Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Capacidade de analizar os problemas que xurden no proceso analítico de identificación xenética e identificar e resolver as súas causas. |
AM37
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BM1 BM3
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CM1 CM3
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Capacidade de interpretar e valorar os resultados obtidos nos estudios e análises xenéticos. |
AM37
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BM1 BM3 BM5 BM7 BM13 BM15
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CM1 CM3
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Coñecer e saber aplicar as técnicas de bioloxía forense. |
AM37
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BM1 BM3 BM4 BM5 BM7 BM11 BM12
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CM1 CM3 CM4 CM6
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Saber xestionar e traballar con garantías en calquera laboratorio biotecnolóxico do ámbito público ou privado. |
AM37
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BM2 BM6 BM8 BM9 BM10 BM14
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CM1 CM3 CM4 CM6
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA 1. OBTENCIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE INTERÉS FORENSE |
1.1.Recogida, manipulación, caracterización y almacenamiento de muestras
1.2.Fuentes de evidencias biológicas
1.3.Almacenamiento y conservación del material biológico |
TEMA 2. EXTRACCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE ADN EN ANÁLISIS FORENSE. |
2.1. Principios generales, extracción Chelex, papel FTATM, sistema DNA IQR, extracción diferencial de ADN, extracción en fase sólida.
2.2. LA PCR: inhibidores y degradación, sensibilidad, contaminación, RT-PCR y PCR multiplex. |
TEMA 3. DNA TYPING MEDIANTE ANÁLISIS DE MICROSATÉLITES (STRs). |
3.1. Estructura de los loci STR, desarrollo de STR multiplexes, detección de polimorfismos STR e interpretación de los perfiles. Picos stutter y split. Bandas pull-up. Perfiles solapantes.
3.2. Estudio de ADN degradado: desarrollo de mini-STRs en desastres en masa. DNA de bajo número de copia (LCN).
3.3. Bases de datos de ADN en genética forense: CODIS, NDNAD y otras bases europeas. Situación internacional. |
TEMA 4. LOS CROMOSOMAS X E Y EN ANÁLISIS FORENSE. |
4.1. Estructura de los cromosomas sexuales.
4.2. Marcadores de los cromosomas X e Y en análisis de trazas, en pruebas de paternidad y en análisis de haplotipos.
4.3. Distribución de alelos STR de los cromosoma sexuales y distribución de haplotipos en diferentes poblaciones.
4.4. Diversidad genética poblacional. |
TEMA 5. POLIMORFISMOS DE UN ÚNICO NUCLEÓTIDO (SNPs). |
5.1. Estructura y detección.
5.2. Aplicaciones forenses de los SNPs.
5.3. SNPs versus STRs. |
TEMA 6. EL ADN MITOCONDRIAL EN GENÉTICA FORENSE. |
6.1. Características del ADNmt.
6.2. Heteroplasmia: concepto e interpretación.
6.3. Identificación de individuos. |
TEMA 7. APLICACIONES DE LA GENÉTICA FORENSE EN ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES |
7.1. Identificacion de especies
7.2. Trazabilidad y fraudes comerciales. Caza ilegal y tráfico de especies protegidas
7.3. Determinación del sexo en aves |
TEMA 8. ANÁLISIS BIOESTADÍSTICO EN GENÉTICA FORENSE. |
8.1. Introducción
8.2. Estadística básica para genética forense.
8.3. Equilibrio de Hardy-Weinberg.
8.4. Parámetros estadísticos en genética forense: investigación biológica de la paternidad, identificación y criminalística. |
TEMARIO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO, PIZARRA Y ORDENADOR. |
Práctica 1. Extracción diferencial de ADN procedente de la escena del delito.
Práctica 2. Cuantificación y amplificación de diferentes loci autosómicos y sexuales a partir del ADN extraído.
