Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
A4 |
Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas. |
A6 |
Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad. |
A9 |
Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural. |
A10 |
Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción. |
A14 |
Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. |
A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A17 |
Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos). |
A19 |
Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A21 |
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
A23 |
Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental. |
A26 |
Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Utilizar la terminología en química orgánica incluyendo la nomenclatura, convenios y unidades.
|
A1
|
|
|
Conocer los principales tipos de reacciones orgánicas, sus mecanismos de reacción y sus características e implicaciones estereoquímicas
|
A1 A4 A6 A9 A10 A14
|
B3
|
C1
|
Conocer la estructura, las propiedades y la reactividad química característica de los compuestos orgánicos |
A1 A4 A6 A9 A14
|
B3 B4 B7
|
C1
|
Llevar a cabo operaciones estándar de laboratorio para la preparación, separación y purificación de compuestos orgánicos, manejando de forma segura materiales, reactivos y residuos |
A1 A17 A19 A20 A21 A23 A26
|
B2 B3 B4 B7
|
C1
|
Conocer los principales métodos de preparación de los compuestos orgánicos y su aplicación en la resolución de problemas sintéticos |
A1 A4 A6 A9 A14 A15 A21
|
B2 B3 B4
|
C1
|
Aplicar las técnicas espectroscópicas y espectrométricas en la determinación de la estructura de los compuestos orgánicos |
A1 A9 A15
|
B2 B3 B4
|
C1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Alquenos y alquinos. |
Alquenos: nomenclatura, estructura y propiedades. Hidrogenación catalítica. Reacciones de adición electrófila. Adición de haluros de hidrógeno, halogenos, agua, oximercuriación, formación de halohidrinas, hidroboración. Epoxidación e hidroxilación de alquenos. Ruptura oxidativa de alquenos. Halogenación radicalaria. Polimerización.
Alquinos: nomenclatura, estructura y propiedades. Preparación mediante acetiluros y por reacciones de eliminación. Reacciones de adición electrófila y de reducción. |
Tema 2. Sistemas conjugados |
Sistemas alílicos: formas resonantes, estructura electrónica y reacciones de halogenación radicalaria y sustitución nucleófila. Dienos: estructura orbitálica, reacciones de adición electrófila. |
Tema 3. Benceno y aromaticidad |
Compuestos aromáticos: nomenclatura, propiedades y estructura electrónica: regla de Hückel. Reacciones de sustitución electrófila aromática (SEAr) sobre el benceno: halogenación, nitración, sulfonación, reacciones de Friedel-Crafts. Orientación en la SEAr sobre derivados del benceno. Reducción de compuestos aromáticos. Reacciones de sustitución nucleófila aromática sobre haluros de arilo. |
Tema 4. Aldehídos y cetonas. |
Nomenclatura, estructura y propiedades físicas. Reacciones de adición nucleófila al grupo carbonilo: hidratación, formación de hemiacetales, acetales, tiocetales, iminas, enaminas y cianhidrinas. Adición de reactivos organometálicos. Reacción de Wittig. Reducción de compuestos carbonílicos. Oxidación de aldehídos y cetonas. |
Tema 5. Ácidos carboxílicos |
Nomenclatura, estructura y propiedades. Reacciones de sustitución nucleófila (mediante adición nucleófila al carbonilo seguida de eliminación). Formación de ésteres, haluros de acilo, amidas y anhídridos carboxílicos. Reacción de los ácidos con los reactivos organometálicos. Reducción de ácidos carboxílicos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A1 A9 A17 A19 A20 A23 A26 B3 B4 B7 C1 |
20 |
14 |
34 |
Sesión magistral |
A1 A4 A6 A9 A10 A14 |
17 |
34 |
51 |
Seminario |
A1 A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 B7 |
7 |
21 |
28 |
Taller |
A1 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 B4 B7 C1 |
8 |
24 |
32 |
Prueba mixta |
A1 A4 A6 A9 A10 A15 A21 B2 B3 C1 |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Durante el curso el alumno recibirá enseñanzas prácticas. En el laboratorio realizará procedimientos experimentales relacionados con los contenidos teóricos de las materias Química Orgánica 1 y Química Orgánica 2, que le permitirán adquirir destrezas en las técnicas de preparación, separación, purificación y determinación estructural de los productos orgánicos. El alumno deberá elaborar un cuaderno de laboratorio, en donde recogerán las enseñanzas recibidas, los cálculos estequiométricos, los procedimientos de reacción y de elaboración, la interpretación de los datos espectroscópicos y las respuestas a las cuestiones planteadas en los guiones experimentales |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales el profesor desarrollará los contenidos fundamentales del programa mediante explicaciones teóricas y ejemplos prácticos. Los guiones de los contenidos y/o las presentaciones se encontrarán disponibles en la web de la materia (moodle) con anterioridad al desarrollo de las lecciones. Con la ayuda de estos materiales y otros recursos bibliográficos, los alumnos deberán preparar las lecciones de manera previa a su impartición. Se incentivará la participación de los alumnos, con la intención de que se formulen preguntas o e-mails al profesor antes o después de la lección.
