cuenta si se ha superado la prueba de respuesta múltiple correspondiente.

No obstante, y a pesar de lo mencionado anteriormente, en la presentación de la asignatura al inicio del cuatrimestre correspondiente, se puede establecer un reparto porcentual distinto al planificado entre todas las metodologías.

Fuentes de información
Básica
La bibliografía actualizada de esta materia (básica y complementaria) se da a conocer en la presentación de la misma al inicio del cuatrimestre correspondiente.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Aspectos Económicos y Empresariales del Diseño/771G01033
Administración y Organización Industrial/771G01034
Gestión de la Innovación y del Diseño/771G01043
Gestión de la Calidad/771G01044

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Logística Industrial/771G01045

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías