Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A2 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B1 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B3 |
Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los orígenes del diseño industrial como disciplina autónoma |
A1 A2 A6 A10
|
B1 B2 B3 B11
|
C1 C4 C6 C7
|
Conocer el contexto social que demanda la creación de objetos de uso con valor estético añadido. |
A1 A2 A6 A10
|
B1 B2 B3 B11
|
C1 C5 C6
|
Conocer los principios artísticos de cada época y su influencia en el diseño |
A1 A2 A6 A10
|
B1 B2 B3 B6 B11
|
C1 C4 C6
|
Capacidad para el análisis y comprensión de las cualidades de un objeto a partir del entendimiento de sus condicionantes de proyecto. |
A1 A2 A6 A10
|
B1 B2 B6 B11
|
C1 C4 C6 C7
|
Fomentar la crítica regurosa como medio de adquisición de conocimiento. |
A1 A2 A6 A10
|
B1 B2 B3 B6 B11 B12
|
C1 C4 C5 C6 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
0. INTRODUCION |
0.1 DISEÑO INDUSTRIAL. ¿OBXETIVOS?
0.2 DISEÑO INDUSTRIAL. ¿ETAPAS?
0.3 DISEÑO INDUSTRIAL. ¿VALORES NO SÉCULO XXI?
0.4 DISEÑO INDUSTRIAL. ¿DEFINICION? |
1. REVOLUCION INDUSTRIAL E ILUSTRACION |
1.1 A CIDADE INDUSTRIAL
1.2 O IDEARIO ILUSTRADO E A IRRUCIÓN DA MÁQUINA
1.3 A HISTORIA COMO REFERENCIA FORMAL. HISTORICISMOS E ECLECTICISMO
1.4 OS NOVOS MATERIAIS. DICOTOMIA EXPRESION - CONSTRUCION
1.5 O PROBLEMA DA FORMA DO OBXECTO INDUSTRIAL |
2. ARTS & CRAFTS |
2.1 ANTECEDENTES: A. W. N. PUGIN, JOHN RUSKIN E A COFRADIA PRERRAFAELITA
2.2 O PROBLEMA DA INDUSTRIA E DA ARTE: A RESPOSTA DE WILLIAM MORRIS E OS ARTS & CRAFTS |
3. DISEÑO EN ESTADOS UNIDOS |
3.1 ESPEFICIDADES DE ESTADOS UNIDOS
3.2 INFLUENCIA DO IDEARIO SHAKER
3.3 FANK LLOYD WRIGHT E A OBRA DE ARTE TOTAL |
4. MODERNISMOS |
4.1 O IDEARIO MODERNISTA
4.2 VICTOR HORTA
4.3 HENRY VAN DE VELDE
4.4 CHARLES RENNIE MACKINTOSH
4.5 OTTO WAGNER
4.6 JOSEPH MARIA OLBRICH. A MATILDENHOHE DE DARMSTADT
4.7 JOSEF HOFFMANN. LOS WIENER WERKSTÄTTE
|
5. ORIXES DA MODERNIDADE |
5.1 O PENSAMINTO E A OBRA DE ADOLF LOOS
5.2 O COMPROMISO ENTRE ARTE E INDUSTRIA: DEUTSCHER WERKBUND
5.3 AS BASES DO DESEÑO MODERNO. PETER BEHRENS E A AEG |
6. VANGUARDAS |
6.1 CARACTERÍSTICAS (ARTE - DESEÑO)
6.2 DADAISMO
6.3 SURREALISMO
6.4 CUBISMO
6.5 FUTURISMO
6.6 SUPREMATISMO
6.7 CONSTRUCTIVISMO
6.8 NEOPLASTICISMO |
7. BAUHAUS |
7.1 ETAPAS
7.2 ORGANIZACION
7.3 SEDES E REALIZACIÓNS |
8. ART DECO |
8.1 FASES
8.2 CARACTERÍSTICAS
8.3 REALIZACIÓNS |
9. MODERNIDADE |
9.1 CONCETO
9.2 REALIZACIÓNS |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A2 A10 A6 |
1.5 |
0 |
1.5 |
Discusión dirigida |
B1 B2 B3 B11 B12 C1 C4 C5 C6 C7 |
15 |
9 |
24 |
Sesión magistral |
B1 B2 B3 B11 B12 C1 C4 C5 C6 C7 |
21 |
42 |
63 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 B6 B11 B12 C1 C4 C6 C7 C8 |
1 |
27 |
28 |
Prueba objetiva |
A1 A2 B1 B2 B3 B6 B11 B12 C1 |
4.5 |
27 |
31.5 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Encuadramiento da asignatura no Plano de Estudos. Plantexamento do curso e obxetivos pretendidos. |
Discusión dirigida |
Fomento da participación do alumnado na exposición e defensa das súas teses sobre o asunto tratado. Búsqueda de debate e polémica. Importancia da formulación de preguntas (inda que as veces queden sin respostar) como paso previo á obtención de respostas. |
Sesión magistral |
Exposición dun tema concreto de modo oral e apoyada na proxección de imaxes. |
Trabajos tutelados |
Práctica de elaboración personal de comentario e análise escrito e gráfico dun obxeto, con gallo de potenciar a crítica rigurosa como medio de reflexión e coñecemento. Nallgúns casos, a análise será comparativo entre dous obxetos do mesmo uso. |
Prueba objetiva |
Proba escrita na que se busca o valor engadido que o aluno pode aportar a partir do seu coñecemento e capacidade de análise e reflexión. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Búsqueda permanente do fomento da ansia de aprendizaxe por parte do aluno e o seu consecuente espíritu crítico.