Práctica 3. Análisis estadístico de datos en investigación forense. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Proba mixta |
A37 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B11 B13 C1 C3 C6 |
2 |
0 |
2 |
Portafolios do alumno |
A37 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B15 C1 C3 C6 |
0 |
13 |
13 |
Lecturas |
A37 B1 B3 B8 B11 B15 C4 C6 |
0 |
12 |
12 |
Prácticas de laboratorio |
A37 B1 B2 B5 B9 B10 B11 B12 B14 B15 C4 C6 |
8 |
4 |
12 |
Sesión maxistral |
A37 B1 B3 B4 B7 B8 B11 B12 C3 C4 C6 |
12 |
12 |
24 |
Debate virtual |
A37 B1 B3 B6 B8 B13 C1 C4 C6 |
3 |
3 |
6 |
Solución de problemas |
A37 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B14 C1 C3 C6 |
3 |
1.5 |
4.5 |
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Atención personalizada |
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1.5 |
0 |
1.5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba mixta |
Prueba escrita en la que se tratará cualquier aspecto abordado en la docencia tanto teórica como práctica.
PLAN DE CONTINGENCIA: el examen se realizará vía Moodle o correo electrónico el día y hora establecido en el horario oficial del máster.
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Portafolios do alumno |
Los estudiantes elaborarán una fichas, suministradas previamente por el profesor, en las que deberán contestar a una serie de cuestiones tanto teóricas como de resolución de problemas. |
Lecturas |
Los estudiantes leerán documentos científicos suministrados por el profesor para ampliar y profundizar en los contenidos tratados en la materia. |
Prácticas de laboratorio |
Las clases prácticas comprenderán una breve explicación por parte del profesor sobre la base conceptual y objetivos a alcanzar y el desarrollo de tareas por parte del alumno, siguiendo un guión suministrado previamente. Se pretende que el alumno tenga la máxima autonomía, facilitándole medios y orientación.
PLAN DE CONTINGENCIA: estas prácticas serán reconvertidas o sustituídas por resolución de casos y análisis bioinformáticos. |
Sesión maxistral |
En cada clase se expondrán contenidos relacionados con difeentes aspectos del temario. El profesor explicará los contenidos fundamentales de cada tema y señalará las actividades asociadas al mismo. Éstas incluirán la consulta de bibliografía, resolución de cuestiones y dudas planteadas por el alumnno.
PLAN DE CONTINGENCIA: se subirá a la plataforma virtual las sesiones magistrales, de forma grabada o escrita.
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Debate virtual |
El alumnado debe leer dos artículos científicos sobre un aspecto importante de algunos de los temas tratados y, posteriormente hacer una exposición en power point de 10 minutos. Esta actividade se realizará en grupo (3 personas).
PLAN DE CONTINXENCIA: Se consensuará con los alumnos la exposición vía TEAMS. Además, todos los trabajos serán subidos a la plataforma virtual, previa revisión por los profesores de la materia. |
Solución de problemas |
Se plantearán problemas de cálculo de los parámetros estadísticos más empleados en identificación genética y análsis de parentesco. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas de laboratorio |
Proba mixta |
Portafolios do alumno |
Debate virtual |
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Descrición |
No existe límite en el número de horas asignado a tutorías y atención al alumno. Estos podrán acudir a tutorías con los profesores de la materia en aquellos horarios establecidos en el primer apartado de esta guía.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el profesor adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar su calificación. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Prácticas de laboratorio |
A37 B1 B2 B5 B9 B10 B11 B12 B14 B15 C4 C6 |
Se valorará el conocimiento sobre el significado de las tares realizadas, y la interpretación de los resultados obtenidos. |
20 |
Proba mixta |
A37 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B11 B13 C1 C3 C6 |
Se valorará el dominio de conceptos teóricos y prácticos, claridad en las explicaciones, capacidad de relacionar e integrar la información recibida tratada en las clases de teoría y prácticas, y capacidad de resolver cuestiones y problemas. |
40 |
Portafolios do alumno |
A37 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B15 C1 C3 C6 |
Se valorará el grado de comprensión, de análisis, de calidad y claridad de exposición y del tratamiento de las cuestiones y problemas propuestos. |
20 |
Debate virtual |
A37 B1 B3 B6 B8 B13 C1 C4 C6 |
