Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B9 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir conocimientos teóricos y prácticos para expresar las cualidades de un diseño a través de las técnicas de Expresión Artística: fotografía, infografía, renderizado, etc. |
A4 A7
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B4 B6 B9 B10
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C6 C7
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Desarrollar la capacidad de identificar, sintetizar y abstraer los elementos esenciales de una composición artística, técnica, arquitectónica, etc. y juzgar su adecuación estética. |
A6
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Conocer el itinerario del color desde el diseño en una herramienta informática hasta la realidad impresa, pintada, etc. |
A7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Técnicas gráficas y recursos de representación
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Dibujo vectorial y en mapa de bits
Dispositivos para gráficos. Codificación del color en digital. Técnicas de impresión.
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EL ANALISIS DE LA FORMA A TRAVES DE LA TEXTURA Y EL COLOR
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Visión, composición y fotografía
Planteamiento conceptual: La naturaleza de la fotografía
La fotografía en el diseño industrial
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FOTOGRAFÍA E IMAGEN: CONCEPTOS GENERALES Y ASPECTOS HISTÓRICOS
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El nacimiento de la fotografía
La influencia de la fotografía en otras técnicas de representación
El momento actual: Fotografía e infografía
De la cámara oscura a la fotografía digital
Tipos de cámaras
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LA IMAGEN, LUZ Y FOTOGRAFÍA
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Soportes analógicos y digitales. La exposición y su control. Manejo del fotómetro
El obturador. Control de la luz y el movimiento
El diafragma. Control de la luz y la nitidez
Los objetivos. La distancia focal
La luz y sus propiedades
Luz natural y luz artificial
Luz continua y luz de descarga
Filtros
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LA IMAGEN DIGITAL: CAPTACIÓN Y MANIPULACIÓN DE LA IMAGEN DIGITAL
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La cámara digital
El escáner
Programas de manipulación de imágenes
Imagen y texto
La presentación del producto
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COMPOSICIÓN. DISEÑO FOTOGRÁFICO
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La composición de la imagen fotográfica
Preparación y planificación del trabajo fotográfico
Proyectos fotográficos
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TÉCNICAS MIXTAS, TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y DIBUJOS ANALÓGICOS POR MEDIOS DIGITALES
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Programas para tratamiento de imagen
Imagen y texto
La presentación de Producto
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LA EXPOSICIÓN DE LA IDEA SOBRE EL SOPORTE
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Soportes expositivos
Composición de láminas
Modos de presentación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A7 C6 C7 |
20 |
40 |
60 |
Trabajos tutelados |
A1 A4 A7 B5 B9 B10 B11 C3 |
2 |
6 |
8 |
Taller |
B4 B5 B6 C3 C6 |
20 |
50 |
70 |
Prueba objetiva |
A6 A7 B6 |
1 |
10 |
11 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Lecciones de teoría a cargo del profesor o de grupos que exponen un determinado tema. |
Trabajos tutelados |
Se entrega un trabajo al final de la asignatura. En la clase presentación, el primer día, se anuncia en qué consistirá el trabajo de ese curso, así como la metodología (individual o por grupos) y se aclararán los criterios de evaluación. |
Taller |
En la sesiones de docencia interactiva y tutorías de grupo reducido, se ponen en práctica técnicas de trabajo en grupo para tratar de llegar a una conclusión sobre el tema que se esté tratando. Asimismo en estas sesiones se mostrarán determinadas técnicas relacionadas con la expresión artística que requieren el manejo de equipos. |
Prueba objetiva |
Examen final de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Taller |
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Descripción |
El profesor-tutor supervisará el desarrollo de los trabajos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A4 A7 B5 B9 B10 B11 C3 |
Habrá que realizar un trabajo "final" de la asignatura. Se llevará a cabo de forma individual.
Los criterios para la valoración del Trabajo Final se expondrán en clase y se publicarán en Moodle.
La entrega fuera de plazo de este trabajo está penalizada con un 30% de la nota. Esta condición también rige para la eventual entrega para la convocatoria de segunda oportunidad que se considera directamente fuera de plazo. |
30 |
Taller |
B4 B5 B6 C3 C6 |
Se encargarán una serie de trabajos (el número dependerá del desarrollo del curso y de las circunstancias de presencialidad o no presencialidad) que se discutirán mediante técnicas de dinámica de grupo con el profesor en las sesiones.
Para que los trabajos sean evaluados es condición imprescindible haber asistido a la sesión donde se han presentado y discutido.
Los trabajos entregados fuera de plazo tienen una penalización del 30% en la nota (esto incluye los eventuales trabajos entregados para la convocatoria de segunda oportunidad que se consideran fuera de plazo). |
50 |
Prueba objetiva |
A6 A7 B6 |
Consistirá en la realización de una prueba de respuestas múltiples con cuestiones teórico-prácticas relacionadas con el contenido de la materia. Es preciso obtener al menos una puntuación de 3 sobre 10 en esta prueba para superar la asignatura. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Los alumnos que no cumplan la condición de obtener un mínimo de 3 sobre 10 en la prueba objetiva y tengan una nota media ponderada, según los conceptos evaluables, superior o igual a 5.0, serán calificados en el total de la asignatura con un 4,9 (suspenso).
Las notas obtenidas en cualquiera de las metodologías que sirven para la evaluación final sólo son válidas en el curso académico en el que son calificadas (no se guardan notas para cursos posteriores ni se rescatan de cursos anteriores)
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Fuentes de información |
Básica
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Freeman, Michael (2010). Guía completa de Luz e iluminación en fotografía digital. Blume. Barcelona.
López Mondejar, Publio (2005). Historia de la fotografía en España. Lunwerg Editores. Barcelona
Kelby, Scott (2012). Iluminar, disparar y retocar. Anaya Multimedia. Madrid
Ambrose, Gavin; Harris, Paul (2007). Impresión y Acabados. Paramón Ediciones, S.A. Barcelona
Child, John; Galer, Mark (2010). La iluminación en la fotografía. Técnicas esenciales. Anaya Multimedia. Madrid
Johansson, Kaj; Lundberg, Peter; Ryberg, Robert (2011). Manual de Producción Gráfica. Recetas. Gustavo Gili, S.L. Barcelona
Jones, J. Christopher (1976). Métodos de Diseño. Gustavo Gili, S.L. Barcelona
Evening, Martin (2012). Photoshop CS6 para fotógrafos. Anaya Multimedia. Madrid |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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