|
Seminario |
Al final de cada tema se realizarán seminarios en donde se resolverán ejercicios. Los ejercicios a resolver se encontrarán disponibles en la web de la materia (moodle) con anterioridad al desarrollo de los seminarios. Los alumnos deberán trabajar en los problemas de los boletines de manera previa al desarrollo de los seminarios. Se propondrá la resolución de un cuestionario moodle y la utilización de la plataforma BACON. |
Taller |
Los talleres constituyen sesiones de trabajo organizadas en grupos reducidos, en donde los alumnos expondrán oralmente (con apoyo gráfico en la pizarra) algunos problemas de los boletines, sobre los que deberán haber elaborado previamente soluciones escritas que deberán entregar al profesor antes del inicio de las sesiones. Alternativamente se podrá solicitar la participación a través de la plataforma Teams. |
Prueba mixta |
Con el propósito de evaluar la adquisición de conocimientos y competencias se realizará una prueba final (de acuerdo con el calendario establecido en el Centro) en donde los alumnos deberán resolver cuestiones y problemas sobre los contenidos de la materia, que serán análogos a los planteados durante las sesiones presenciales (seminarios, talleres y prácticas de laboratorio) |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Taller |
Sesión magistral |
Seminario |
|
Descripción |
El alumno contará con la ayuda del profesor para la resolución de las dudas que se le planteen durante el estudio de los contenidos y en la elaboración del informe de las prácticas de laboratorio y las soluciones escritas a los problemas a exponer en los talleres. El seguimiento se hará de forma presencial y también a través del correo electrónico.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A1 A9 A17 A19 A20 A23 A26 B3 B4 B7 C1 |
La evaluación de las prácticas será continua y se valorará la destreza experimental, el trabajo realizado en el laboratorio y el cuaderno de laboratorio.
|
15 |
Taller |
A1 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 B4 B7 C1 |
La evaluación de los talleres será continua y se valorará la calidad de las exposiciones orales y de las soluciones escritas a los problemas encomendados. Se prestará especial atención al empleo de la nomenclatura adecuada para los grupos funcionales y los procesos de reacción, asi como la claridad y concreción de las explicaciones y respuestas a las cuestiones que se planteen en las sesiones. |
20 |
Seminario |
A1 A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 B7 |
Se valorará la resolución de los ejercicios, así como la formulación de preguntas antes o después del desarrollo de las clases y de los seminarios. De manera particular el seguimiento de la asignatura a través de la plataformas moodle y BACON mediante la realización de cuestionarios.
|
10 |
Prueba mixta |
A1 A4 A6 A9 A10 A15 A21 B2 B3 C1 |
Con el propósito de evaluar la adquisición de conocimientos y competencias se realizará una prueba final (de acuerdo con el calendario establecido en el centro). La prueba constará de un ejercicio escrito en el que se plantearán problemas y cuestiones relativas a los contenidos de la asignatura, análogos a los realizados durante el curso en las sesiones de seminario, taller y prácticas de laboratorio. |
55 |
|
Observaciones evaluación |
1. La
realización de prácticas de laboratorio es un requisito indispensable para aprobar
la asignatura. 2.
Para aprobar la asignatura, será necesario obtener en el conjunto de
actividades evaluables una puntuación mínima de 5 y en la prueba mixta una
calificación mínima de 4.0. 3. La calificación de no presentado se aplicará a los estudiantes que hayan participado en actividades avaliables programadas que representen menos del 30% de la evaluación final. 4. Las
calificaciones de las prácticas de laboratorio y los talleres de 1ª oportunidad
se mantnedrán en la 2ª oportunidad. Por lo tanto, en la 2ª oportunidad, los
estudiantes solo pueden realizar una prueba mixta, cuya calificación
reemplazará a la obtenida en la prueba mixta de la 1ª oportunidad. 5. Los
estudiantes evaluados en la 2ª oportunidad solo podrán optar por la Matrícula
de Honor si el número máximo de estos para el curso correspondiente no se ha
cubierto completamente en la 1ª oportunidad. 6. Los
estudiantes con un reconocimiento de trabajo a tiempo parcial o exención
académica de exención de asistencia serán evaluados a través de pruebas de
laboratorio y prácticas mixtas (asistencia a talleres, correspondientes al 15%
de la calificación general). Por lo tanto, en la primera y segunda oportunidad,
los talleres se evaluarán a través de la prueba mixta, que representará el 85%
de la calificación general.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química General 3/610G01009 | Laboratorio de Química 1/610G01010 | Química Orgánica 1/610G01026 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Laboratorio de Química 2/610G01032 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Ampliación de Química Orgánica/610G01028 | Experimentación en Química Orgánica/610G01029 |
|
Otros comentarios |
1. Para poder cursar la asignatura con aprovechamiento es muy necesario haber cursado la
asignatura de Química Orgánica 1 que se imparte en el primer semestre. 2. Los contenidos y las competencias a adquirir en las
prácticas de laboratorio de las asignaturas Química Orgánica 2 y Laboratorio de
Química se encuentran estrechamente relacionadas, por lo que se recomienda encarecidamente a los alumnos que cursen ambas materias de manera simultánea. |
|