Se valorará la capacidad de condensación de la información, la comunicación y expresión oral y la calidad del documento ppt. |
20 |
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Observacións avaliación |
Considerarase NON PRESENTADO cando o estudante non realizase ningunha das actividades/metodoloxías propostas. As probas mixtas de cada unha das dúas oportunidades realizaranse de acordo ao calendario de exámes establecido pola coordinación do mestrado. Terán prioridade para optar á Matrícula de Honra aqueles alumnos que se presenten na primeira oportunidade. Para os estudantes co recoñecemento de dedicación a tempo parcial e
dispensa académica de exención de asistencia, o 50% da nota virá da proba mixta e o 50% restante da entrega do portafolios.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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W Goodwin, A Linacre, S Hadi (2007). An introduction to forensic genetics. John Wiley and Sons
EAM Graham (2007). DNA reviews: ancient DNA. Forensic Science, Medicine and Pathology
EAM Graham (2008). DNA reviews: low level DNA profiling . Forensic Science, Medicine and Pathology
R Alaeddini, SJ Walsh, A Abbas (2010). Forensic implications of genetic analyses from degraded DNA- a review. Forensic Science International: Genetics
J Fraser (2010). Forensic Science. A very short introduction. Oxford University Press
B Budowle, A van Daal (2008). Forensically relevant SNP classes. Biotechniques
JM Butler (2010). Fundamentals of forensic DNA typing. Academic Press
DA Ray, JA Walker, MA Batzer (2007). Mobile element-based forensic genomics. Mutation Research
R Rapley, D Whitehouse (2007). Molecular forensics. John Wiley and Sons
N Morling (2009). PCR in forensic genetics. Biochemical Society Transactions
A Carracedo, F Barros (1996). Problemas bioestadísticos en genética forense. Universidad de Santiago de Compostela
JM Butler (2007). Short tandem repeat typing technologies used in human identity testing. Biotechniques
VL Bowyer (2007). Teal-Time PCR. Forensic Science, Medicine and Pathology |
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Bibliografía complementaria
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(). .
DY Yang, K Watt (2005). Contamination controls when preparing archaelogical remains for ancient DNA analysis. Journal of Archaeological Science
AR Templeton (2007). Genetics and recent human evolution. Evolution
T Strachan, AP Read (2010). Human molecular genetics 4th ed. Garland Science, Taylor and Francis group
WJ Thieman, MA Palladino (2010). Introducción a la biotecnología. Pearson Education SA
L Bronham, A Eyre-Walker, NH Smith, J Maynard Smith (2003). Mitochondrial Steve: paternal inheritance of mitochondria in humans. Trends in Ecology and Evolution
JC Avise (2004). Molecular markers, natural history, and evolution, 2º ed. Sinauer Associates
PM Schneider (2007). Scientific standards for studies in forensic genetics. Forensic Science International
B Sobrino, M Brión, A Carracedo (2005). SNPs in forensic genetics: a review on SNP typing methodologies. Forensic Science International
S Sasaki, H Shimokawa (1995). The amelogenine gene. International Journal of Developmental Biology
PA Underhill y 20 autores más (2000). Y chromosome sequence variation and the history of human populations. Nature Genetics |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Enxeñaría xenética e transxénese/610475101 | Xenómica e Proteómica/610475103 | Bioinformática/610475104 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Aspectos legais e éticos en Biotecnoloxía/610475203 |
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Materias que continúan o temario |
PROXECTO FIN DE MÁSTER/610475006 | PRÁCTICAS EXTERNAS/610475007 |
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Observacións |
La asistencia a las clases magistrales posibilita el tratamiento de dudas o cuestiones que puedan surgir en el transcurso de las explicaciones, facilitando la comprensión de los temas.
El estudio debe contemplar la consulta habitual de al menos la bibliografía recomendada
El estudio y trabajo en grupo favorece la comprensión y desarrolla el espíritu crítico.
Las dudas y dificultades que plantee cualquier aspecto de la asignatura deberán de resolverse lo antes posible, planteándolas en las clases presenciales o acudiendo a las tutorías individualizadas.
Dado que parte de la bibliografía recomendada para esta materia se encuentra en inglés, es aconsejable tener conocimientos de esta lengua, por lo menos, a nivel de comprensión de textos escritos. |
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