Durante o curso realizaránse dúas correccións individuai das prácticas realizadas, despois das tres primeiras e despois das tres segundas. É obrigatoira a asistenza alomenos a unha das correccións. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 B6 B11 B12 C1 C4 C6 C7 C8 |
Práctica de elaboración persoal de comentario e análise escrito e gráfico dun obxeto, co gallo de potenciar a crítica rigurosa como medio de reflexión e coñecemento. Nalgúns casos, a análise será comparativa entre dous obxetos de uso idéntico.
Na súa cualificación valorarase especialemtne a ideación gráfica e a capacidade analítica do alumnado.
Realizaranse no tempo non presencial, utilizando a plataforma Moodle.
Faranse 9 durante o curso, cun peso do 30% na nota final, coa seguiente distribución:
1-3: 6 % (20% da nota de prácticas)
4-6: 9 % (30% da nota de prácticas)
7-9: 15 % (50% da nota de prácticas) |
30 |
Prueba objetiva |
A1 A2 B1 B2 B3 B6 B11 B12 C1 |
A prueba obxetiva consta de tres partes:
1. 5 preguntas cortas de resposta breve.(20%)
2. 1 tema a desenvolver. (20%)
3. 3 análises críticos: 2 de un obxeto y 1 comparativo de parellas de obxetos do mesmo uso. (30%) |
70 |
|
Observaciones evaluación |
Para
poder ser evaluado en la primera oportunidad (enero) el alumno debe cumplir la
totalidad de los siguientes requisitos: 1. Asistir al menos al 80% de las clases presenciales. 2. Entregar al menos el 80% de los trabajos individuales en las fechas indicadas. 3. Realizar la prueba objetiva, no pudiendo dejar sin contestar el tema a desarrollar y los análisis críticos. En
caso de no cumplir alguno de los dos primeros puntos el alumno obtendrá un “No
presentado” en la convocatoria anual (oportunidades de enero y julio). Si
el alumno no se presenta a la prueba objetiva obtendrá un “No presentado” en la
oportunidad de enero. En
la segunda oportunidad (julio) se repetirá únicamente la prueba objetiva, con
las mismas condiciones que en la primera oportunidad, a la que sólo podrán
presentarse aquellos alumnos que: 1. O bien hayan cumplido los tres requisitos citados anteriormente y no han
alcanzado la puntuación suficiente para aprobar. 2. O bien hayan cumplido los dos primeros pero no se han presentado a la
prueba objetiva en la primera oportunidad. Los estudiantes repetidores que en un curso anterior hayan cumplido el requisito de presencialidad quedan exentos de cumplirlo en cursos siguientes. Los estudiantes repetidores que en un curso
anterior hayan aprobado las prácticas quedan exentos de volver a hacerlas en
cursos siguientes.
|
Fuentes de información |
Básica
|
DROSTE, Magdalena (2002). Bauhaus. 1919 - 1933. Colonia. Taschen
BÜRDEK, Bernhard E. (1994). diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona. Gustavo Gili
FAHR-BECKER, Gabriele (1996). El Modernismo. Colonia. Könemann
BAYLEY, Stephen (1992). Guía Conran del diseño. Madrid. Alianza Editorial
FUSCO, Renato de (2005). Historia del diseño. Barcelona. Santa cole Publicaciones S. L.
TORRENT, Rosalía / MARIN, Joan M. (2005). Historia del diseño industrial. Madrid. Ediciones Cátedra
RAMIREZ, Juan Antonio (2003). Las vanguardias históricas: del Cubismo al Surrealismo. Madrid. Alianza Editorial S.A.
SEMBACH, Klaus-Jürgen (2002). Modernismo. Colonia. Taschen |
|
Complementária
|
CALAVERA, Ana (2003). Arte ¿Diseño?. Barcelona. Gustavo Gili
TUSQUETS, Oscar (2000). Dios lo ve. Barcelona. Anagrama
FIELL, Charlotte & Peter (2006). El diseño industrial de la A a la Z. Coloni. Taschen
BARR, Alfred, H. (1989). La definición del arte moderno. MAdrid. Alianza Editorial S. A.
TUSQUETS, Oscar (1994). Más que discutible. Barcelona. Anagrama
FIELL, Charlotte & Peter (2002). Modern Chairs. Colonia. Taschen
TUSQUETS, Oscar (1998). Todo es comparable. Barcelona. Anagrama |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia del Arte y del Diseño/771011106 | Diseño Básico/771G01021 | Metodología del Diseño/771G01022 | Proyectos de Diseño I/771G01024 | Expresión Artística/771G01041 | Técnicas de la Expresión Artística Aplicada/771G01042 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Ingeniería de Materiales/771G01004 | Sistemas Mecánicos/771G01008 | Diseño Asistido por Ordenador/771G01017 | Proyectos de Diseño II/771G01025 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Diseño Industrial Actual/771G01028 | Estética/771G01040 |
|
|