Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
B10 |
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C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber analizar el grado de rivalidad competitiva de los sectores y sus implicaciones para la gestión de la cadena de valor |
A1 A2 A6 A10 A12
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B1 B2 B6
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C2 C3 C5 C8
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Saber trabajar en equipo y colaborativamente |
A4 A7
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B3 B4 B5 B10
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C3 C6
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Transmitir los valores de esfuerzo y de trabajo y fomentar la iniciativa personal |
A11 A13
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B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Saber identificar y analizar las principales fuerzas competitivas de los diferentes sectores a partir de fuentes de información económica relevante |
A3 A5 A7 A8 A9
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B4
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: INTRODUCCION A LA TEORÍA DE JUEGOS
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Decisión óptima y elección racional: el modelo matemático de la optimización condicionada
La interdependencia entre los agentes decisores: juegos cooperativos y no cooperativos
Juegos y conflicto humano: juegos estrictamente competitivos y con ganancias mutuas
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TEMA 2: EQUILIBRIO DE NASH-COURNOT PARA JUEGOS NO COOPERATIVOS
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Correspondencias de mejor respuesta: Exposición gráfica en juegos bipersonales con dos estrategias. Discusión de ejemplos significativos
Equilibrio de Nash en juegos finitos: Teorema de existencia de Nash
Inducción retrospectiva y amenazas creíbles. Refinamientos del equilibrio de Nash. Equilibrio perfecto en subjuegos
Equilibrios en juegos con información incompleta. Equilibrios Bayesianos |
TEMA 3: JUEGOS REPETIDOS: TEOREMAS Y PARADOJAS
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Juegos repetidos: Conceptos básicos y ejemplos. Paradojas en los juegos de equilibrio único con horizonte finito y cierto: Dilema de los Presos y Cadena de Almacenes
Juegos con horizonte infinito o incierto: Estrategias de Gatillo y de Represalia. Múltiples equilibrios y Teorema Folk
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TEMA 4: INCENTIVOS, SISTEMAS COLECTIVISTAS Y COMPETENCIA
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La tragedia de los bienes comunales: sobreexplotación de recursos
Incentivos y oferta de esfuerzo en los sistemas colectivistas
Derechos de propiedad y contratos: La competencia como un juego con resultados cooperativos eficientes
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TEMA 5: INTERDEPENDENCIA ESTRATÉGICA Y MODELOS DE COMPETENCIA |
Competencia en cantidades: Modelos de Cournot. La competencia perfecta como límite de la competencia en cantidades entre gran número de empresas
Competencia en precios: Modelos de Bertrand
Competencia en cantidades y precios |
TEMA 6: JUEGOS EN ETAPAS: LIDERAZGO Y VENTAJAS ESTRATÉGICAS FRENTE A LA ENTRADA
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Liderazgo y modelos de Stackelberg
Reinterpretación en términos de capacidad: compromisos creíbles y ventajas estratégicas de las empresas establecidas
Barreras y disuasión de entrada
La estrategia del precio límite |
TEMA 7: CÁRTELES Y COLUSIÓN EN OLIGOPOLIOS
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Promesas y amenazas: Estrategias creíbles de premio y castigo
Colusión en modelos de Bertrand: precios e incentivos a medio plazo Precios de Monopolio y equilibrios perfectos de Pareto
Colusión en modelos de Cournot: Cantidades de Monopolio y equilibrios perfectos de Pareto
Mecanismos de información y colusión entre oligopolistas: discusión de la estabilidad de los cárteles y de las posibilidades de la política antimonopolio |
TEMA 8: MONOPOLIO Y EFICIENCIA ECONÓMICA: LA DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y LA REGULACIÓN
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La discriminación de tercer grado. La regla inversa de la elasticidad
La discriminación de segundo grado
La discriminación de primer grado. El excedente del consumidor y la solución competitiva
Regulación del monopolio: La regulación flexible en la UE
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TEMA 9: DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO
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Diferenciación horizontal
Diferenciación vertical |
TEMA 10: RELACIONES VERTICALES. REDES Y PLATAFORMAS
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Marginalización doble
Control vertical
Relación de exclusividad
Redes y plataformas
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TEMA 11: PROPIEDAD INTELECTUAL |
Derechos de autor
Patentes
Marcas comerciales
Propiedad intelectual: carácter internacional
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A3 A4 A5 A7 A11 A12 A13 B4 B5 C2 C4 C7 C8 |
12 |
10 |
22 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A8 B1 B6 B7 B8 B9 C3 C5 C6 |
26 |
52 |
78 |
Estudio de casos |
A6 A9 A10 B2 B3 C1 |
5 |
30 |
35 |
Aprendizaje servicio |
A1 A2 A3 A13 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C4 C8 |
5 |
0 |
5 |
Prueba mixta |
A2 A6 A12 B4 B10 |
5 |
0 |
5 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
En concreto, se realizarán actividades individuales y en grupo relacionados con alguno de los temas del programa. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesor para el seguimiento, preparación de la presentación y exposición en el aula |
Aprendizaje servicio |
Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un sólo proyecto, en el que el alumnnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo. En esta materia, el alumnado podrá desarrollar actividades dentro del proyecto: "Economía con ciencia y conciencia: fomentando el desarrollo sostenible" |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Aprendizaje colaborativo |
Aprendizaje servicio |
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Descripción |
Atención personalizada en las tutorías de grupo reducido y en las tutorías individuales, especialmente en relación con los trabajos y otras actividades planteadas en el aula o en Moodle.
