Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B1 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación. |
B12 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Colaborar con las diferentes áreas de la empresa involucradas en el proceso de diseño y desarrollo del producto, de cara a comprender la necesidad de gestión y control de calidad de los productos y de los procesos. |
A1 A4 A8 A10
|
B1 B4 B5 B7 B10 B12
|
C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD Y SEGURIDAD
|
- Fundamentos y conceptos previos sobre la calidad. La importancia de la calidad en la actualidad
- Normalización, Certificación y Acreditación
- Calidad vs. Seguridad. La seguridad de los produtos industriales |
LA CALIDAD Y SU GESTIÓN |
- Implantación/certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad
- La familia de Normas ISO 9000
- La Gestión da Calidad Total (Total Quality Management)
- Auditoría de los Sistemas de Gestión |
LA CALIDAD Y SU MEJORA |
- Herramientas para la mejora de la calidad
- Análisis de los costes asociados a la Calidad
- Técnicas de control de calidad aplicadas al ámbito del diseño |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A10 B10 B12 C4 C5 C6 C7 |
41 |
82 |
123 |
Trabajos tutelados |
A4 B1 B4 B7 C5 C8 |
0 |
23 |
23 |
Prueba mixta |
A8 B5 |
1 |
0 |
1 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida cómo "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un docente en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de información a la audiencia. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del alumnado bajo la tutela del docente y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por el alumnado de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente del alumnado y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor/a-tutor/a. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
Las preguntas de ensayo recogen preguntas abiertas de desarrollo, mientras que las preguntas objetivas puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Prueba mixta |
|
Descripción |
La atención personalizada consistirá en la realización de tutorías, tanto individuales como en grupo, en las que se plantearán con mayor detalle los trabajos tutelados y se llevará a cabo un seguimiento de los mismos. No obstante, las tutorías también se utilizarán para resolver y aclarar cualquier tipo de duda relacionada que materia, haciéndose tanto de forma presencial como no presencial a través de las Plataformas del Campus Virtual. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A4 B1 B4 B7 C5 C8 |
Los trabajos tutelados a realizar por parte del alumnado son los siguientes:
TRABAJO 1: "El MUNDO DE LAS MARCAS/SELLOS DE CALIDAD"
En este trabajo se expondrá el marco conceptual y las características de una serie de marcas/sellos de calidad habituales en la actualidad.
TRABAJO 2
El 2º trabajo versará sobre distintos aspectos de la materia en los que el alumnado debe ahondar con mayor detalle, a propuesta del profesor/a.
Ambos trabajos se realizarán en grupos de 2-3-4-5 personas, según el número total de alumnos/as matriculados/as. En la valoración de los trabajos se tendrá en cuenta tanto el contenido como la forma de presentación en soporte papel/digital y oral, así como el debate generado por parte del resto de los grupos receptores y oyentes. |
55 |
Prueba mixta |
A8 B5 |
Además, todo el alumnado tiene que realizar el examen final al terminar el cuatrimestre, en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por este en relación a los conceptos tratados. El examen final estará formado por un conjunto de preguntas tipo test. |
45 |
|
Observaciones evaluación |
La nota del examen ponderará el 45% de la nota final y contará a partir do 3,5 puntos, los trabajos y asistencias ponderarán el otro 55%. El “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial y dispensa académica de exención de asistencia” comunicará al inicio
del curso su situación al profesorado de la materia, según establece la
"Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC” (Art.3.b y 4.5) y las “Normas de evaluación, revisión y
reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster
universitario (Art. 3 y 8b). El alumnado en esta situación será evaluado en la fecha
aprobada en la Xunta de Escuela mediante una prueba objetiva sobre los
contenidos del paso 3 de la Guía, y un trabajo a consensuar con el profesorado de la materia.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
El listado de la bibliografía actualizada que se utilizará como apoyo de esta asignatura se facilitará al alumnado al inicio de cada curso académico. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Aspectos Económicos y Empresariales del Diseño/771G01033 | Normativa y Legislación/771G01035 | Logística Industrial/771G01045 |
|
Otros comentarios |
“Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 1.1. Se solicitarán en formato virtual y /o soporte informático 1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 1.3. En caso de ser necesario realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores . 2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos y personales y profesionales
|
|