Las Tutorías de Grupo Reducido serán virtuales, así como las individuales y grupales, preferentemente. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A6 A9 A10 B2 B3 C1 |
Forma parte de la evaluación continua desarrollada a través del aprendizaje colaborativo alcanzado en las aulas y que resulta en la realización de una serie de estudios de casos a lo largo del curso.
Alternativamente, esta evaluación continua podrá ser evaluada mediante la realización de un MOOC o de un proyecto de aprendizaje-servicio |
60 |
Prueba mixta |
A2 A6 A12 B4 B10 |
Examen final: Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. Los estudiantes deben obtener un mínimo de 2 puntos sobre 4.
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40 |
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Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación son los siguientes: 1. Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo participen en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% de la nota final, independientemente de la calificación alcanzada. 2. Segunda oportunidad y convocatoria adelantada: a) Segunda oportunidad: Las condiciones de evaluación de la segunda oportunidad (artículo 18, apartado 5, de las Normas de Avaliación, Revisión e Reclamacións das Calificacións dos Estudos de Grado e Mestrado) dictaminan que la segunda oportunidad deber garantizar la posibilidad de superación de la asignatura por parte del estudiante, por lo que conviene modificar los porcentajes de calificación respecto de la primera oportunidad. Por lo tanto, el estudio de casos pasaría a suponer un 30% de la cualificación y la prueba mixta un 70%. En la segunda oportunidad se conservará por el alumno las calificaciones alcanzadas en la evaluación continua (con un porcentaje del 30%) pero no la alcanzada por la prueba mixta. b) Oportunidad adelantada: Las condiciones de evaluación de la oportunidad avanzada (artículo 19 de las Normas de Avaliación,Revisión e Reclamacións das Calificacións dos Estudos de Grado e Mestrado Universitario) serán específicas para esta oportunidad. Esta será evaluada por medio de una prueba que representará el 100% de la calificación final. 3. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: En la primera y segunda oportunidad, los criterios de evaluación se regirán de acuerdo a la realización de una proba mixta con un ponderación del 100% sobre la calificación final. Consistirá en una prueba en la que se incluirán cuestiones teóricas y prácticas en las que los estudiantes tendrán que demostrar tener alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la materia. 4. Sobre condiciones de evaluación final: Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. 5. Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. Otras observaciones de evaluación. Sobre mínimos en los criterios de evaluación: No se requiere una calificación mínima en la parte de la evaluación continua. Para la prueba mixta es necesario obtener un 50% de la calificación posible para poder superar la asignatura. Este requisito se aplica tanto a la primera como a la segunda oportunidad. En el conjunto de las dos partes el alumno deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos para superar la asignatura, pero siempre que en la prueba mixta alcance un mínimo del 50% de la puntuación de la prueba.
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Fuentes de información |
Básica
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FAIÑA MEDIN, J.A. ( 2003). A Teoría de Xogos: O nobel de Economía e moito máis.... A Coruña, UDC
MARTIN, S. (2001). Advanced Industrial Organization. Blackwell Publishers; 2º Edición
FERNANDEZ DE CASTRO, J. e DUCH BROWN, N., (2003). Economía Industrial: Un enfoque estratégico. Madrid, McGraw-Hill
PEPALL, L., RICHARDS, D.J. and NORMAN, G (2002). Industrial Organization: Contemporary Theory and Practice. Ohio, South-Western, Thomson Learning
TIROLE, J., (1990). Teoría de la Organización Industrial. Ariel, Barcelona, |
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Complementária
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PHLIPS, L., (1995). Competition Policy: A Game-Theoretic Perspective. Cambridge University Press
Motta. M., (2004). Competition Policy: Theory and Practice. Cambridge University Press |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: a. Se solicitarán en formato virutal y/o en soporte informático b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital y sin necesidad de imprimirlos 2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales 3. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad 4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria |
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